Imputaron a siete personas privadas de libertad por el incendio fatal en el exComcar que se cobró la vida de seis presos en setiembre del año pasado, según confirmó El Observador con fuentes de Fiscalía.
Según informó en primera instancia El País, el pedido de imputación fue realizado por la Fiscalía de Homicidios de 4° Turno, en la que están las abogadas Silvia Naupp, Cecilia Cedreira y Katia Nieves.
Los imputados fueron formalizados por un delito de homicidio muy espacialmente agravado por concurso e incendio.
Como medidas cautelares se estableció prisión preventiva por 180 días, "a partir de que los imputados recuperen la libertad ambulatoria por cualquier instituto en las causas a cuya disposición se encuentran en los casos".
Uno de los abogados de los familiares de las víctimas, Rafael Silva, se refirió al caso en rueda de prensa y destacó que se abre una "nueva etapa" para los familiares que están inmersos en un "profundo dolor".
En diálogo con El Observador, Silva aseguró que las evidencias "hacen presumir", que además de los 7 imputados hubo otras personas que participaron del ataque.
El abogado aseguró que buscaran llegar "hasta las últimas consecuencias y que paguen todos" lo que estuvieron involucrados en el caso.
Tras la audiencia de formalización, la Fiscalía deberá trabajar en dirigenciar las pruebas y proseguir en la búsqueda del resto de los presuntos responsables.
Silva mencionó finalmente que se está evaluando presentar una demanda contra el Estado, aunque "no es la prioridad en este momento".
"La prioridad es que se haga justicia y que recaiga sentencia en la órbita penal", aseveró.
El incendio fatal en el Comcar
El incendio en el módulo 4 de la cárcel de Santiago Vázquez (exComcar) que terminó con 6 presos muertos, fue intencional y se originó a consecuencia de una “reyerta” entre reclusos, según dijeron fuentes del caso en su momento a El Observador.
El incendio inició a las 15:00 del miércoles 25 de setiembre del año pasado. Allí, seis privados de libertad perdieron la vida.
El incidente ocurrió en el sector 2B del Módulo 4, y las primeras investigaciones del organismo marcaron que todas las celdas del sector estaban "abiertas" a excepción de la celda 94, que estaba cerrada, donde allí aconteció el incidente. En ese lugar estaban los seis cuerpos.
Según pudo saber El Observador, los incidentes comenzaron previo al inicio de las llamas. Cuando "un número importante de reclusos" arremete contra el grupo de seis presos.
Producto de la cantidad de atacantes y las armas que portaban, las víctimas decidieron encerrar en una celda, ya que pensaron que era el mejor lugar para "estar protegidos".
En esa celda, las víctimas fueron rociadas con combustible y luego prendidos fuegos por los atacantes, según le aseguraron fuentes del caso a El Observador.