19 de diciembre 2024 - 15:38hs

Claudia estaba en la emergencia médica de la Cárcel de Mujeres muy nerviosa. Lloraba sin cesar mientras esperaba que la atendieran. Movía la pierna en ciclos constantes de contracción y relajación. No podía quitarse de la cabeza lo que había visto un rato antes. No podía dejar de pensar que esta mañana, la del jueves 19 de diciembre, había presenciado el suicidio de una compañera y el intento de matarse de otra. Tras las rejas.

Llega su abogado y la recibe llorando. Le dice que no quiere estar más ahí, que ve todos los días a compañeras cortarse, que ve situaciones de violencia todo el tiempo, que no da más. Que desde setiembre no ve a un psiquiatra cuando ella también, hace un tiempo, había intentado suicidarse.

Todo comenzó a las ocho de la mañana de este jueves, cuenta Rodrigo Rolón, el abogado de Claudia a quien se le ha cambiado su verdadero nombre para preservar el anonimato.

Más noticias

A esa hora en que muchas despiertan, llegaron al sector 1e Este de Enfermedad donde la mujer está recluida —con problemas renales y psicológicos— los operadores penitenciarios, ya que “en la noche no hay funcionarios en el lugar”. Mientras se acomodaban para comenzar sus tareas, Claudia se levantó y vio a la celda de enfrente: había un cuerpo colgando.

La mujer, en prisión por un delito de encubrimiento, salió de su celda y ayudó a los operadores a bajar a la reclusa, que se había ahorcado con una campera. Dice que el cuerpo estaba en estado "calamitoso", como esos cadáveres que pasan varias horas invisibilizados hasta que alguien los encuentra.

La víctima tenía 31 años y estudiaba materias de Economía en la Universidad de la República. Según Rolón, estaba "a unos meses de salir" y era "mamá de un nene chico". Cuando la bajaron para que la Policía Científica la trasladara para su autopsia, la mayoría de las mujeres del pabellón acompañaron al cuerpo hasta cerca de la salida del primer piso.

Cuando volvieron a sus celdas, unos funcionarios y algunas reclusas (entre ellas Claudia) vieron a "otra chica joven" enredada en las sábanas de su cama, con la cara violeta. Había intentado ahorcarse con los cordones de unos championes.

Rolón afirmó que la mujer fue derivada a la enfermería del penal en estado grave, aunque no tuvo más detalles.

La violencia vista en poco rato dejó a Claudia en “estado de conmoción”. El abogado pidió reunirse con la dirección del centro penitenciario, pero le respondieron que "no se reúnen con abogados". Se conformó con verla, y con saber que poco tiempo después de salir del penal a Claudia "la había visto una psicóloga".

Rolón advirtió que la situación en el penal de mujeres se ha tornado "insostenible" y existe entre las privadas de libertad "un gran estado de conmoción". "Está todo el sector bastante afectado, hubo una amenaza de que esta noche iban a quemar los colchones", agregó.

El último informe del Comisionado Parlamentario Penitenciario advirtió que este centro de reclusión es uno de los más hacinados en el país (169% de ocupación). Y algunos de sus sectores tienen “tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

El abogado Rolón pedirá un "habeas corpus correctivo" para que se le brinde asistencia psicológica y psiquiátrica a su cliente, para quien también solicitó que pase a cumplir su pena en prisión domiciliaria por su estado de salud. Rolón incluirá toda esta vivencia en el expediente de esa solicitud, para demostrar que su cliente "no puede estar más ahí".

Temas:

cárcel de mujeres suicidio policía

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos