12 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
14 de junio 2024 - 10:01hs

Tras el fallecimiento de José Luis "Pepe" Guerra, el Intendente de Treinta y Tres, Mario Silvera, decidió decretar dos días de duelo departamental con el izamiento de la bandera a media asta en todas las dependencias del departamento.

"El pueblo de Treinta y Tres, el intendente Departamental y el equipo del Gobierno de Treinta y Tres lamentan con pesar el fallecimiento de este hijo pródigo de nuestra tierra, haciendo llegar su más sentido pésame a familiares y allegados e integrantes de la comunidad cultural del departamento y el país a la pertenecerá eternamente este hijo del Olimar", escribieron las autoridades en un comunicado publicado en la web oficial de la Intendencia olimereña.

Nacido en esa tierra, Guerra comenzó a cantar a los 13 años en peñas y festivales de su departamento, hasta que conoció a los 18 años a López y formalizó su carrera musical. Fue en el marco de ese proyecto que popularizaron algunas de las composiciones más icónicas del cancionero uruguayo de las últimas décadas, entre ellas A don José, Los orientales y El orejano.

Más noticias

Con la llegada de la dictadura militar, la música de Los Olimañeros fue prohibida por el gobierno de facto, lo que además propició su exilio. Algunos años antes, sin embargo, Guerra ya había comenzado una carrera solista que popularizó su figura a nivel internacional.

Tras su vuelta a Uruguay con el regreso de la democracia, el dúo realizó un recordado espectáculo en el Estadio Centenario que marcó un mojón cultural para la época: bajo la lluvia, ante más de cincuenta mil personas y algunos días después de que miles de uruguayos los recibieran en el aeropuerto de Carrasco.

Las posteriores separaciones y reuniones marcaron las carreras musicales de ambos, al punto de que la evocación a un "regreso constante" pasó a convertirse en una suerte de chiste recurrente. En 2009, por ejemplo, López y Guerra se reunieron otra vez en el Centenario para conmemorar los 25 años de aquel mítico concierto bajo la lluvia. Ese año, además, fueron declarados ciudadanos ilustres de Montevideo.

En entrevista con El Observador en 2018, en el marco de otro de sus regresos, Guerra hacía referencia a esa necesidad de plantarse en el escenario que los llamaba continuamente, y le "echaba la culpa" a las canciones.

"La culpa es de las canciones, que han permanecido. Ha sido casual, no planeamos volver cada 10 años. Y nos pasa de querer volver a tocar con el otro, se extraña, es mucho tiempo", decía el cantautor.

La sinergia con López, sin embargo, no fue la única que marcó la carrera de Guerra. Por ejemplo, una de sus asociaciones más icónicas es la que tuvo con la poeta Idea Vilariño, cuyos poemas musicalizó varias veces —destacan Cada vez, Tendrías que llegar y, por supuesto, Los orientales—.

"No hay un uruguayo que no reconozca su voz al cantar, el sonar de su guitarra y, al hacerlo, no viaje por su Treinta y Tres natal, al tararear sus canciones que describen tan bien los paisajes de su tierra, que por un instante nos hace sentir un poco olimareños sin importar nuestro origen", agrega la misiva de la comuna.

Temas:

Treinta y Tres Duelo Departamental Pepe Guerra

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos