Un "pulso de aire frío" despedirá el mes de julio. Agosto empezará con temperaturas más moderadas, pero dentro de su quincena inicial tendrá de todas formas temperaturas por debajo de la media. Además, hasta setiembre habrá "irrupciones de aire polar", advierten los pronósticos meteorológicos.
El meteorólogo José Serra explicó que después de las lluvias del pasado miércoles, tanto este jueves como los días siguientes estarán estables, sin precipitaciones y con cielos despejados, pero con temperaturas cada vez más bajas.
El domingo 28 de julio ingresará un "pulso de aire frío" que afectará al país hasta el martes 30 o miércoles 31, pronosticó.
El también meteorólogo Mario Bidegain dijo que "según los pronósticos extendidos, estaremos con temperaturas por debajo de lo normal la semana próxima".
Indicó a El Observador que si bien luego las temperaturas "se recuperan", volverán a bajar. "La primera quincena de agosto también tendrá temperaturas por debajo normal, o sea, tiempo más fresco", explicó.
Por otro lado, su colega Nubel Cisneros advirtió que tanto el mes de agosto como en septiembre "se esperan irrupciones de aire polar a la región, lo que mantendrá bajas temperaturas".
"Estos fenómenos se ven directamente asociados al cambio climático global, dentro de los que esta la Oscilación Antártica", añadió en entrevista con El Observador.
La Oscilación Antártica, según Metsul
El servicio de meteorología brasileño Metsul advirtió que la Oscilación Antártica provocará una baja en las temperaturas de la región "en las próximas dos o tres semanas".
Según Metsul, la Oscilación Antártica "es una de las variables más importantes que impacta las condiciones de Brasil y del Hemisferio Sur, tanto en términos de precipitaciones como de temperatura".
"Es un índice de variabilidad relacionado con el cinturón de vientos y bajas presiones alrededor de la Antártida", continúa.
Tiene dos fases: la positiva y la negativa.
"Datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos muestran que la llamada Oscilación Antártica vuelve a entrar en una fase negativa a finales de julio y principios de agosto", indica Metsul.
A finales de junio y principios de junio, la oscilación ya había tenido un "pulso negativo" que provocó un "frío muy intenso y prolongado durante dos semanas en Argentina, Uruguay y Rio Grande do Sul con temperaturas mínimas históricas".
"Los datos ahora indican que la Oscilación Antártica descendería a valores incluso inferiores a los de finales de junio, lo que favorecería la entrada de aire frío al sur de Brasil a finales de julio y en los primeros diez días de agosto, pero no necesariamente frío de la misma forma y duración de las dos primeras semanas de julio", añade el servicio meteorológico.