Las fuerzas del ejército de Rusia afirmaron el martes que capturaron el municipio de Nueva York, en el este de Ucrania, en momentos en que Moscú está bajo presión por el contraataque lanzado por Kiev contra algunas partes de su territorio.
El Ministerio de Defensa afirmó que su tropas capturaron "uno de los mayores asentamientos de la aglomeración de Toretsk y el núcleo logístico estratégicamente importante [de] Novgordoskoye", que es el nombre que tenía antes la ciudad ucraniana, situada en la región de Donetsk.
La localidad de Nueva York, donde se instalaron colonos alemanes en el siglo XIX, tuvo ese nombre hasta 1951, cuando las autoridades soviéticas, en plena guerra fría, la redenominaron Novgorodskoye.
La ciudad recuperó el topónimo de Nueva York en el verano boreal de 2021, bajo la presión de activistas ucranianos. Está situada a 6 km en línea recta al sur de la ciudad de Toretsk, destruida en gran parte y que también es objeto de una ofensiva rusa desde hace semanas.
El epicentro de los combates continúa estando en el este de Ucrania, donde las tropas rusas, mejor equipadas y más numerosas, avanzan progresivamente.
El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo de la captura del Donbás, que agrupa a las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, una prioridad.
FUENTE: AFP