Economía y Empresas > Salarios

¿Por qué en diciembre y enero suele cobrarse menos sueldo?

Hay varios motivos que explican que el trabajador cobre menos algunos meses del año

Tiempo de lectura: -'

14 de febrero de 2018 a las 18:01

La pregunta surge casi automáticamente después de mirar los recibos de sueldo. ¿Por qué en diciembre, enero o febrero el salario que se recibió por esos meses fue inferior que en el resto del año.

La respuesta no es otra que el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF). A fin de año cuando se liquida el sueldo del mes de diciembre, las empresas realizan el ajuste anual de IRPF para calcular el monto exacto. Para ello se toman en cuenta los ingresos y deducciones de todo el año, a lo que se restan los anticipos realizados por el trabajador entre enero y noviembre.

Inicialmente en ese mes el impacto era mayor porque también se computaba el aguinaldo y el salario vacacional para el cálculo. Eso podía generar incluso un salto de franja que incrementaba el impuesto a pagar.

Lea también: Franjas por IRPF ajustan por inflación y más salarios pagarán el impuesto

Por ello en 2015 se cambió la forma de liquidación del impuesto para el aguinaldo y el salario vacacional. Estas prestaciones dejaron de sumarse a las demás partidas salariales y se gravan de manera independiente sin anexarse a los montos mensuales.

La contadora Andrea Rifón, de la firma BDO, dijo a El Observador que esa modificación logró "mitigar" el impacto que se tenía en diciembre, aunque el ajuste anual se sigue notando en los bolsillos y no es como otro mes cualquiera.

Una buena parte de los trabajadores también percibió el impacto en la liquidación de haberes de enero o febrero, meses que son los preferidos para el uso de la licencia y donde se cobró el salario vacacional.

Rifón explicó que a diferencia del medio aguinaldo de junio, que no se toma en cuenta para determinar el anticipo de impuestos de ese mes, el salario vacacional se considera en el mes en que se abona. Eso explica que en febrero cuando se mira el recibo con la liquidación de enero el monto también sea algo más bajo.


Comentarios