Luego del incidente de la mañana de este sábado, en el que un ómnibus de la línea 121 de Cutcsa terminó sobre la playa Pocitospor causas que aún se desconocen y están siendo investigadas, en la tarde se desarrollaron las maniobras para retirar al vehículo de la costa.
Pasado el mediodía del sábado, una grúa hidráulica de la empresa de transporte colectivo que se enganchó a la parte trasera del ómnibus, y una pala mecánica que empujaba desde la parte frontal emprendieron la tarea. Sin embargo, la pala patinaba en la arena, lo que complicó las tareas.
WhatsApp Video 2024-10-26 at 13.14.30.mp4
Además, fue necesario sacarle una de las ruedas al ómnibus, que se dañó en la colisión. El ómnibus, que transitaba por Avenida Brasil a contramano, atravesó el muro de la rambla y se estrelló contra la arena, antes de terminar sobre la orilla del Río de la Plata.
El ómnibus fue retirado por la parte rota del muro por donde cayó a la playa, para lo que la misma pala mecánica encargada de empujarlo formó una rampa con arena. Además, fue necesario derribar una de las dunas de la playa para facilitar la maniobra.
WhatsApp Image 2024-10-26 at 13.42.43.jpeg
Además de la grúa que envío la empresa a la que pertenece el ómnibus, otras dos llegaron para dar asistencia en caso de que la fuerza mecánica no alcanzara, y al menos una de ellas fue necesaria para asistir.
WhatsApp Video 2024-10-26 at 13.16.55.mp4
Mientras se realizaron las tareas, el tránsito estuvo cortado en varias cuadras de la Rambla República del Perú, en ambos sentidos.
WhatsApp Video 2024-10-26 at 13.26.08.mp4
Lo que se sabe del accidente del ómnibus y cuántos heridos hubo
De acuerdo a Prefectura, la hipótesis que predomina hasta ahora sobre las causas del accidente es que el vehículo se quedó sin frenos. Por su parte, fuentes policiales manejan la hipótesis de que un problema de salud del chofer fue lo que generó lo ocurrido, y no una falla mecánica.
Según supo El Observador, en total iban 16 personas a bordo del ómnibus (el chofer y 15 pasajeros), y todos sufrieron heridas, aunque seis (cinco pasajeros y el conductor) sufrieron lesiones de mayor gravedad por las que tuvieron que ser rescatadas por Bomberos y fueron hospitalizadas. El resto de los pasajeros está fuera de peligro, aunque hay seis que fueron atendidos por heridas leves.
El chofer fue quien sufrió las lesiones más graves. Según informó Policía, el conductor salió despedido por el parabrisas tras la colisión, y fue encontrado en el agua de la playa Pocitos. Fue asistido en el lugar, y se lo trasladó de forma inmediata.