El presidente del Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU), Roby Schindler, dijo que desde la institución están "muy preocupados" por la liberación de quien asesinó a David Fremd en Paysandú en 2016.
La jueza Ana Rubial fue quien dispuso el egreso inmediato del Hospital Vilardebó de Carlos Omar Peralta, confirmó El Observador con fuentes del Poder Judicial, luego de que Búsqueda informara la medida.
Fremd era un comerciante judío de 55 años que fue asesinado a cuchilladas cerca de su local en el centro de Paysandú. Meses después la Justicia estableció que el asesino era inimputable, por lo que fue derivado al hospital psiquiátrico.
"¿Quién me asegura que el día de mañana no reciba otro mensaje de Alá para asesinar? Ya no hablo como judío, hablo como uruguayo", dijo Schindler en diálogo con Subrayado (Canal 10).
"Se habla de la cesación de medidas curativas, sin embargo hay un trascendido que sigue teniendo que medicarse. Queremos saber quién va a controlar que se medique", agregó.
El presidente del CCIU también se preguntó quien será el responsable de controlar que concurra a la comisaría.
"En Uruguay capaz que tenemos la idea que un acto terrorista es solo aquel que se comete cuando un avión se estrella en las Torres Gemelas, o cuando se coloca un auto bomba en un edificio como el de la AMIA. Pero cuando se acuchilla a alguien para amedrentar un colectivo es un acto terrorista", dijo Schindler.
El presidente de la institución dijo verse sorprendido por el contexto en que se le dio el alta a Peralta, en referencia a la guerra que se vive en Medio Oriente después de los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023.