El director del CIEL, Luis Dambra, conversó ante empresarios en un evento organizado por Pronto!

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¿Cómo están innovando las empresas en Uruguay?

Los CEOs uruguayos concentran la responsabilidad de innovar más que sus pares de la región, según un estudio del Centro de innovación y Estrategia Latinoamericana (CIEL)
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06 de octubre de 2016 a las 15:25

Los CEOs uruguayos concentran la responsabilidad de innovar más que sus pares de la región, según un estudio del Centro de innovación y Estrategia Latinoamericana (CIEL)

¿Qué hace que una empresa sea innovadora? El informe ¿Cómo están innovando las empresas en Uruguay? del Centro de Innovación y Estrategia Latinoamericana (CIEL) de la IAE Business School de Argentina y Pronto! busca hechar luz sobre este tema, al comparar el accionar de las empresas locales consigo mismas y con las de Argentina y Brasil.

El director del CIEL, Luis Dambra, dijo que las empresas más innovadoras son aquellas que ponen de manifiesto una estrategia de innovación en toda la organización, crean procesos para fomentarla y designan alguien dedicado exclusivamente a liderarlos, al tiempo que están dispuestas a experimentar más y destinar recursos para llevarla adelante.

Fueron 40 las empresas encuestadas para la elaboración de este informe. Según indicaron desde CIEL la muestra es representativa y contó con la participación de compañías de diversos sectores. Pronto!

En este sentido, en una escala de puntos que va de 1 a 80, las empresas más innovadoras obtuvieron 46 en el rubro "estrategia de innovación" (que tienen una estrategia explícita y la ponen de manifiesto) contra 29 de las menos innovadoras.

Además, las empresas más innovadoras experimentan más (53 contra 25) y destinan más recursos (56 a 41). Dambra relacionó estas dos variable para explicar qué es lo que ocurre con las compañías menos innovadoras. "Estas empresas tienen el paradigma de que la innovación puede ser costosa, y no quieren experimentar porque puede salir mal", lo que supone un alto temor a tomar riesgos.

En materia de cultura organizacional, en las empresas más innovadoras los trabajadores sienten mayor confianza para opinar y dar ideas (67 contra 83), son más alegres (54 contra 62) y están dispuestas a cambiar sus procesos (63 a 41). Además, tienen más espacios para debatir ideas (61 contra 45), pero se generan menos conflictos entre personas, según señala el estudio.

"La mayoría de las empresas intentan crear una cultura de innovación, para que innovar no sea una acción de un solo tiro", señaló Dambra.

Liderar la innovación

Las empresas más innovadoras obtuvieron mejor puntaje en "management de la innovación", mientras que las menos innovadoras recibieron 26 puntos. Dambra explicó que este ítem, que hace referencia a contar con una persona cuya tarea específica sea liderar la innovación, es una "moda" que crece con fuerza en Argentina y Brasil, pero en Uruguay todavía no llegó, según dijo Dambra.

De hecho, el 38% de las empresas uruguayas encuestadas indicó que solo el CEO de la compañía toma las decisiones de innovación, mientras que en Brasil es el 30% y en Argentina el 20%. En tanto, el 10% de las compañías locales señaló que las decisiones las toma el CEO y un equipo de innovación, mientras que en Brasil es el 14% y en Argentina el 30%.

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En tanto el 30% de las empresas uruguayas respondió que es el CEO y alguien más quien toma las decisiones de innovación, mientras que en Brasil son el 18% y en Argentina el 50% las que trabajan de esta manera.

Para el experto en estrategia e innovación, IAE Business School, Patricio Guitart, en una primera etapa de generación de procesos de innovación en la compañía, las empresas suelen centrar la estrategia en el CEO, pero una vez que se genera "el movimiento innovador", lo ideal es que exista un equipo más amplio dedicado a esa tarea.

Sin embargo, en el 22% de las empresas uruguayas el CEO no está involucrado en la innovación, sino otros gerentes de la compañía, como el gerente de operaciones o de marketing. Para Dambra, es "vital" que el director general de la compañía forme parte de esta estrategia, porque "es muy fuerte el mensaje que da un CEO tomando decisiones de innovación".

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