El Papa Francisco habló este lunes sobre su posible visita a Argentina y a Uruguay, y adelantó que le gustaría hacerlo a "fines de noviembre o principios del año que viene".
Así se desprende de la respuesta que le brindó a tres niños de parroquias de Villa Lugano y Mataderos que lo fueron a visitar al Vaticano. “¿Cuándo venís a la Argentina?”, le preguntaron, según informó la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).
"Me gustaría ir para fines de noviembre o principios del año que viene", respondió el Papa, que lo fueron a conocer a la Santa Sede junto a sus madres.
El cardenal uruguayo Daniel Sturla recordó en diálogo con El Observador que Francisco "siempre ha dicho que de ir a Argentina, viene también a Uruguay". De todas formas, pese a que el Papa dijo "un poquito más" al referirse de cuándo visitaría su tierra natal, la fecha era la prevista aproximadamente.
"El Papa nunca va a un país que está en proceso electoral, o sea, de venir acá tiene que ser después del 24 de noviembre. La posible fecha que pensamos es, sí, fines de noviembre, principios de diciembre", indicó Sturla.
Uruguay no recibe la visita de un Papa desde 1988, cuando llegó al país Juan Pablo II.
Las disculpas del Vaticano por declaraciones del Papa Francisco
Según informaron este lunes algunos medios de Italia, el Papa Francisco dijo que "ya había mucha mariconería" al defender la posición de la Iglesia Católica de no admitir a homosexuales en los seminarios en la reunión a puerta cerrada en la asamblea de la Conferencia Episcopal Italiana.
El Papa habría usado la palabra despectiva "frocciagine" (mariconería) durante la reunión con los obispos italianos el pasado 20 de mayo, según publicó la página web Dagospia, que publica presuntas exclusivas informativas, pero este lunes algunos medios italianos como "Corriere della Sera" y "Repubblica" confirmaron el término utilizado por el papa con fuentes de algunos obispos presentes.
Se estaba hablando del tema de si admitir en los seminarios a candidatos abiertamente homosexuales y el papa, aunque reiteró como siempre la necesidad de acoger a todos, se mostró muy rígido al respecto, reiterando su no a admitirlos como ya ha dicho a la Iglesia en varias ocasiones.
Este martes, la oficina de prensa del Vaticano publicó un comunicado donde afirmó que Francisco "nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homófobos, y pide disculpas a quienes se sintieron ofendidos".