14 de junio 2024
Dólar
Compra 38,15 Venta 40,35
17 de mayo 2024 - 5:00hs

La exmilitante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso será derivada en estas horas al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) donde cumplirá los 90 días de prisión preventiva, como lo estableció la Justicia, luego de determinar que existía riesgo de fuga y de obstaculización de la investigación.

Así lo estableció el juez de Ciudad de la Costa Bernardo Bueno luego de que en la tarde de este jueves fuera trasladada a la Asociación Española para ser evaluada por psiquiatra, dijeron a El Observador fuentes del caso.

La defensa de Papasso había pedido que se le practicara una pericia psiquiátrica de urgencia para saber si estaba en condiciones de ser recluida y hasta media tarde de este jueves esa medida no había sido dispuesta, pero según informó Telemundo el juez dispuso que se informe de "carácter urgente" al INR y a la clínica psiquiátrica Villa Carmen, donde había ingresado en la noche del martes, para que se de cumplimiento a la prisión preventiva ordenada por el tribunal de apelaciones.

Más noticias

Papasso fue imputada por los delitos de asociación para delinquir, calumnia y difamación, después de que se probara que la denuncia contra el precandidatodel Frente Amplio Yamandú Orsi por una presunta agresión a una mujer trans en 2014 era falsa.

Según se explicó desde el Ministerio del Interior, una vez que se confirma la prisión preventiva se la deriva al Centro de Diagnóstico y Derivación de personas imputadas que funciona en la cárcel de Punta de Rieles. Allí los técnicos evalúan por un lado las condiciones de seguridad que requiere la persona y por otro los aspectos más operativos como si puede realizar tareas. En el caso de Papasso, al tratarse de una mujer trans se suma una evalución de género en la que se tiene en cuenta cómo se autopercibe la persona para decidir a dónde derivarla.

Una vez que se realizan esos informes son enviados a la Junta de Traslados que es presidida por el director del INR, Luis Mendoza, y que es quién tiene la última palabra sobre el lugar al que ingresa un preso.

Papasso ya había sido sometida a una pericia psiquiátrica en enero de 2023, cuando fue condenada luego de agredir a una funcionaria municipal en el acto en homenaje al presidente brasileño Lula Da Silva en la Intendencia de Montevideo. En ese momento se le tipificó un delito de atentado con libertad a prueba por siete meses y se determinó que era imputable.

La pericia de la que había informado El País señalaba que “se identifican rasgos acentuados de personalidad del grupo B (border) caracterizado a grandes rasgos por la impulsividad, baja tolerancia a las frustraciones y pasaje al acto sin medir los medios y sus consecuencias”. Agregaba que no presentaba “patología psíquica alienante que ameriten su internación psiquiátrica actual, siendo capaz de comprender el alcance de sus actos y auto determinarse libremente...”. Además, un médico psiquiatra de la mutualista La Española, que constató “un trastorno de ansiedad, rasgos histriónicos de personalidad”.

Tribunal sobre Romina Celeste: existe riesgo de fuga y de que obstaculice la investigación

Este martes, Papasso fue derivada desde la emergencia de la Asociación Española a la clínica psiquiátrica luego de que manifestara deseos de suicidarse, según confirmó El Observador con fuentes médicas.

Su padre la encontró manifestando la intención de quitarse la vida mediante un ahorcamiento minutos antes de que la Policía llegara a detenerla y desde la mutualista fue derivada en medio de una crisis nerviosa, informó el periodista Gabriel Pereyra.

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Segundo Turno le dio la razón a la fiscal del caso Sandra Fleitas en cuánto a que existe “peligro de fuga manifiesto y latente” y riesgo de entorpecimiento de la indagatoria.

Sobre el riesgo de fuga, el tribunal evaluó que la mujer viajó a Buenos Aires el 20 de octubre de 2021 y el 19 de noviembre de 2023 y que habia manifestado su intención de volverse a ir a Argentina.

Asimismo señaló que "si Papasso permanece con otra medida cautelar que no sea la prisión preventiva puede provocar un grave entorpecimiento para la investigación pues con el concierto con la imputada Díaz llevaron a cabo esta denuncia falsa y es evidente que pueden llevar a cabo otro tipo de actividades que provoque el entorpecimiento de la investigación, porque aún queda pendiente diligenciamiento de prueba testimonial".

La sentencia también le dio la razón a la fiscal en cuánto a que “la imputada reviste la calidad de reincidente, y que en su momento gozó del beneficio de la libertad a prueba y pese a ello volvió a cometer delitos distintos pero mayor cantidad de delitos de los cuales fue imputada, razón por el cual ese riesgo para la sociedad aún es mayor”.

Temas:

Romina Celeste Prisión preventina

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos