Nacional > Respuesta

Bordaberry dijo que la cadena nacional fue una "tomada de pelo" y le dedicó una decena de respuestas

El senador colorado publicó 11 tuits esta mañana en los que respondió al gobierno; trató de "falsedad" a algunos de sus mensajes

Tiempo de lectura: -'

28 de febrero de 2018 a las 10:58

El senador colorado Pedro Bordaberry calificó de "tomada de pelo" varios de los puntos abordados por el gobierno en su cadena nacional de este martes de noche, que pretendió responder a las exigencias políticas y económicas que los autoconvocados transmitieron en su acto del 23 de enero, en Durazno. "Unsolouruguay debería pedir cadena para contestarle a (Fernando) Vilar y (Tabaré) Vázquez", remató Bordaberry, luego de 10 tuits en los que contradijo, punto por punto, varios de los conceptos expresados en la televisión.

Embed

"No es cierto el 2 por 3 de vacantes", dijo en su primer mensaje, en referencia a la política de contratación de empleados públicos del gobierno. "Decir que bajaron en el último año cuando entraron 70.000 (funcionarios) durante el gobierno del FA es una tomada de pelo; además –siguió– la Oficina del Servicio Civil dijo otra cosa en el Parlamento".

En la siguiente publicación, Bordaberry dijo que el Sistema de Control Vehicular (Siconve) como herramienta para controlar el consumo de los automóviles oficiales, y que el gobierno presentó como un logro propio, "fue concebido e instaurado en el gobierno del presidente (Jorge) Batlle (que además dispuso el uso de la mitad de la flota oficial lo que el FA dejó sin efecto)".

Lea también: Los 23 problemas que atraviesa el agro, según los autoconvocados

En los dos tuits siguientes, criticó que el gobierno destacara su "situación fiscal". Dijo que a pesar que la legislación vigente limita la generación de deuda, esta se incrementó "de 13 mil millones en 2005 a más de 33 mil millones en 2017, y pidieron más de una vez superar el tope en el Parlamento". Eso, sumado a que "el ministro de Economía (Danilo Astori) dice que no puede con el déficit fiscal que aumenta día a día", constituyen para Bordaberry una "tomada de pelo" y una "falsedad".

Más adelante también cuestionó que el frente Amplio presentara que la electrificación rural, lograda en un 99,6%, fuera un éxito de su gobierno. "El logro fue en 2004 –dijo– que se llevó del 95% al 98,7%, o en 1997 que se alcanzó el 94,3%".

Embed

Tampoco está de acuerdo en la comparación que hizo el gobierno, en boca de Fernando Vilar, de los precios de combustible entre Uruguay y la región. "El precio del gasoil está subsidiando tres cosas –afirmó–: a) el transporte (principalmente desde la Intendencia de Montevideo); b) el biocombustible y Alur; c) el agujero que hicieron (Raúl) Sendic y su barra".

A continuación apuntó contra la política monetaria. Dijo que hasta el momento las medidas tomadas por el Banco Central del Uruguay "son costosas e ineficientes; compran dólares a partir de la toma de pesos, lo que además de costoso es ineficiente", insistió.

Tampoco estuvo de acuerdo en la presentación de los fondos Lechero y Arrocero como respuestas efectivas para esos sectores. "No son soluciones de fondo, sino medidas para enfrentar el endeudamiento derivado de los altos costos del país; hay que atacar el tema de fondo", dijo.

Embed

"Por último (aunque hay más)", concluyó el líder del Partido Colorado: "La inserción internacional es vital para acceder a mercados sin pagar aranceles como hacen en otros países".

Comentarios