La venta de automóviles cero kilómetro terminó el 2020 con algunas señales de recuperación, aunque, como el resto del comercio, no fue ajeno a los cimbronazos de la pandemia. El año terminó con 30.156 automóviles y utilitarios vendidos, y un descenso de 26% en la comparación interanual. En otras palabras, se colocaron 10.438 unidades menos respecto a 2019, de acuerdo con los datos publicados por la Asociación de Consignatarios de Marcas de Automotores (Ascoma).
¿Cómo le fue a las diferentes marcas y cómo se repartió el mercado en un año lleno de dificultades para la economía?
La marca Volkswagen fue la que más vendió en el segmento de automóviles y comerciales livianos con 4.269 unidades, aunque sus ventas disminuyeron 30% respecto al año anterior.
En el segundo lugar se ubicó la marca Renault, que terminó el año con 3.959 vehículos vendidos. Esa dinámica le significó un descenso de 33% en el año.
La tercera ubicación le correspondió a Suzuki que cayó 18% en la comparación interanual con 3.710 unidades comercializadas.
El cuarto escalón lo ocupó Chevrolet que terminó el año con 3.363 vehículos colocados y una caída de 13%. La quinta posición fue para Fiat, cuyas ventas disminuyeron 30% en el año con 2.936 unidades colocadas, según los datos de Ascoma.
Entre estas cinco marcas se concentró el 60% de las ventas totales en el año.
Los 10 primeros lugares se completan con Nissan que en el sexto lugar vendió 1.890 unidades y quedó 22% abajo respecto a 2019. Más atrás vienen Peugeot, con 1.370 vehículos (-37%), y Hyundai, con 1.283 (24%).
En la novena ubicación terminó Citroën, con 1.054 (-41%), y en la décima Toyota, con 1.012 (-43%).
El balance del 2020 terminó siendo negativo para las automotoras y las principales concesionarias que operan en el país.
De todas maneras, el mercado automotor uruguayo parece estar dejando atrás los efectos más duros de la pandemia. La venta de vehículos cero kilómetro en todos sus segmentos totalizó 4.847 unidades en diciembre y creció 11% frente al mismo mes del año pasado. Además, el último dato mensual de 2020 pautó el mayor volumen de comercialización desde diciembre de 2017, cuando se volcaron al mercado 6.840 unidades cero kilómetro, según los datos que divulgó ACAU.
La venta de cero kilómetro ya había crecido en la comparación interanual en noviembre y durante diciembre –mes que suele tener buenos niveles de comercialización– cerró con unas 500 unidades más vendidas. La calma del dólar fue un factor que jugó a favor del mercado. En diciembre el tipo de cambio cayó 0,7%, sin embargo, en el acumulado de 2020 el billete verde se fortaleció 13,4%.
La parte más crítica para este negocio se dio los primeros cuatro meses de la pandemia (marzo-junio). Ese ese cuatrimestre las ventas no superaron las 2.500 unidades por mes y tuvieron su piso en abril con apenas 1.308 vehículos vendidos. Fue durante esos meses también cuando el tipo de cambio se disparó por los efectos de la pandemia y superó los $ 45 en el interbancario.
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