Estilo de vida > GENERACIÓN Y

¿Quiénes son los millennials?

Los nacidos entre 1980 y los 2000 son optimistas y tecnológicos, pero tienen sus defectos

Tiempo de lectura: -'

31 de agosto de 2015 a las 05:00

Es el 29 de junio del año 2013 y estoy en mi fiesta de recibimiento. Acabo de culminar con todas las formalidades que conlleva una ceremonia de graduación de la Universidad de Cambridge y, por fin, puedo tomar un respiro y un descanso entre familia y amigos después de cuatro años de intensidad y trabajo duro. Me despido con cariño de mi carrera, de mis compañeros y de esta ciudad. Una sonrisa va iluminando mi cara y mis resultados conseguidos con esfuerzo. Sin dudas, me está esperando un futuro brillante.

Es 30 de junio de 2013, también en Birmingham, Reino Unido. Me despierto con un poco de dolor de cabeza en una cama de una plaza de mi infancia, en la casa de mi abuela. Después de casi cinco años viviendo afuera de este hogar como mujer independiente, me asfixian todos los peluches que tengo. El cuarto es una visión borrosa de posters de Harry Potter y Gael García Bernal, entre otros ídolos de mi adolescencia.

Con la cabeza dándome vueltas, bajo al living y prendo la computadora. Echo nada más que un solo vistazo a una página web de búsqueda de empleo y siento una mezcla rara de náusea y de desesperación y me doy rápidamente cuenta de que, después de todo, las cosas no van a ser tan fáciles como había pensado.

Nacida a finales de la década de 1980, pertenezco a la rama occidental de la generación bautizada como los "millennials" o "generación Y", términos para los nacidos entre el año 1980 e inicios de los 2000. Según las varias encuestas realizadas por el Pew Research Centre sobre los millennials, somos una generación marcada por nuestro "nativismo digital" (siendo la primera generación que no tuvo que adaptarse al mundo tecnológico dado que nacimos en un mundo donde la tecnología que existía era bastante avanzada) y por la manera en la que hemos integrado esta tecnología en nuestras vidas sociales y laborales. En cambio, a otros les gustan más decir que somos una generación de vagos y egoístas.

Por lo general somos una generación más liberal (en el sentido amplio de la palabra) que las anteriores, nos identificamos cada vez menos con un solo partido político e instituciones religiosas y ponemos fuerte énfasis en el éxito y desarrollo profesional. ¿Suena lindo, no? Entonces, ¿porque sentí tanta ansiedad al momento de cerrar los estudios y entrar triunfalmente en el "mundo real"?

Por supuesto, cada generación está caracterizada por su propio malaise cultural. Sin embargo, hay que admitir que el lado existencial de los millennials es bastante interesante: en Europa y Estados Unidos especialmente, somos una generación agobiada por las deudas indispensables para financiar nuestros estudios. Entramos en el mercado laboral al momento o pocos años después de la crisis económica de 2008. Fuimos criados y vivimos en tiempos donde el terrorismo y el fanatismo ocupan el primer lugar en las noticias, donde los acontecimientos del 11 de setiembre han sido la Pearl Harbour o Hiroshima del nuevo siglo.

Vivimos en tiempos saturados por los medios de comunicación y las redes sociales, bombardeados más que cualquier otra generación por imágenes de perfección en todos sus divinos sentidos.

No obstante, a pesar de este panorama sombrío, somos una generación que en su mayoría es sorprendentemente optimista. Según una compilación de encuestas de 2014 del Pew Research Centre, aunque los millennials no se sienten satisfechos con su estado económico actual, 51% de los encuestados se sienten optimistas de que va a ganar su monto deseado en un futuro cercano.

Por otra parte, una encuesta global de 2014 llevada a cabo por Telefónica y The Financial Times afirmó que "los millennials son optimistas, están centrados en sus carreras y dispuestos a tomar las riendas de su futuro". Además de esto, se identificó que los millennials más optimistas son nada más y nada menos que los nacidos en América Latina.

Telefónica llevó a cabo entrevistas a 4,201 personas a través de 14 países de la región (incluyendo 300 personas en Uruguay) por medio de cuales concluyó que los millennials de América Latina sienten mucho más optimismo para sus futuros, demuestran un espíritu mas emprendedor y comunican una mayor satisfacción con sus vidas en comparación con los millennials provenientes de los Estados Unidos y Europa Occidental.

Entonces, ¿quién se atreve a seguir opinando que somos una generación de vagos y egoístas?
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...