2 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,10 Venta 41,50
7 de julio 2024 - 19:17hs

El residencial de Treinta y Tres en el que murieron 10 personas por un incendio ocurrido este domingo por la madrugada estaba "en vías de habilitación" y según distintas inspecciones no tenía "ningún tipo de riesgo" para sus residentes, indicaron los ministros de Salud, Karina Rando, y de Desarrollo, Alejandro Sciarra, en una rueda de prensa.

"Era un establecimiento que estaba en muy buenas condiciones", afirmó Rando, quien marcó que en las inspecciones solo se habían registrado "observaciones mínimas que habían sido levantadas".

Según Sciarra, estas observaciones eran "pequeños defectos de no cumplimiento del decreto" para este tipo de establecimientos, pero que "no hacen a la seguridad de las personas ni a la precariedad". "Se desprende que no había ningún tipo de riesgo", agregó el ministro.

Más noticias

Incluso, marcó que el local era "un residencial de prestigio y reconocimiento a nivel local", y escuchó "por trascendidos" que su "calidad" era "muy buena".

El hecho ocurrió en Manuel Meléndez entre Simón del Pino y Gral. Manuel Oribe, en el centro de la ciudad, en el local "Residencial Adulto Mayor". Era un casa de 6 ambientes con tres dormitorios. Desde Bomberos informaron que al momento de ingresar, percibieron que el foco ígneo en se localizaba en un living.

Los muertos, ocho mujeres y dos hombres, serían todos residentes del lugar. La empleada del centro, una mujer de 20 años, no sufrió afectaciones debido a las llamas ya que logró escapar del lugar, pero mostró una "alteración emocional" cuando fue encontrada por las autoridades.

Consultada sobre la habilitación del residencial, Rando indicó que en el país existen alrededor de 1.400 establecimientos de ese tipo, de los cuales cerca de 700 están en proceso de habilitación. Este proceso es "voluntario", y la ministra destacó que después de la pandemia cada vez más residenciales casi todos los locales se acercaron a realizar la inscripción.

Un posible "accidente" y los riesgos de los "mecanismos para calefaccionar"

La jerarca del Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó que "la tragedia" fue ocasionada por un "accidente" que es investigado por el Ministerio del Interior y Fiscalía y, aunque no aseguró que fuese por un motivo de esa naturaleza, adelantó que este lunes la cartera recordará las "medidas de seguridad para los medios de calentamiento" en establecimientos de este tipo y viviendas particulares.

Para la ministra, la cercanía de este caso con el incendio en un residencial psiquiátrico en Melo en el que murieron dos personas es la "época de invierno", en la que "los mecanismos para calefaccionar de alguna u otra forma tienen riesgo".

Por otra parte, a Sciarra le preguntaron si era correcto que una sola persona cuidara de los 10 residentes del establecimiento, y el ministro indicó que en las noches "se necesita una persona cada 10 si no son autoválidos, y una cada 20 si son autoválidos".

Además, Rando indicó que las carteras no inspeccionan la idoneidad de las personas contratadas por estos locales: "Estas son empresas privadas que dan el servicio de cuidado a las personas mayores. La contratación dependerá de cada una de esas empresas".

Temas:

incendio Treinta y Tres Karina Rando Alejandro Sciarra

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos