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Camión de carga en la ruta

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A un año de la suspensión del Sictrac

Carta del lector Roberto Regina sobre irregularidades en el transporte de carga

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19 de abril de 2021 a las 05:00

Por Roberto Regina

El 6 de abril de 2020 El Observador publica "Gobierno suspende indefinidamente al Gran Hermano del Transporte". Pasado un año, no tenemos ningún resultado y el señor ministro en el artículo dice que tiene buen fin, pero está mal implementado.

Cuestiono la adjudicación del aparato que va en el camión donde hay empresas homologadas para colocar, que son 17. No son de recibo, porque son varias y no hay monopolio como se dijo. Sabíamos que había una promesa electoral de ganar las elecciones de tomar esta medida, pero no demorarlo tanto haciendo artilugios propios de la política, como, por ejemplo, contratar al BID para hacer el estudio de la informalidad y evasión existente en el sector.

Lo han dichos varias gremiales del transporte con más de 100 años en comisión de diputados. Brecha el 15 de abril de 2016 dice evasión a BPS por US$ 200 millones y 41% a la DGI. No vamos a tomar estos datos como dice el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, no se sabe la verdad.

Hoy se dice que el estudio del BID arrojaría una irregularidad de US$ 160 a 200 millones por año, cifra que no sería nadie despreciable para la situación que vivimos, pero es importante explicar que el Sictrac es un complemento de la guía de carga (decreto 184/2016) y registro de cargadores (decreto 182/2016), que implica la trazabilidad de todas las cargas que se mueven en el sector, donde, no tengo ninguna duda, se cometen muchas más irregularidades no cuantificadas.

Pero, como siempre es bueno tener documentos para decir las cosas, voy a demostrar lo que ha dicho el Ministerio de toda esta película, que hemos asistido desde el año 2001. La ley 17.296 del transporte profesional hasta hoy, con todos los gobiernos de turno, en el suplemento del MTOP del 23 de julio de 2020, en la página 10, dice: "Estado deja de recaudar US$ 500 millones en el año por irregularidades del transporte de carga (me pregunto de dónde salió ese dato). 

El 10 de julio del 2020, en El País, el ministro Luis Heber dice que hay sectores del transporte de carga que trabajan en la irregularidad para ser rentables. Y el 15 de julio de 2020 un jerarca del MTOP dice que fuera de zafra el sector del transporte de carga es "un viva la pepa" y agrega: "Se estaría subdeclarando la mitad del aporte necesario (por trabajador). El sistema de transporte de carga establece un salario mínimo de $ 33 mil y pico. Se estaría subdeclarando promedialmente en el entorno de los $ 14 mil, $ 15 mil, $ 18 mil, depende.

Conclusión: están todas las herramientas, pero no se usan. Los argumentos esgrimidos por el Ministerio de que no tienen los datos es falso. En la guía tiene todos los datos de los transportistas, cargador, estimativo del valor del flete (tarifa referencia del MTOP), rutas a transitar, hora de carga y descarga, etc. No hay ninguna duda de que no existe voluntad política de ningún partido para regularizar, formalizar y aportar a la horizontalidad del sector.

No olvidar que en Uruguay el 90% de la carga se mueve en camión y que nuestro país es de los pocos donde se mueven las cargas dentro con remitos privados y no se utilizan documentos oficiales, por ende no hay controles.

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