30 de marzo 2020 - 5:02hs

El pasado 13 de marzo,a las 20.00 horas, el avión en el que Gabriel Grasiuso regresaba desde Paraguay tocó la pista del aeropuerto de Carrasco. En ese momento en Paraguay había dos casos confirmados de coronavirus, y hacía unas pocas horas se había dado a conocer que existían cuatro en Uruguay. El director de la consultora Surplus salió del aeropuerto directo a su domicilio, y allí permanece hasta hoy. Es fundador y presidió la Cámara Uruguaya de Franquicias, y hoy es presidente de la Federación Iberoamericana de Franquicias.

Para Grasiuso existen dos dimensiones: la real de lo que efectivamente está pasando ("si no nos cuidamos los sistemas de salud no van a dar abasto"), y otra más virtual en la que las personas aisladas "están compartiéndose todas las noticias caóticas tipo apocalípsis". Claramente prefiere centrarse en la dimensión real. Tiene contacto diario con empresarios de toda la región, y es un convencido de que conocer realidades y medidas que se toman en otros países -y aprender de ello- ayuda a enfrentar la pandemia del coronavirus.

La semana pasada organizó un encuentro virtual con empresarios de la región vinculados a las franquicias, en las que se intercambiaron datos, percepciones y preocupaciones en torno a los negocios en general. Una de las conclusiones de la reunión fue que las prioridades deben pasar por la salud de las personas, y los aspectos financieros, jurídicos y de planificación.

En el encuentro con empresarios de la región, usted hacía énfasis en la necesidad de planificación estratégica. ¿Por qué?

Más noticias

La pata de la planificación estratégica de cómo salir de todo esto me parece un cuello de botella que nadie está mirando por estar metidos en el hoy.

Pero resulta muy difícil conjugar estar apagando "incendios" con esa planificación

Lo que pasa es que no va a haber otra manera para las empresas que quieran salir. Por ejemplo están los que hoy están pensando que despedir gente es la solución sin ver que mañana van a tener otro problema desde el punto de vista de inversión en capacitación de nuevos recursos humanos. Yo entiendo que hoy tienen que solucionar; pero tienen que haber alternativas.

Insisto mucho en el tema estratégico porque es difícil de ver. En Uruguay parece que somos todos especialistas en temas de negocios y estrategia. Cuando se hablan de contratos, ahí ya se va a asesores específicos. Pero en la estrategia todos opinan, cuando son pocos los que saben. Todo esto va a impactar en la salida de las empresas y en si van a poder continuar cuando la situación se normalice por no haber previsto.

No solo preocuparte de lo que tenes que resolver hoy, sino también empezá a ocuparte de lo va a pasar mañana.

¿En qué otras áreas se tendría que pensar en función del día después?

El flujo financiero va a ser importante. Hoy la solución es decirle al proveedor que no le puedo pagar. Pero uno tiene que hacer una previsión de los flujos para saber cómo después va a empezar a afrontar esa realidad. Hay países como El Salvador que tomó medidas espectaculares: dijo si usted tiene una hipoteca o un crédito por los siguientes tres meses no lo va a pagar y se lo vamos a refinanciar en el saldo de tiempo que le quede del crédito. Siempre y cuando le queden más de dos años sino lo paga por lo menos en dos años. Eso es una ayuda tremenda. En Paraguay decidieron que no se paga la luz por un mes pero después la tenés que pagar. Entonces ¿cuál es la ayuda? Es pasarte el problema para el mes que viene.

Las empresas que no están líquidas (que son muchas) o que venían ya con problemas, si se le corta la cadena de ingresos es mortal. Son empresas grandes e importante, y eso va a impactar.

Los empresarios de la región en el encuentro hablaban de mirar mucho a China y cómo se está dando la salida en términos de consumo y recuperación. Se citó un estudio de McKinsey en el que se señala un posible efecto "revancha", que las personas tras la cuarentena salgan a consumir mucho más. ¿Sirve mirar o es la realidad de un mercado demasiado distinto al uruguayo?

Tengo dos lecturas. En una coincido en que es la única experiencia que hoy tenemos de un caso que tocó el techo en la cantidad de casos de coronavirus y el piso en la economía, y después al reactivarse parece que la evolución puede se favorable. La otra lectura es que ojalá también pase acá. El tema es que son países con mucho más recursos y preparación y más riqueza, y eso puede llevar a una explosión fuerte. Yo creo que acá se va a tener que replicar, porque una vez que la gente vuelva a la calle, automáticamente, se va a dar el consumo de combustible, de salir a comer una pizza, cosas que hoy por más que se quiera o tenga los recursos hoy no se pueden hacer.

¿Eso puede pasar entonces aquí también?

En franquicias utilizamos mucho la palabra tropicalización, es decir, el adaptar todo a cada mercado. Creo que esto nos va a pasar: el consumo nos va a subir en forma mucho más abrupta a la que estamos pensando pero por una cuestión natural de que la gente va a salir a la calle.

Insisto en el día después, que me preocupa más que el día de hoy. El costo que vamos a tener oculto o que hoy no vemos después de la reactivación. Por ejemplo, ¿Cómo va a quedar el Banco de Previsión Social (BPS) después de bancar un seguro masivo? Es una gran incógnita. Pero de lo que tienen que ocuparse las empresas hoy es de planificar y tener un plan estratégico de cómo salir y cómo seguir después de esto. El objetivo principal es mantener las fuentes de trabajo, las fuentes de ingreso, seguir creciendo.

Se supone en que en 120 a 180 días vamos a volver a una normalidad y las empresas tienen que seguir creciendo. Ya pasó en 2002 – aunque el impacto fue en 2003 y 2004- que mucha gente se volcó al modelo de franquicias a buscar un negocio propio, donde le rindiera más su capital. Estimo que acá puede llegar a pasar lo mismo.

En el encuentro virtual de empresarios se manejó que "ahora más que nunca todo es negociable". ¿Es tan así?

Totalmente. Si bien siempre eso ha estado arriba de la mesa, hoy se valida. Hoy todo es negociable: si querés cobrar el alquiler dentro de seis meses, ayudame a que pase estos meses. Eso va a ser parte también de la planificación financiera de todas las empresas para poder seguir viviendo. Y hay que negociarlo bien, porque si dentro de seis meses te voy a tener que pagar cuatro alquileres que me condonaste, no lo voy a poder hacer.

¿Visualiza que muchas empresas van a quedar por el camino?

Sí va a limpiar mucho el mercado. Hay empresas que no van a poder seguir. Se va a depurar. Por ejemplo a nivel de locaciones, hay muchas empresas que abrían locales por abrir en lugares que no debían. A veces era por crecimiento, por un plan de tener tantas unidades más este año, lo que fuera, y forzaban el crecimiento. Hoy por hoy eso se va a acabar, sin duda. Los que van a quedar fortalecidos son los que tengan las mejores locaciones, los que tengan herramientas para trabajar online. Hoy se está diciendo “hay que pasarse todo a online”, pero va a ser un complemento. La gente va a tener que seguir teniendo la experiencia. El que no estaba muy actualizado es el que va a sufrir más.

En este momento de tanta incertidumbre, ¿tiene alguna certeza?

Que nada va a volver a ser como antes. Eso es seguro.

Temas:

empresarios Empresas Member Gabriel Grasiuso Café y Negocios

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos