Pexels

¿Sigue el degradé o se animan a más? Así usarán el pelo los hombres uruguayos

Las tendencias, la sorpresa y lo que quedará en cortes de pelo para ellos

Tiempo de lectura: -'

19 de febrero de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

¿Por qué todos los hombres tienen el mismo corte de pelo? Bueno, no todos, pero un porcentaje bastante alto de ellos están peinados igual desde hace ya algún tiempo. Más rapado en los costados, más larguito arriba, muchas veces con barba, prolija o no, pero barba al fin.

Ahora que los vemos con esa especie de uniforme capilar parece que fue de un día para otro pero en realidad este cambio viene desde hace varios años. Los primeros que se animaron a salir del corte clásico de hombre sin mucha complicación emularon a los europeos, que con elegancia habían empezado a prestar mucho más atención a la parte superior de su cuerpo. Y así empezaron a aparecer los primeros cortes del estilo, de a poco, tímidamente, hasta que los futbolistas los tomaron, los hicieron propios y con su sello terminaron de ponerlos de moda. Basta con mirar cualquier partido de fútbol para notarlo. Todos –casi todos- lo usan. Con detalles, con diferencias, incluso con dibujos, pero lo usan. Hasta los niños lo hacen.

¿Y cuánto más puede durar esta moda? Bueno, teniendo en cuenta lo que cuestan los cambios en la sociedad uruguaya en lo que respecta a estilo, y en especial si de varones se trata, podemos asegurar que seguiremos viendo este corte por un tiempo más.

Pexels

Pero hay variantes y distintas posturas dependiendo de cada peluquero o estilista. Algunos aseguran que el corte en degradé es una moda de dudoso gusto (de mal gusto en realidad) y otros asumen que está instalada y así seguirá.

Pero se puede ir un paso más. Inspirado quizás en la exitosísima serie Peaky Blinders, el corte completamente rapado en los costados y con un buen volumen en la parte superior de la cabeza, de a poco, empieza a aparecer.

IMDB

Y estilistas como Damián De Alava, director de Cute Cut, lo celebra. Considera que es un corte bien marcado pero lo diferencia del degradé. "Se está usando", asegura, pero advierte que se ve menos "porque la mayoría de las barberías se dedican a hacer el mismo corte", lamenta, sobre el conocido como "de futbolista". 

De Alava indicó a El Observador que aunque el degradé sea lo que más se ve, "no es moda", y que la elegancia se ve en los estilos europeos, con pelo y barba natural. De todas formas destacó el corte que se muestra en la serie inglesa, que aunque es marcado, tiene estilo.

 

Pero atención, según Claudio Oliva, de Peluqueros Magno, esa es "la gran tendencia para 2020". El mencionado corte de los Peaky Blinders es el "estilo undercut", que también se puede peinar hacia atrás o hacia un lateral con gel o fijador. Oliva también destacó la tendencia hacia el estilo años 50, con la raya bien marcada a uno de los lados.

Y además del undercut, está el estilo tupé, contó Oliva. Se trata de un corte progresivo que parte de una nuca muy corta y según se avanza hacia la parte superior de la cabeza se va incrementando y se deja un largo aproximado de entre 5 y 10 centímetros en la frente.

Colores y tintas

En la semana de la moda de New York, por ejemplo, se pudo ver una tendencia al cabello decolorado y teñido de rubio, aunque por estos lados todo indica que aún no se va por ese lado. Apenas quizás algún mechón de color, o entre los adolescentes, colores fantasía o neón.

Así lo aseguró a El Observador Axel, peluquero de N. A. Barber, quien indicó que el corte degradé es lo que más se ve y se seguirá viendo por el momento.

"Sigue porque tiene diferentes variantes, se puede hacer todo igual, más largo en los lados, mohicano -como se usaba en 2010-, y también solo patilla y nuca. Tenemos el degradé mediano, bajo y alto y ahí están las distintas opciones", dijo.

También se está viendo, en especial en el salón de Carrasco, el pelo más largo, más estilo surfer, pero no está tan extendido.

Y como es esperable, son los más jóvenes los que se animan a más. Los adolescentes, contó Axel, están eligiendo dibujos o alguna tinta, en especial los colores fantasía, los rojos o celestes. En algunos casos eligen toda la cabeza, y otros, un mechón de color.

Pexels

Ya los de treintaypico para arriba no se la juegan tanto. A lo sumo un degradé clásico, sin misterio. Uruguay es así.

Hay que decir que a pesar de cortes más armados, con mechones marcados, dibujos y colores, hay algo que jamás pasa de moda y es el estilo natural. Un corte descontracturado, casual, que va bien siempre que quien lo use esté cómodo con él.

 

La sorpresa
Pero además de rapados y degradés, hay un estilo que en Peluqueros Magno consideran que será la "tendencia sorpresa", que consiste en elevar el cabello y que cada mechón tenga un sentido y una dirección distinta. Pero ojo, no es tan sencillo. Para lograr que el pelo quede en el lugar que se pretende será necesario utilizar geles, ceras o fijadores.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.