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"El gran desafío del e-commerce uruguayo sigue siendo la oferta"

El presidente del e-commerce Institute, Marcos Pueyrredon, profundizó en tendencias en el rubro de comercialización online

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14 de agosto de 2018 a las 13:55

Las transacciones por e-commerce en Uruguay vienen creciendo más de un 60%, comentó el presidente del e-commerce institute, Marcos Pueyrredon. Esto se debe a que cada vez más jugadores se están volcando a vender sus productos de forma online. El desafío, según Pueyrredon, es siempre la oferta, ya que siguen faltando productos para satisfacer a la demanda: "Si es un mercado de 3 millones de personas, tenés 3 millones de potenciales consumidores". Con el objetivo de tocar este tema que involucra a toda la industria, se realizará una nueva edición del e-commerce Day (www.ecommerceday.org.uy), que tendrá lugar el jueves a partir de las 8.00 horas.

Las tendencias

Hay tecnologías que cambiarán la forma de vivir y que, por lo tanto, también impactarán en el e-commerce. Una de ellas es el 5G, con 100 veces más velocidad que la actual. Esto llevará también a que la voz vaya poco a poco reemplazando al touch. "Primero era el enter, luego el touch y en cinco años será la voz", que llevará a tener un dispositivo como asistente personal, y colocará al móvil en segundo lugar.

"Por US$ 29 -lo que cuesta uno de estos dispositivos- vas a manejar todo por voz", desde elegir una serie por Netflix hasta hacer una compra online.

Para Pueyrredon, otra de las tendencias es que el comercio electrónico desaparecerá como tal, y se fusionará con el comercio. "Le pusimos nombre porque es un comercio distinto. Pero es comercio. Lo que vas a tener son puntos de venta y de contacto distintos, en los que el consumidor pedirá por la voz, le llegará a su casa o lo irá a buscar. Va a complementar esos puntos de contacto generando experiencia positiva", apuntó.

Lo que habrá, dijo, es una "omnicanalidad mucho más permeable, y se potenciarán los usos de los distintos puntos de venta. Respecto a Uruguay, dijo que "hay que romper el mito de que el e-commerce crece por ventas al exterior. "Significa menos del 10%. El 90% es compra local". Lo mismo sucede con otros países de la región. Agregó que son las pymes y pequeños emprendimientos los que actualmente están moviendo la aguja en Uruguay.

Colaborativo

Este año la agenda del e-commerce Day evolucionará en cuanto a contenidos. "Será mucho más profundo y profesional. Hay mayor madurez de los casos", agregó el presidente del e-commerce Institute.

Además, por primera vez se hará la "Omnicommerce experience", en la que Woow abrirá sus puertas para un grupo de empresas. Y esto no solo significa una madurez del ecosistema, según Pueyrredon, sino que también habla de la economía de colaboración que caracteriza a la industria a la hora de vender online.

Algunos de los oradores del e-commerce Day serán el country manager de Mercado Libre Uruguay, Rafael Hermida, el gerente general de Grupo Mosca, Damian Lachaga, el presidente de CEDU, Guillermo Varela, el ecommerce manager de Arredo, Maximiliano Romero, el CEO de Nnet, Gustavo Nahmod, la jefa de ebusiness de Latam Airlines, María Rosario Espinosa, el CEO de Woow, Leonardo Silveira y la directora de ventas de Mercado Libre, Karen Bruck.

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