Sin sorpresas. Así puede resumirse, en dos palabras, los resultados oficiales (y primarios) de estas elecciones internas 2024. La película que contaron las consultoras de opinión pública, y la proyección de este domingo de la Usina de Percepción Ciudadana, se confirmó en las urnas.
El Frente Amplio fue el partido político más votado. Repitió —con una cifra superior a los 400.000 votos— lo acontecido en las internas de 2004. Pero a diferencia de aquella ocasión, en que Tabaré Vázquez no tuvo competencia, esta vez cabía la posibilidad de una sorpresa (que no la hubo).
Yamandú Orsi, el exintendente de Canelones, consiguió seis de cada diez votos válidos dentro de la interna frenteamplista. Pasó así el umbral de distancia con su principal competidora (y ahora compañera de fórmula) Carolina Cosse. La intendenta de Montevideo, quien pidió licencia en su cargo, se quedó con el 38% de la adhesión dentro de su fuerza política.
Andrés Lima, el tercero en discordia, llegó casi al 3%. Fue el más votado en Salto donde es jefe comunal.
En el Partido Nacional, colectividad que bajó su caudal de voto en más de 100.000 respecto al registro de 2019, Álvaro Delgado superó el 74% de los votos. Quien le siguió, Laura Raffo, apenas superó el 19% y quedó “muy lejos” de su objetivo del 30%. Tal vez por eso la economista no logró siquiera integrar la fórmula blanca (la sindicalista de D Centro Valeria Ripoll será quien acompañe a Delgado).
Los colorados, pese a ser la colectividad con más competidores, tuvieron su peor votación en unas internas (más abajo que en 2009). Andrés Ojeda, el vencedor, consiguió 40% de los votos y casi duplicó a su seguidor Robert Silva. Es probable que entre ellos dos se cierre la fórmula.
El Partido Nacional fue el partido que logró más votación en 14 de los 19 departamentos del país. El Frente Amplio se quedó con cuatro: a los tres en que cuenta con el gobierno departamental, se le sumó Río Negro. El Partido Colorado mantuvo su bastión en Rivera.
En la competencia frenteamplista, Orsi ganó en todos los departamentos a excepción de dos: en Durazno venció Cosse y en Salto lo hizo Lima.
Delgado se impuso en el 100% del territorio nacional. Raffo no logró siquiera quebrarlo en Soriano donde tenía la estructura del intendente.
Ojeda logró una supremacía en todos los departamentos a excepción de Rivera y Salto, allí se impuso Tabaré Viera, y de Paysandú donde ganó Robert Silva.
Los partidos testimoniales que ya pasaron el umbral
En estas elecciones internas hubo 18 partidos en competencia. Las colectividades más chicas estuvieron pendientes de alcanzar el mínimo de 500 votos que les permite seguir en la carrera hacia octubre.
A falta del escrutinio de los votos observados, así quedó la carrera:
El lema que engloba a la coalición de gobierno para la competencia en las departamentales de Montevideo, Canelones y Salto alcanzó el mínimo que requería (no repitió el error de 2019).