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¿Cómo funciona el grupo de ciclistas Masa Crítica?

El colectivo, que protagonizó un polémico incidente en una de sus salidas mensuales, es un grupo que busca que las bicicletas sean tomadas como método viable para circular
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15 de junio de 2017 a las 05:00
El viernes 9 de junio, un grupo de ciclistas circulaba por todo lo ancho de una de las vías de la rambla montevideana. Uno de los automóviles que circulaba detrás del grupo tocó intencionalmente a uno de los ciclistas y lo hizo caer, lo que generó un incidente entre los involucrados y ocasionó un debate en medios y redes sociales durante los siguientes días. El ciclista es integrante del colectivo Masa Crítica, un movimiento internacional que tiene como principal objetivo la defensa de la bicicleta como medio de transporte.

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Uno de sus referentes en Montevideo es Sergio Rodríguez. Si bien el grupo comenzó su andadura en la capital uruguaya en 2010, este activista (como se define a sí mismo) comenzó a participar con regularidad en 2012.

Rodríguez explicó a El Observador que Masa Crítica no tiene líderes, sino que se trata de una organización horizontal. Eso se remonta a sus orígenes en la ciudad estadounidense de San Francisco, donde nació dentro de un grupo de automovilistas hartos de las dificultades para circular por la ciudad.

El grupo actúa en ciudades como Buenos Aires, como demuestra este video publicado por la sección porteña del grupo

Si bien el movimiento se inició en la década de 1990 y se ha expandido por todo el mundo, en Montevideo organizan dos salidas mensuales: el segundo domingo de cada mes y cada día de luna llena (como fue el caso de la salida del 9, en la que se produjo el incidente).

Los recorridos de Masa Crítica parten desde el Obelisco de bulevar Artigas (a la hora 16 en las salidas diurnas, a las 21 en las nocturnas) y no tienen un recorrido predeterminado, sino que se definen en el momento y buscan recorrer la mayor cantidad de barrios posibles.

Rodríguez aclara que las salidas tienen "roles diferenciados" en cuanto a los participantes y sus motivaciones. Mientras que en las diurnas "hay más familias y hay niños", en las nocturnas "hay un público más juvenil, y tienen una motivación más social, aunque siempre como activistas". En promedio reúnen a un centenar de personas, y en los veranos han llegado a picos de 700 ciclistas. El referente de Masa Crítica asegura que la postura de los ciclistas siempre es pacífica, "pero al ser una organización horizontal no hay un control directo de todos los integrantes ni de cómo responden a las provocaciones que a veces nos hacen".

Con respecto a lo ocurrido en la rambla, la explicación de Rodríguez es que los ciclistas que aparecen en el video del incidente son los que integraban la "cola" de la movilización y que junto a los que van al frente ejercen como "tapones" cuando la cantidad es mayor de 60 y su función es evitar que los automóviles se metan entre los ciclistas. "En los semáforos hacemos algo parecido", explicó Rodríguez. "Siempre buscamos que no haya que obstruir el tránsito, pero en casos como este es la forma más segura de circular. Si somos menos vamos por el carril derecho".

Tras una encuesta entre los seguidores de Masa Crítica en Facebook, el colectivo decidió realizar una nueva pedaleada, que saldrá el viernes a las 21:45 desde el Obelisco de Parque Batlle.

El hecho de que circularan por todos los carriles a baja velocidad obstruyendo el tránsito fue una de las críticas que los ciclistas enfrentaron luego de la publicación del video, ya que la normativa departamental establece que las bicicletas deben circular por el carril derecho. Pero Rodríguez defiende la movilización, considerando además que circular contra la acera también es peligroso por los adelantamientos de autos utilizando el mismo carril, algo que están intentando que se modifique en la legislación, para hacer que, como ocurre en otros países, los autos deban cambiar de carril para superar a una bicicleta.

Por otra parte, Sergio Rodríguez explica que el colectivo tiene un buen relacionamiento con las autoridades departamentales, y que hay un intercambio mensual de iniciativas e inquietudes para mejorar la situación de los ciclistas en la ciudad de Montevideo.

Si bien Masa Crítica considera que la circulación por ese sector de la rambla era parte de su manifestación, para Rodríguez en la circulación cotidiana "a los ciclistas muchas veces también les falta educación sobre el tránsito, porque por ejemplo nunca sacaron una libreta de auto o moto".
"En ese sentido también tratamos de educar", concluyó.

Las bicicletas en la ciudad

Sergio Rodríguez, integrante del movimiento Masa Crítica, considera que Montevideo tiene como ventaja en comparación con ciudades de la región por las que también ha circulado –como San Pablo, Buenos Aires o Santiago– que el tránsito va más lento, lo que hace que la calle sea "más segura". De todas formas, considera que la opción de "segregar" a las bicicletas del resto del tránsito con bicisendas no es la solución perfecta, porque se pasa el problema para otro lado, y genera un choque con los peatones.

Si bien destaca que en Montevideo las bicicletas son el modo de transporte más eficiente, y el segundo más ágil detrás de las motos, aún es necesario intensificar las campañas de pacificación del tránsito y de defensa de los ciclistas y peatones, que ya se han iniciado. "La Unasev defiende al auto y la velocidad", considera Rodríguez, que apunta que eso hace más peligroso circular.


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