La defensa del exsenador Gustavo Penadés pidió que declare en la causa como testigo, Paula Díaz, la mujer trans que fue condenada judicialmente luego de admitir que había mentido al denunciar al precandidadato del Frente Amplio Yamandu Orsi. Al revelar que inventó todo por idea de Romina Celeste Papasso, también dijo que ella le había contado que era falsa su denuncia contra Penadés.
Esa afirmación de Paula Díaz al programa Santo y Seña motivó que los defensores Homero Guerrero y Laura Robatto pidieran que la mujer sea citada como testigo en el caso Penadés, que sigue en investigación. La mujer dijo que los jóvenes que denunciaron a Penadés "son alumnos" de Romina, "todos amigos de ella los menores que mandaron a declarar". Detalló que la militante nacionalista los "llevó a su casa" y les dijo "digan esto y esto", y afirmó que los convenció de hacerlo diciendo que "a cada uno le iban a pagar doce sueldos".
Para que las partes puedan discutir si se acepta que Paula Díaz declare como testigo anticipado se realizará una audiencia el jueves 23 de mayo. La jueza Marcela Vargas dirigirá el debate entre las partes: la fiscal Alicia Ghionne, las defensas de los imputados y de las víctimas, sobre si es pertinente o no que la mujer declare.
El testimonio anticipado es un medio de prueba que se suele utilizar en los casos de delitos sexuales, porque permite que se le tome declaración a las víctimas en forma anticipada y luego se pueda utilizar esa prueba durante el juicio. También se utiliza con respecto a prueba que el transcurso del tiempo puede frustrar o perjudicar su eficacia, como lo establece el Código del Proceso Penal.