Uruguay, hockey femenino
Pablo Benítez

Pablo Benítez

El guardián de los anillos

¿En qué deportes Uruguay tiene más chances?

El atletismo, el remo, el yachting, los deportes de combate y algunas disciplinas colectivas serán seguros medallistas en los Juegos Odesur de Santiago
Tiempo de lectura: -'
07 de marzo de 2014 a las 00:00

Este viernes dio comienzo en Santiago la décima edición de los Juegos Odesur, un evento multideportivo donde a diferencia de lo que ocurre en un Juego Olímpico la gente leerá que los deportistas uruguayos ganan medallas y se suben a los podios.

Estos Juegos, creados en 1978 y que se disputan cada cuatro años, tiene como protagonistas a las naciones sudamericanas.

¿En qué deportes va a pelear medallas Uruguay teniendo en cuenta un contexto con Argentina como potencia histórica, el crecimiento de todas las naciones -sobre todo Venezuela y Colombia- y el despegue que ha tenido Brasil como potencia global?

Analizamos en un post anterior que en atetismo Andrés Silva y Déborah Rodríguez, ambos en 400 vallas, irán en busca de la medalla de oro y que Emiliano Lasa, cuarto en Medellín 2010, dará lucha por el podio.

El remo estará seguramente a la altura de sus actuaciones en 2006 y 2010. Lo probó el doble par peso ligero (con una nueva integración: Javier García-Mauricio López) en la jornada inaugural ganando su serie y pasando a la final. El gran poderío de Argentina es lo que puede obstaculizar los oros, pero platas y bronces van a pelear con los cuatro barcos que se presentaron.

El yachting, en esta clase de eventos, tiene a Uruguay siempre como protagonista. De los cuatro barocs los que mejor se perfilan son el J24 de Nicolás González, un tipo muy competitivo y talentoso en esta clase o por lo demostrado en Soto 40, y el matrimonio Pablo Defazio-Mariana Foglia que si bien no están dedicados a full al snipe porque están haciendo campaña olímpica en nadra 17, conocen todos los secretos del barco y son candidatos de fierro.

Los deportes de combate son los que abren las posibilidades más amplias de obtener preseas. ¿La razón? Reparten dos medallas de bronce por prueba y son pocas las naciones, lo que reduce los cuadros y la cantidad de combates.

En el karate se hizo una apuesta muy fuerte becando a tres de seis deportistas: Maximiliano Larrosa -oro en campeonato panamericano el año pasado-, Pablo Layerla -quien ya fuera medallista Odesur- y Magdalena Castillo. Ya quedó por el camino el experiente Leo Costa y cierra la delegación Rodrigo Salamano. La plata y el oro consiguen pasaje a los Juegos Panamericanos.

El judo tiene al olímpico Juan Romero como líder de expectativas. El defensor de Olimpia se entrenó duro en Brasil y se tiene fe: sabe que si sube al podio estará en los Juegos Panamericanos. Manuel Bueno, único uruguayo en ganar un combate en el Mundial de Río del año pasado, David Prestes y Mikael Aprahamian también irán en busca de, al menos, un bronce.

El taekwondo tendrá a cuatro representantes Mayko Votta (el más experiente), Federico González, Braian Elliot y Tatiana Salmini. El sorteo de la llave será clave para moldear sus aspiraciones. Al igual que los judocas también se prepararon en Brasil.

Dos valores se presentarán en lucha: Walter Lallanes y Juan Pablo Melo, con intenciones -sobre todo el segundo- de pellizcar un bronce.

Juan Carlos Montiel, presidente de la Federación Uruguaya de Boxeo, le tiene fe a sus boxeadores que anduvieron bien en Chile en un torneo previo en febrero. Sobre todo a Eduardo Abreu y Miguel Larrosa, aunque Maykel Rivas "es todo ganas arriba del ring, emociona".

Los deportes colectivos suman sí o sí
El equipo de hockey sobre césped femenino será uno de los combinados más fuertes que presentará Uruguay en el torneo.

En franco ascenso a nivel continental este equipo de Gonzalo Ferrer sabe que Argentina erá oro pero ya se la ha plantado muy firme a Chile para discutirle la plata. ¿Se le dará? Brasil sigue un escalón debajo de las celestes que saben que igual no pueden confiarse.

Los varones están a años luz de Argentina, que se presentará con el equipo que viene de jugar la etapa final de la Liga Mundial, pero mucho más lejos de Chile. Deberán pelear el bronce con un Brasil que apuesta fuerte a Rio 2016 y que trae en sus filas a varios nacionalizados alemanes y holandeses.

El rugby masculino, sin algunas de sus principales figuras convocadas por el XV, peleará por la plata contra un Chile que jugará con lo mejor que tiene y con jugadores que vienen fogueados desde Oceanía. Pero el bronce al menos estaría en el bolso. Las mujeres están un paso atrás de Argentina y Brasil pero encima del resto y son candidatas a completar el podio.

El hándbol femenino tiene más chances que el masculino que viene en un proceso de renovación y que no podrá contar con el nacionalizado español Máximo Cancio.

Las chicas, que defienden el bronce, tendrán en Chile (ya le ganaron en el debut este viernes) y Paraguay a dos rivales en ascenso para cumplir su objtivo de podio y clasificación a Juegos Panamericanos (el cuarto en este deporte va a repechaje para Toronto 2015).

En beach volley hay chances de dar pelea, sobre todo con Nicolás Zanotta-Renzo Cairus y Lucía Guigou-Fabiana Gómez, aunque en cuatro etapas jugadas de Circuito Sudamericano este año a lo máximo que llegaron fue a un cuarto puesto.

El fútbol femenino tiene ganas de crecer pero por lo visto en el último Sudamericano sub 20 disputado en el Charrúa, aún le falta. Las mejores de esa selección reforzará al equipo mayor en este certamen.

El fútbol sala (varones) defiende medalla de plata pero arrancó a entrenar recién en febrero. La tendrá muy complicada.

El vóleibol (femenino) irá con un equipo sub 16 cuando el torneo se abrió a mayores. En esa categoría, Uruguay fue último en el Sudamericano 2013 aunque logró ganar un par de partidos.

El básquetbol (masculino) que se bajó en enero, iba derecho -al menos- a reeditar la plata lograda en 2010 (con equipos sub 18) dado que jugarán el torneo Argentina, Chile, Colombia, Bolivia y Ecuador.

Las otras chances
La natación, el deporte que más medallas le dio a Uruguay en los Odesur (tanto en total: 63 como en oros: 21) ya tiene a Martín Melconian clasificado a la final de 100m pecho, pero del resto solo Gabriel Melconian puede aspirar a ser finalista y pelear por un eventual bronce.

En equitación, Uruguay va a pelear podio en saltos ecuestres con el abanderado Marcelo Chirico y Martín Rodríguez que hizo un muy buen Juego Panamericano en 2011. Completan el equipo para apostar también ahí al podio Jorge Rossi, bicampeón nacional, y Luis Aranco. En adiestramiento, Julio Álvarez y Ricardo Monge están lejos de los favoritos. Hugo Fernández se bajó por problemas con el equino.

En gimnasia artística tiene más chances Christian Meneses, en salto (bronce en diciembre en el Sudamericano de Santiago), que Débora Reis, quien sufrió un par de lesiones graves de rodilla en los dos últimos años y está volviendo al ruedo internacional tras prepararse en Estados Unidos y Brasil.

El tiro tiene una rica tradición Odesur que en 2010 fue honrada por Diana Cabrera -radicada en Canadá- que es la principal apuesta de podio para este certamen.

Más lejos
En golf las chances se depositan mucho más en Juan Ignacio Lizarralde que en el aficionado Juan Álvarez.

El ciclismo conformó un grupo joven apostando al futuro para sumar roce internacional. No están sus mejores exponentes como Fabricio Ferrari, único urugayo que compite, en Europa o Ramiro cabrera que lo hace en Brasil. Tampoco están los uruguayos que animan Rutas o la Vuelta como Richard Mascarañas, Jorge Soto, por nombrar a dos. Kian Santana, en mountain bike, también es un joven valor.

El canotaje, que ha ganado un montón de bronces entre 1998 y 2006, ya no corre con las mismas chances que antes, aunque la selección es joven y tiene futuro si se la sigue trabajando.

El bowling, donde se presentan los experimentados Carlos De León y Gustavo García, va con el objetivo de clasificarse a los Juegos Panamericanos más que de pelear por medallas.

En esgrima hace tiempo que Uruguay no se sube al podio. José Culasso, Camila Filardi, Ramiro Morales, Carlos Pellejero y Micaela Serna, medallista juvenil en Venezuela en 2012, harán el intento en un deporte de esos donde los protagonistas generalmente se costean sus gastos para viajar, competir y mejorar.

En pesas, Uruguay está muy lejos del nivel de inversión que tiene otros países. Ya no las grandes potencias, sino otros como Perú. Mauro Acosta, que se preparó en Brasil, y Brian Michelin harán su intento.

El nado sincronizado (Florencia Brause-Agustina Fabregat), que se preparó en México, sumará roce internacional para el Sudamericano de octubra que clasifica a los Juegos Panamericanos.

Nicolás Culela y Paola Cabrera no tienen rivales a nivel local en aguas abiertas. Pero un octavo puesto (más para varones que para mujeres) ya sería una buena actuación a este nivel.

En patín, Déboracht Mourglia fue medallista en tres Juegos consecutivas pero su modalidad, figuras obligatorias, fue bajada del evento. Lucía Rivas competirá en artístico y habrá dos debuts en velocidad, una incógnita, Pablo Da Rosa y Mabel Chaparro.

En pentatlón moderno (Martín Silva), Uruguay nunca ha logrado éxitos a este nivel, lo mismo que en tiro con arco (Juan Tomasini) o triatlón (Eliana Sotelo y Martín Oliver, que vienen de hacer un buen panamericano, lo que alienta alguna esperanza).

En tenis de mesa, Pía Lorenzotti viene haciendo historia desde abajo. Rompiéndola en cadetes (sub 15) por toda América y ahora en Europa en juveniles (sub 18) donde viene de ser medallista de plata en individuales en una etapa de Circuito Mundial en Baréin. Pero el salto a jugar con mayores es otra cosa y más cuando la mayoría de los rivales cuenta con chinas nacionalizadas en sus filas. Los varones están más lejos en nivel.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...