Dólar
Compra 38,80 Venta 41,30
2 de junio 2025 - 17:46hs

La jueza Marcela Vargas accedió a extender el plazo de la investigación sobre el caso Penadés hasta octubre, el plazo máximo que le da la ley para que presente la acusación contra el exsenador del Partido Nacional, imputado por más de 27 delitos sexuales contra menores. La misma situación ocurrirá con respecto al profesor Sebastián Mauvezin.

El 10 de junio vencía el plazo que tenía aprobado por la Justicia para presentar la acusación, pero Ghione pidió prórroga alegando que tiene más hechos para sumar puesto que se han agregado denuncias de nuevas víctimas sobre lo que tiene que producir prueba.

En la audiencia que se realizó este lunes, los abogados de Penadés y de Mauvezin anunciaron que apelarán el fallo de la jueza Vargas. Ahora tienen seis días para presentar el escrito ante el juzgado.

Más noticias

Cuando la audiencia estaba terminando, el exsenador pidió la palabra y por primera vez hizo una alocución sobre el caso en audiencia. Penadés expresó su "preocupación en términos alarmantes por el estado de indefensión" en el que, a su juicio, se encuentra. Dijo que "desconoce el nombre de las personas" que lo acusan y apuntó a "filtraciones permanentes de información, tanto de la Fiscalía como de este juzgado".

Dijo que hasta ahora se ha mantenido en silencio, "a pesar de las barbaridades" que ha escuchado. "Aquí, he escuchado a usted, en algún momento, a los fiscales adjuntos, en otro momento, hablar de que yo vengo violando gente desde hace 30 años a la fecha, lo cual es una rotunda mentira que vamos a demostrar en el juicio" oral y público, afirmó.

"Estoy cansado que se hable de mi poder, cuando yo, desde el mes de agosto del año 2023 no gozo de mis fueros y en el mes de octubre fui expulsado como senador. El poder que parecería ser sigo teniendo estando preso, siendo permanentemente vilipendiado en los medios y en las redes sociales, siendo mi familia arrastrada por el barro, el colmo de los colmos fue acusar a mi hermana de intentar asesinar al equipo fiscal", expresó.

Agregó: "El infierno que ha vivido mi familia por razones de la inescrupulosidad que se ha tenido en el manejo de este caso es inenarrable".

El pedido de la fiscal y el cruce con la defensa

El 14 de mayo, Penadés fue formalizado por nuevos casos: reiterados delitos de violación, reiterados atentados violento al pudor y reiterados delitos de corrupción de menores. Uno de los testimonios por los que se le imputaron nuevos delitos corresponde al de Javier Viana, cuya historia dio a conocer el libro Gustavo Penadés. Dos Caras de un hombre con poder, publicado el pasado 7 de abril por los periodistas Carolina Delisa y Martín Tocar.

Los otros casos corresponden a testimonios de personas que declararon ante Fiscalía y en declaración anticipada en la Justicia y cuyas historias que involucran a Penadés se enmarcan en la década de 1990. Los abogados de Penadés Homero Guerrero y Laura Robatto apelaron esa decisión.

La fiscal argumentó que la aparición de nuevos denunciantes la obligó a pedir más plazo para investigar sobre la nueva evidencia.

Según consignó Subrayado, el abogado de las víctimas, Juan Raúl Williman, se pronunció a favor de otorgar la prórroga a la Fiscalía y alegó que las víctimas que aún no declararon tienen derecho a ser escuchadas.

Su colega, Soledad Suárez, reivindicó el trabajo de todos los abogados que participaron del caso, y destacó el trabajo de diligencias de Fiscalía y sostuvo que por eso, es necesario conceder la prórroga solicitada por Ghione.

Por su parte, la abogada del profesor de Historia, Sebastián Mauvezín, Rosanna Gavazzo, dijo que la Fiscalía no fue diligente en el caso, sino que dejó de lado la causa de delitos sexuales para investigar una "trama" definida por la fiscal Ghione.

La abogada de Penadés, Laura Robatto, rechazó la prórroga y afirmó que las escuchas demuestran "un odio visceral" de la fiscal Ghione hacia Penadés. Y que la prórroga tendría sentido si todas las partes tuvieran la posibilidad de presentar evidencias, pero la Fiscalía la pide para que aparezcan más víctimas, consignó Subrayado.

Robatto agregó que la Fiscalía "apretó" a testigos. Además, que cae una "espada de Damocles" sobre el imputado.

La fiscal Ghione pidió derecho a réplica y habló de "mala fe" de la defensa de Penadés. "Se nos trató de corruptos, que se recibió dinero. Que levantamos muertos hablando de casos antiguos. Tengo que soportar que la Dra. Robatto me falte el respeto y le mienta a la prensa para desprestigiarme", agregó.

Temas:

caso Penadés

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos