Este viernes el presidente de la República, Yamandú Orsi, junto con la vicepresidenta Carolina Cosse y la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, recibió oficialmente al contingente de 200 militares uruguayos que regresaron del Congo tras cumplir con una Misión de Paz, donde estuvieron varados durante cinco meses debido a la situación conflictiva, perdiendo a un camarada y con otro gravemente herido.
Este regreso, postergado por la inestabilidad en la región, se realiza a pocos días de un acuerdo de paz mediado por EE. UU. y en medio de negociaciones diplomáticas entre el Congo y Ruanda.
La ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, había adelantado en esta nota de El Observador que el gobierno preparaba una recepción sobria para los militares, que serían atendidos en la Brigada "Gral. Eugenio Garzón" por un equipo de médicos y psicólogos. La valoración del batallón determinó que estos 200 efectivos son los más urgentes para regresar, mientras que el resto de los 645 miembros del contingente completarán la rotación durante el próximo mes.
A las 04:00 de la madrugada de este viernes, el contingente de 200 militares uruguayos regresó al país tras la operación de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/MDN_Uruguay/status/1941060590841237824&partner=&hide_thread=false
En la mañana del viernes el mandatario, acompañado de la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, y la vicepresidenta Carolina Cosse, se hizo presente en la Brigada de Infantería N°1 General Eugenio Garzón, para darles la bienvenida a los efectivos que regresaron a su tierra natal. En un acto cargado de agradecimiento, Orsi expresó: "Sean bienvenidos a su casa. Un pueblo entero los está esperando. Bienvenidos y muchas gracias por todo lo que han hecho".
El presidente, la vicepresidenta y la ministra saludaron uno a uno a cada militar, reconociendo su sacrificio y esfuerzo en una misión de alto riesgo y trascendencia internacional.