Tecnología > Coronavirus

¿Qué programas y aplicaciones hay que tener para trabajar a distancia?

Algunas plataformas imprescindibles para trabajar desde casa y sugerirle a tu jefe en tiempos de cuarentena
Tiempo de lectura: -'
17 de marzo de 2020 a las 18:31

Muchas empresas cuyos trabajos no tienen que hacerse imperativamente en sus instalaciones han permitido el teletrabajo. El home office resulta ser un aliado clave para evitar la propagación del covid-19, pero... ¿cómo trabajar desde la casa? 

Una vez más, la tecnología nos simplifica la vida. Eso sí, por más tecnología que haya es necesario tener un espacio de trabajo tranquilo y ordenado para desempeñarse eficazmente.

Jorge Pereira, director de eXpand, ha sido uno de los pioneros en el teletrabajo en Uruguay. Explica que para el teletrabajo solamente se necesita conexión a internet y una computadora o celular. También agrega que los programas necesarios para hacerlo varían en función del tipo de organización y de los profesionales.

Su firma, por ejemplo, brinda una solución para todas las empresas que trabajan con atención al cliente. Su programa permite que los empleados de estas compañías sigan haciendo remotamente el mismo trabajo que hacían anteriormente. Además, permite a los directores y supervisores monitorear el trabajo de todo el personal.

Para el consumidor final, es decir, para aquellos que trabajan de manera más independiente sin la necesidad de un programa para hacer la labor, Pereira comenta que existe una gran cantidad de programas colaborativos. A continuación, se muestran algunas de las herramientas gratuitas más relevantes para trabajar desde la casa:

Slack

Es una herramienta de comunicación colaborativa conformada por canales en donde se puede compartir mensajes y archivos. La versión gratuita permite crear canales públicos y privados. acceder a los últimos 10.000 mensajes, asociar hasta diez aplicaciones de uso diario como Google Drive y Microsoft Office, y hacer llamadas y videollamadas individuales. Para registrarte, haz clic aquí.

Google Drive

Si bien es muy popular en Uruguay, muchos lo desconocen. Es un servicio de alojamiento de archivos que le ofrece a cada usuario 15 GB de almacenamiento. Este espacio también es compartido por Gmail y Google Fotos. La plataforma permite guardar los archivos de Microsoft Office, videos, fotos y documentos en formato PDF. Además, ofrece compartir los archivos que quieras con quien quieras. Como si fuera poco, también posibilita crear y editar en línea los documentos de trabajo con otros usuarios, como un procesador de texto, hojas de cálculo y presentaciones. Ideal para trabajos colaborativos. Para acceder, haz clic aquí

Teams

Desarrollada por Microsoft, es una plataforma de trabajo colaborativo de hasta 300 usuarios que ofrece mensajería instantánea, llamadas, videoconferencias grupales e individuales con la posibilidad de compartir pantalla, 10 GB de almacenamiento por equipo de trabajo, 2 GB de almacenamiento por usuario, y colaboración en tiempo real para los programas Word, Power Point y Excel. Para acceder, haz clic aquí.

Trello

Es un sitio web de gestión de proyectos que permite a los equipos de trabajo gestionar el flujo de trabajo, asignar tareas y hacerles un seguimiento, como también agregar comentarios y fijar fechas de vencimiento. Su interfaz organiza los elementos por medio de tarjetas, listas y tableros. Además, se actualiza en tiempo real, permite a los usuarios compartir y descargar archivos, y posibilita agregar a su interfaz programas compatibles como Google Drive, Calendar, Dropbox, etc. Para registrarse, haz clic aquí.

Todoist

Al igual que Trello, es un programa sumamente eficiente para organizar el trabajo. De manera gratuita, permite gestionar hasta 80 proyectos y tener a cinco personas en cada uno. En esta versión también se puede establecer fechas de vencimiento periódicas, asignar prioridades de tarea y hacer integraciones. A diferencia de los planes pagos, no se puede generar recordatorios y compartir archivos, entre otras opciones más. Para acceder, haz clic aquí.

Zoom

Es un programa de videoconferencias con mensajería en tiempo real e intercambio de archivos. El programa permite hasta 1.000 participantes en una videoconferencia y mostrar 49 videos en la pantalla. Además, múltiples usuarios pueden compartir pantalla al mismo tiempo y hacer anotaciones colaborativas en tiempo real. Al igual que otros programas, posibilita grabar las llamadas y poner en sala de espera a los usuarios. También tiene otras características novedosas como: intercambiar preguntas y respuestas, levantar la mano, hacer votación y monitorear la participación por medio del indicador de atención. Para descargarlo, haz clic aquí.

Skype

En su versión gratuita posibilita hacer videollamadas de hasta 50 personas. Si solo se trata de llamadas (sin video), el límite es de 25. El programa también permite grabar la videollamada, agregar subtítulos en directo, cargar crédito para llamar a teléfonos fijos y celulares, y compartir la pantalla para los demás participantes. Para descargar y registrarse, haz clic aquí.

TeamViewer

Es un programa ideal para ahorrarse de descargar todos los programas en una computadora personal. Es decir, el usuario puede usar Photoshop, por ejemplo, sin necesidad de descargarlo en su computadora. Para eso deben descargar el TeamViewer en las dos computadoras. En la computadora de origen estará especificado un código, que deberá ser digitado en la computadora personal.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...