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¿Cómo son las emprendedoras de alto crecimiento en América Latina?

Un estudio de la consultora Ernst & Young encontró, entre otros, que varias de las barreras asociadas al sexo se reducen o desaparecen al crecer sus empresas
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13 de marzo de 2014 a las 11:27

El estudio titulado “Liberando el Potencial de Crecimiento de las Emprendedoras en Latinoamérica y el Caribe” encontró que las mujeres inician sus empresas impulsadas por la oportunidad, no por necesidad, y que listan la independencia económica, la pasión y el dar empleo como principales motivaciones. El 85% de las mujeres emprendedoras de la región tienen la ambición de seguir ampliando su empresa. Los negocios de alto crecimiento de estas mujeres se encuentran en sectores tradicionales o maduros como el de alimentos y bebidas y el de servicios, sectores con menor potencial de crecimiento, frente a los negocios de hombres que se concentran en software o internet.

El estudio fue realizado en nueve países de América Latina y el Caribe y comisionado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID, y analiza los perfiles, retos y necesidades de las emprendedoras de alto crecimiento.

“Estas mujeres pueden ser un importante motor de crecimiento porque crean empleo, promueven la innovación y la reducción de la brecha por sexos,” dijo la gerenta general del FOMIN, Nancy Lee. “Si podemos entender mejor a estas empresarias y ayudarlas a hacer crecer sus negocios, tendremos una triple ganancia: para las mujeres y sus familias, para los bancos que las sirven, y para la economía", apuntó.

Según el estudio varias de las barreras asociadas con el sexo de las emprendedoras se reducen o desaparecen a medida que sus empresas crecen. Aunque muchas de las mujeres afirmaron haber tenido más dificultades que los hombres al inicio, el 88% de estas emprendedoras dinámicas afirman que ser mujer no es un problema para emprender.

Aunque ellas inicialmente imaginaron el alcance de su empresa menor, a medida que éstas crecen, las ambiciones entre emprendedoras y emprendedores se vuelven similares. Mientras tanto, 40% de los negocios de emprendedoras tienen alcance internacional versus el 71% de los negocios de emprendedores.

“A pesar de que los resultados son muy positivos en cuanto al avance de la mujer en el mundo emprendedor, aún hay retos que afrontar,” la oficial principal de inversiones del FOMIN, Susana García Robles. “Sus redes de contactos no son tan extensas y diversificadas como las de sus contrapartes masculinas ya que las mujeres tienden a asociarse sólo con amigos y familia. Como consecuencia les es más difícil acceder a una variedad de mecanismos de financiamiento como los inversores ángeles y los fondos de capital semilla y emprendedor.”

El estudio fue comisionado por el FOMIN a Ernst & Young para evaluar emprendedoras cuyas empresas tienen un crecimiento superior a la media y las compara con sus contrapartes masculinas, así como aquellas emprendedoras que han alcanzado menores tasas de crecimiento. Para ello, más de 420 emprendedoras/es y expertas/os del ecosistema fueron entrevistadas/os en nueve países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica, México, Perú, Uruguay).

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