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¿Se acabó la ropa de oficina? Las nuevas tendencias en la moda para trabajar

Un estudio español revela que en ese país ya no se destina tanto tiempo en comprar ropa para ir a trabajar

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05 de marzo de 2018 a las 09:47

Tradicionalmente los primeros sueldos se destinaban a "equiparse" para la incorporación al mundo laboral: trajes de chaqueta, camisas neutras, zapatos o botas de taco. Pero los tiempos han cambiado. Las mujeres ya no adquieren casi moda destinada exclusivamente para ir a la oficina.

De hecho, como explica María Uranga, Head of Personal Shoppers (compradores personales) de Lookiero (España), y responsable de un estudio sobre las tendencias de compra en moda femenina, solo el 12% de las clientas en España tiene como deseo principal comprar ropa para ir a trabajar.

El estilo que más buscan las españolas a la hora de comprar ropa es el street y el siguiente es el casual. Ambas tendencias están destinadas más a momentos de ocio y al cual se apuntan 5 de cada 10 compradoras.

¿Con qué finalidad se compra ropa? ¿Usan las mujeres lo mismo para la oficina que para salir a una cena? En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las cifras demuestran que las españolas no destinan tanto tiempo ni dinero a comprar un 'uniforme' de oficina con el que, quizás, no se sienten identificadas. Algo que tiene relación directa con el panorama laboral de ese país, en el que el atuendo formal no está tan exigido en muchas de las profesiones, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos.

Las cifras demuestran que las españolas no destinan tanto tiempo ni dinero a comprar un 'uniforme' de oficina con el que, quizás, no se sienten identificadas.

"Buscamos prendas y estilismos que nos sirvan igualmente para estar por la mañana en la oficina y por la tarde en el parque", asegura la estilista.

Aunque este relajamiento del código también provoca cierta confusión; surgen ocasiones en las que se necesita ir más arreglados (en entrevistas o reuniones, por ejemplo), y al abrir el armario puede que no se encuentren aquellas prendas que resultarían más adecuadas para dicha ocasión, lo que crea la frustración de "ver el armario lleno pero no saber qué ponerse".

Desde Lookiero comentan que cada vez es más habitual que las mujeres recurran a profesionales que las ayuden a organizar su fondo de armario y a tener claros modelos adecuados para cada ocasión y, sobre todo, versátiles:

"Un vestido midi sencillo, es la prenda perfecta para crear un poderoso outfit de cara a una reunión laboral si lo combinas con una chaqueta estilo tweed y unos salones. Sin embargo, este mismo vestido puede ser la pieza clave de tu look street si lo combinas con tu campera de cuero favorita y unas botas cañeras", explican desde Lookiero.

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La web de asesoramiento trabaja con más de 150 marcas de las que van seleccionando prendas acordes con el perfil de cada una de las clientas, a las que previamente han ido conociendo a través de cuestionarios o entrevistas.

En la actualidad cuentan con más de 150.000 usuarias entre Francia y España. El perfil mayoritario es el de una mujer trabajadora, entre 30 y 55 años, muchas de ellas madres, que salen muy pronto de casa, pero llegan tarde y quieren verse bien. Aunque evidentemente el estilo, según cada profesión, nacionalidad o edad concreta cambia. Por ejemplo, María Uranga señala como uno de los elementos más distintivos entre francesas y españolas el color: "nosotras somos mucho más valientes para ello, especialmente de Madrid para abajo valoramos mucho los juegos de color".


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