Hace una semana irrumpió en las redes sociales un cortometraje realizado por la productora uruguaya Aparato:
M.A.M.O.N (sigla en inglés para Monitor en contra de Mexicanos a lo largo de la Nación).
La pieza dura cinco minutos y medio, y muestra a Trump en el quirófano, en donde el doctor González (el cirujano que lo operaría) se ausentó a su trabajo debido a que todos los mexicanos radicados en
Estados Unidos fueron lanzados -literalmente- al otro lado del gran muro de la frontera que planea construir el candidatos republicano.
Según explicó el director del corto, Alejandro Damiani,
en una entrevista con radio Océano, la idea "fue un chiste que se fue de las manos". Es que lo que comenzó como un proyecto pensado para desarrollar la creatividad del personal de la productora, por fuera de los proyectos publicitarios, se transformó en un fenómeno viral.
Hasta la fecha, el video posee casi 700 mil reproducciones y fue compartido por sitios de noticias de toda América Latina, Estados Unidos y hasta Rusia y Polonia.
La cuenta de Twitter de
wecanfxit, ese proyecto paralelo e independiente dentro de Aparato, recoge varias de las notas publicadas en todo el mundo.
El exitoso director uruguayo Fede Álvarez, responsable de
Ataque de pánico y el suceso de taquilla de Hollywood
No respires, también compartió en su cuenta de Twitter. "WOW! Miren a
Donald Trump ejecutar sus sueños más locos en M.A.M.O.N", escribió el realizador.
Damiani también manifestó que, según le comentaron algunos conocidos, la mismísima Hillary Clinton vio el video. Por su parte, el popular actor, comediante y guionista de televisión mexicano Eugenio Derbez pidió en su cuenta de Twitter (con casi 9 millones de seguidores) que "alguien le reenvíe el corto a Trump".
También lo hizo Denise Maerker, periodista y conductora de un prestigioso programa de televisión en México.
Según explicó a El Observador Leticia Almeida, encargada de prensa y redes sociales de Aparato, el impacto más grande generado por el corto se dio no en un país o región en particular sino que en muchas de las comunidades latinas esparcidas por el mundo.
Sobre proyectos futuros de wecanfxit, Almeida dijo que la idea es seguir generando piezas que traten hechos bizarros -como el discurso de Trump- de manera humorística y usando los efectos especiales, especialidad de la productora, como canal de
comunicación.