Dólar
Compra 38,80 Venta 41,20
28 de julio 2025 - 5:00hs

Cinco informes elaborados por la Policía sobre chats de Romina Celeste Papasso que surgieron de la operación Casiopea, en la que Papasso y Paula Díaz fueron condenadas por inventar la denuncia contra el entonces candidato frenteamplista Yamandú Orsi, habían sido entregados a la fiscal Alicia Ghione por tener vinculación con el caso Penadés.

Esos informes fueron decretados reservados por la fiscal de Delitos Sexuales por seis meses. Al vencerse la reserva, en mayo los defensores de Penadés, Homero Guerrero y Laura Robatto, conocieron el contenido y se lo entregaron al fiscal que tiene como indagada a Ghione como prueba ampliatoria, confimaron a El Observador fuentes de fiscalía.

La investigación penal contra Ghione la lleva adelante la fiscalía de Delitos Económicos de 3er turno a cargo de Gilberto Rodríguez.

Más noticias

Guerrero y Robatto denunciaron a Ghione por la omisión de los funcionarios públicos de denunciar delitos por lo que toman conocimiento en razón de su cargo, tras acceder al contenido de un celular que había tenido Jonathan Mastropierro, otro denunciante del caso Penadés, en el que encontraron contenido sexual que involucraba a menores. Los defensores también denunciaron a Mastropierro y ese caso lo lleva el fiscal de delitos sexuales, Maximiliano Sosa.

A su vez, Ghione pidió licencia médica por salud mental y es probable que no vuelva a retomar el caso Penadés, como informó El Observador, lo que genera preocupación. El Consultorio Jurídico de la Universidad de la República (Udelar) que representa a algunas de las víctimas en el caso, planteó que la fiscalía necesita un titular porque está corriendo el plazo, hasta octubre, para que la fiscalía presente la acusación contra el exsenador y se juega una parte importante del juicio.

La pericia al celular de Romina Celeste y los informes que fueron reservados

En la investigación por el caso Orsi, en el que resultaron condenadas Papasso y Díaz, la Policía incautó sus celulares y analizó las comunicaciones de ambas.

En base al contenido del celular de Papasso, elaboró cinco informes sobre distintos chats en los que se refería al caso Penadés y se los entregó a la fiscal Ghione. La titular de la fiscalía de delitos sexuales de 3er turno pidió a la Justicia la reserva de ese material y logró que se mantuviera así hasta fines de mayo.

Al caer la reserva y tomar conocimiento Guerrero y Robatto entendieron que esos hechos debieron ser investiagos y ellos, como defensa del imputado, conocerlos, por lo que decidieron ampliar la denuncia contra Ghione, días atrás.

En esos chats, Papasso habla con Paula Díaz y luego con presuntas víctimas. Los nombres están tachados por lo que la policía los señala como “posibles personas relacionadas al caso Penadés”.

Así, por ejemplo, en la charla con Díaz, Papasso habla de la posibilidad de que “se arruine el caso” Penadés mientras que en conversaciones con otras personas hablan de la plata que van a cobrar por el caso. Con uno de ellos hablan de que son seis las personas que cobrarán y hacen cálculos sobre cuánto le corresponderá a cada uno.

En una de esas conversaciones, Papasso le dice a su interlocutor: “Me tenés que cuidar a mí, vas a tener que decir que es verdad lo del viejo porque yo estoy en política”.

En ese momento era militante del Partido Nacional pero a comienzos de mayo de 2024 fue expulsada de la colectividad. Si bien ella llegó a presentar la renuncia, se la expulsó sin analizar su carta luego de que reconociera que había impulsado a Paula Díaz a hacer una denuncia falsa contra Orsi.

Entre las conclusiones del informe, la Policía advierte que se "dejan en duda los hechos investigados".

Por otra parte, las fuentes informaron que la defensa de Ghione, integrada por el penalista Gastón Chaves y a su hija, María Eugenia Chaves, presentaron un escrito en el que plantearon que por la cantidad de material que ha tenido que procesar en la investigación sobre el exsenador Penadés, fue imposible estudiar el contenido del celular de Mastropierro y por tanto, no cometió la omisión de la que la acusan.

Temas:

Romina Celeste caso Penadés Denuncia fiscal Alicia Ghione

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos