La Fiscalía de Florida, a cargo de Hermes Antúnez, archivó esta semana la causa por el siniestro del fundador de Conexión Ganadera, Gustavo Basso, quien falleció en noviembre de 2024 tras chocar el Tesla que manejaba contra una máquina vial que estaba sobre Ruta 5.
Si bien Antúnez no encontró elementos que dieran cuenta de la participación de terceros en el siniestro, sí concluyó que el desenlace que causó la muerte de Basso fue provocada por el propio conductor. El hecho se dio unos días antes de que Conexión Ganadera declarara un pasivo de US$ 250 millones y dejara de pagarle a los miles de inversores.
Ahora quienes afrontan el proceso judicial son los familiares de Basso y el otro fundador de la empresa, Pablo Carrasco, junto a su esposa, Ana Iewdiukow.
Sobre el siniestro, en el archivo se dan cuenta de una serie de argumentos que surgen de la pericia privada que se hizo en Reino Unido al módulo de airbag del Tesla que manejaba Basso.
Segundos antes de que chocara contra la máquina vial, Basso llevaba el acelerador presionado al 38% de su capacidad máxima. Sin embargo, metros antes de llegar al lugar del siniestro, el empresario apretó abruptamente el pedal llegando a casi el 90%. Es decir, en otras palabras, iba casi a fondo.
Con respecto al volante, la pericia internacional indica que no se movió ni un grado y durante todo el trayecto hasta chocar iba en una posición tal que dejaba al tren delantero en posición recta.
Una de las hipótesis podría ser que Basso se durmió mientras conducía, pero para las autoridades esto no sucedió dado que no pudo haber acelerado tan rápidamente y sin mover el volante del Tesla.
En ningún momento el auto frenó o disminuyó la velocidad, así como tampoco se activó el piloto automático que podría haber provocado que el vehículo frenara a tiempo. Esto se dio porque el Tesla que manejaba Basso activa la función cuando se conduce entre los 30 kilómetros por hora y los 140.
Tal y como informó El Observador el pasado lunes, la velocidad final a la que chocó Basso fue de 211 km/h y cinco segundos antes viajaba a 205 km/h.
A nivel jurídico que la muerte de Basso se haya tratado de un suicidio no modifica ni agrega nada a la causa de Conexión Ganadera. Es por esto que Antúnez decidió finalizar con las actuaciones, ante no tener argumentos que indiquen un reproche penal o civil a una persona.