¿Qué sonidos te recuerdan veranos pasados y qué futuro estás construyendo ahora?

Recuerdos del pasado, piques para disfrutar el presente, y una mirada al futuro en esta serie de recomendaciones

Tiempo de lectura: -'

27 de enero de 2021 a las 12:29

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Bienvenido a un nuevo Pícnic!, una nueva oportunidad de navegar el mundo desde otra perspectiva, de disfrutar lo que tenés ahí a mano y a veces dejás pasar e incluso de descubrir algún tesorito escondido. Te recuerdo que este espacio lo hacemos entre todos ; la semana pasada recibí muchos mails con recomendaciones, sugerencias e ideas de parte de los lectores. Gracias a todos y pueden seguir escribiéndome por acá.
 
Hace exactamente una semana asumió el presidente número 46 de Estados Unidos. En una ceremonia cargada de tensiones y también de la espectacularidad hollywoodense que caracteriza a ese país, la persona que nos dejó con la boca abierta fue una mujer menuda, delicada y poderosa al mismo tiempo, que a los 22 años recitó un poema que escribió para recorrer la historia de su país, la suya propia y la de la democracia. Amanda Gorman leyó The Hill we Climb (La Colina que escalamos), parada frente al Capitol Hill, símbolo de una democracia a la que ha mirado el mundo durante siglos y que pocos días antes de esta ceremonia recibió un embate directo en su corazón. La joven poeta nos deslumbró con sus palabras y su sensibilidad. Para Amanda la democracia es una aspiración, un esfuerzo constante que tal vez nunca se alcanza en su ideal, pero que sirve de guía siempre. 
 
“El nuevo amanecer florece mientras lo liberamos
Porque siempre hay luz
Si tan solo fuéramos lo suficientemente valientes para verlo
Si tan solo fuéramos lo suficientemente valientes para serlo”.

Ilustración de Kimothy Joy.

Sus versos hablan de democracia, pero sobre todo del futuro, ese que se construye con el presente y el pasado, incluso -y sobre todo- en tiempos duros y con tantos enfrentamientos como este en el que vivimos. Los esfuerzos que hacemos ahora, lo que sacrificamos ahora, lo que compartimos ahora con quienes más lo necesitan, la entereza y el compromiso que tengamos en este presente, serán la semilla de un futuro que, como Amanda, elijo creer que será mejor.
 
“Porque mientras tengamos los ojos puestos en el futuro,
la historia tiene los ojos puestos en nosotros”, escribió y recitó Gorman (aquí pueden leer todo su poema en español)Soy Carina Novarese, les deseo una buena semana en la que, como Amanda, puedan construir y soñar el futuro que quieren para ustedes, sus hijos y nietos.

Los sonidos de los veranos de nuestros recuerdos

¿A qué suenan sus veranos cuando recuerdan los de la niñez? Los míos a chicharras, griteríos de hermanas y primas que en vacaciones vivíamos todas en el hotel de mi abuela, a rezongos y mimos de mi abuela, al mar que rompía ahí enfrente, a las “maquinitas” con las que nos obsesionábamos por horas. Esta nota de Emanuel Bremermann recorre esta memoria auditiva, que casi siempre queda en segundo plano frente a otras formas de recuerdos.  Y lo hace consultando a ocho uruguayos -escritores, música, politóloga, periodista y más- de diferentes generaciones, para rescatar sus recuerdos. El resultado es una polifonía de sonidos con los que, más acá o más allá, podemos identificarnos.

La picada

Ommm por la tele. 2020 fue el año de la meditación, con todo lo que supone la masividad: a veces se medita y a veces se hace que se medita. Una de las apps que ya les recomendé en este espacio es Headspace. La uso frecuentemente y es muy buena. Su éxito la llevó indefectiblemente a la tele y ahora Netflix estrenó La Guía Headspace sobre la meditación. Son 8 episodios cortos en los que se avanza desde una meditación básica al desarrollo de técnicas más específicas, como la visualización, la gestión del dolor o el combate al estrés. Si lo pueden ver en inglés, se los recomiendo. La voz es la del propio creador del imperio Headspace.
Además, estos son los estrenos de Netflix para febrero.
 
Huesos más fuertes. El ejercicio es bueno para el corazón, los pulmones y el cerebro. Pero hay una parte de nuestro cuerpo que a menudo se pasa por alto: los huesos, que desde los 35 años en adelante comienzan a perder densidad. En esta nota te recomiendan los mejores ejercicios para mantener en forma a tus huesos, lo que supone entrenamiento con resistencia y no solo aeróbicos.


 
I LOVE NYC. Verónica me la recomendó por mail y recién la había empezado. Desde entonces vengo consumiendo con voracidad Pretend it's a city, la nueva docuserie dirigida por Martin Scorsese, en la que el cineasta conversa con una amiga de hace muchos años, la humorista, escritora, opinóloga y ciudadana neoyorquina Fran Lebowitz. Se trata de una mirada muy personal y subjetiva sobre la urbe tal vez más famosa del planeta y los personajes que la habitan.
 
Comida emocional. ¿Recurriste alguna vez a la comida para sentirte mejor o en momentos en los que estás estresado, enojado o triste? A veces se come por ansiedad y no por hambre. Muchas veces. Por eso está bueno entender de qué se trata esto de la alimentación emocional que, como te cuentan en esta nota, puede ser bastante peligroso.


 
La huerta. El uruguayo Alejandro Sequeira acaba de publicar el libro La huerta, Calendario Ilustrado. Todavía no lo compré pero estoy en camino, en buena parte porque se ve hermoso y además porque ando obsesionada con las huertas y las ganas de tener una en serio, y no solo los cajones con aromáticas de los que me siento tan orgullosa. Hablando de huertas, me gusta mucho esta cuenta de Instagram, Sitopia (de Argentina), con piques y datos muy buenos para cultivar tu huerta.
 
Einstein y Matilda. ¿Te imaginas qué hubiera pasado si Einstein hubiera nacido mujer? Así comienza este video de la movida #NoMoreMatildas, que intenta concientizar sobre el olvido en el que cayeron tantas mujeres científicas, sobre todo para inspirar a las niñas del presente para que opten por carreras científicas. Matilda Joslyn Gage fue la primera activista en denunciar este “velo” por el cual se destacaban los logros de los científicos hombres, con muy pocas excepciones pasta las mujeres. Te invito a verlo y difundirlo.
 
Ana y el teatro. En este contexto de casos que suben y puertas que se cierran, el teatro resiste y nada menos que con la muy buena obra de Gabriel Calderón, Ana contra la muerte, que el año pasado tuvo unas pocas funciones y dejó a muchos con ganas. Esta mini temporada irá del 18 al 28 de febrero en la sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre. Las entradas ya están a la venta por TickAntel y, a juzgar por lo que pasó en 2020, seguro que no duran mucho.
 
Soul. Si no viste la nueva de Disney, Soul, reservate ya un rato de tu semana. Es hermosa y se puede ver en la plataforma de streaming Disney Plus. Como casi todas las pelis de Pixar, esta también es una maravilla que va mucho más allá de unos “dibujitos animados”. Soul es una aventura a lo Pixar, pero que intenta contestar preguntas tan complejas cómo de dónde vienen nuestros sueños y nuestras pasiones y qué es lo enciende nuestro espíritu. La música, además, es una maravilla.
 
Gym para adultos. La Intendencia de Montevideo ofrece clases de gimnasia y actividades de rerecreación gratuita para adultos mayores, al aire libre, en playas y espacios públicos de la capital que podés ver acá. Se cumple estrictamente con el protocolo sanitario
 
Homenaje al tap. El día de este tipo de danza, que reconozco que me fascina, es en mayo, pero recién ahora me crucé con este video del 2020 en el que se homenajea a distancia con gente bailando por todos lados. No te lo pierdas.
 
Un libro. Hace algo más de un año leí El silencio de las mujeresde la muy buena escritora inglesa Pat Baker, y ahora veo que ya está disponible en español, así que es buen momento de recomendarlo. Esta novela reconstruye el sitio de Troya desde el punto de vista de las mujeres que lo sufrieron, un punto de vista que casi nunca es protagonista en La Ilíada. Me gustó mucho.

Recreo

Socarrat reinventado

Si andan por la Punta pasen por favor por Imarangatú para probar lo que quieran y tomar esos tragos maravilloso para acompañar la caída del sol, pero no dejen de comer un buen Socarrat, algo así como una reinvención de esa parte del fondo de la paella, en la que el arroz queda pegadito con todos los jugos y sabores más deliciosos de este plato español. En este caso se trata de un arroz negro teñido con tinta de calamares, con una generosa capa de alioli, chipirones perfectamente fritados y unos tomates que suavizan el conjunto. Decir delicia es poco.

Turista acá nomás: piques para conocer Colonia

El departamento de Colonia está repleto de parajes hermosos,  pueblos y puntos cargados de historias y tradición que van mucho más allá del casco histórico de Colonia del Sacramento. En esta nota te cuentan qué vale la pena visitar, desde Anchorena hasta Punta Gorda, este último el lugar donde nace el Río de la Plata. Y la buena noticia es que podés hacer un tour rápido en un fin de semana. Si algo nos dejó este tiempo de pandemia es una mayor conciencia de los muchos lugares que tiene nuestro país para visitar. Sigamos “turisteando” por Uruguay. Acá hay más sugerencias para seguir recorriendo nuestro territorio.

Los libros más populares del verano

Desde Isabel Allende hasta Leonardo Haberkorn, la lista de los libros más comprados en el este incluye títulos para todos los gustos. La consigna es leer, sobre todo en esta temporada en la que la virazón nos voló el sombrero más de una vez y nos echó de la playa con bastante frecuencia. El equipo de Luces habló con librerías y así construyó esta lista. No los leí todos pero ya les puedo recomendar Herencia Maldita de Haberkorn, y Línea de Fuego de Arturo Pérez Reverte.

The end

Me despido por esta semana y los invito a cambiar algo de preocupación por contemplación. Entre las corridas, el teletrabajo, los niños y adultos boyando sin saber muy bien qué hacer en unas vacaciones restringidas, tomate un tiempo para escuchar los sonidos de la naturaleza. Cuesta, pero hace bien y de hecho es una verdadera terapia. Es cuestión de hacerle caso al escritor Paul Bowles (autor de El Cielo Protector, entre otras novelas): “Hay mañanas en las que, desde el primer rayo de luz captado por el ojo, y los primeros sonidos simples que se meten en la cabeza, el corazón está convencido de que existe al ritmo de una especie de música inaudita, familiar pero olvidada porque hace mucho tiempo fue interrumpida y recién ahora repentinamente volvió a sonar. Las melodías silenciosas atraviesan el tejido de la conciencia como el viento a través de las mallas de una red, sin moverla, pero al mismo tiempo inconfundiblemente ahí, a su alrededor ”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.