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Abre un nuevo paseo de moda

Se inaugura Sinergia Design en la zona de Tres Cruces, un espacio que ofrecerá las creaciones de más de 30 emprendedores uruguayos

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18 de agosto de 2017 a las 05:00

E l resultado de un año y medio de trabajo del grupo Sinergia para reunir a las principales marcas y emprendedores de diseño uruguayo en un mismo punto de la ciudad se cristalizará este sábado.

De esa forma, Sinergia Design suma un paseo de compras en Tres Cruces a la marca de este espacio de trabajo colaborativo que ya tenía sedes en Palermo, Carrasco y el World Trade Center.

El local de Sinergia Design era una exfábrica de vidrio de 6.000 metros cuadrados ubicada en Colonia y Acevedo Díaz, atravesada por una enorme claraboya que aporta luminosidad al lugar. Sinergia lo recuperó y dividió en dos pisos. Abajo hay tiendas, mientras que en el nivel superior hay un espacio colaborativo en donde funcionan agencias de publicidad y marketing, de maquillaje y audiovisual, entre otros.

Paseo de compras

El paseo abierto al público está situado en el piso inferior, donde se ubicarán 15 locales, como si fuera una galería. Están Menini Nicola, Rotunda, Mutma, Pastiche, y más pequeñas, como Pipa, Estudio Null o Cancan by Csileites (ver recuadro), entre otras.

"Para algunos es la primera experiencia y otros tienen una gran trayectoria", explicó la diseñadora y empresaria María José Rey, dueña de Majo Rey, grifa de lencería uruguaya de autor, y directora de Sinergia Design.

Habrá cinco comercios especiales, dos de ellos rotativos para que emprendedores tengan la oportunidad de comercializar su mercadería por un mes y luego le dejen el lugar a otro. Además, un local funcionará como una incubadora, con asesoramiento incluido, para la marca Estudio Null, apadrinada por Sinergia (ver recuadro).

Completan el espacio dos locales multimarca donde Sinergia comercializará productos de varios diseñadores.

Esas dos tiendas se dividen por rubros: mobiliario –en convenio con la Cámara de Diseño del Uruguay– y accesorios. En total serán más de 30 diseñadores uruguayos los que estarán presentes en el emprendimiento.

La selección

El proceso de reclutamiento de emprendedores fue abierto y estuvo comandado por Rey. "Parecía una tarea imposible porque el sector no es muy unido", dijo la directora de Sinergia Design a El Observador.
El requisito que siguieron fue que las marcas fueran 100% de diseño uruguayo.

La convocatoria resultó exitosa, dado que existe una lista de espera para los locales comerciales, aseguró Rey.

"Nos asombró mucho que tuviéramos una aceptación tan grande de las marcas", dijo la curadora. Café Nómade, Futuro Refuerzos, La Despensa, Montevideo Beer Company, Pez Globo van a conformar la oferta gastronómica.

Además, la propuesta incluye actividades para niños y espectáculos culturales. "La idea es que el público venga a vivir una experiencia, no solo a comprar", dijo Rey.

Sinergia Design, en Colonia 2235 esquina Acevedo Díaz, se inaugurará este sábado a la hora 13 y el domingo abrirá de 10 a 18. En el comienzo atenderá al público los jueves, viernes y sábados de 13 a 21.30 y los domingos de 10 a 18.

Para conocer:

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Cancan by Csileites

Es una marca de medias diseñadas y fabricadas en Uruguay. Cecilia Leites es uruguaya pero comenzó este emprendimiento en Rosario, donde vivía, y hace cinco años se instaló en Montevideo. Sus diseños se concentran en los estampados, los detalles sobre fondos lisos y hasta apliques con volumen. Tiene motivos infantiles, para adultos, para novias, entre los que se destacan más de 50 estampados de autor. Leites vendía solamente online para Uruguay y el exterior y ahora tiene revendedoras en Colonia, Fray Bentos y Durazno. Este sábado inaugura su primer local propio en Sinergia Design.

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Pipa, mi mundo chiquito

Es un estudio de diseño y arquitectura que desarrolla muebles para niños con fines lúdicos.
Por eso sus piezas de mobiliario son, a su vez, juegos, objetos para armar y desarmar, personajes que formarán parte del entorno real e imaginario del niño.
Las emprendedoras que iniciaron la marca, las arquitectas María José y Micaela Pita, apuestan a vestir hogares e instituciones.
Trabajan con materiales naturales, como madera y lienzo de algodón que estampan con sus propios diseños, con lo que buscan marcar su identidad expresiva y poética.

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Estudio Null

Es una nueva marca de indumentaria femenina y masculina que combina la sastrería tradicional con la moldería sustentable. La llevan adelante Clara Aguayo y Renata Casanova. Tienen una moldería desarrollada de tal forma que cuando cortan una tela para una prenda no generan desechos, y se destacan sus diseños hechos en una sola pieza. Este sistema las hizo pioneras en Uruguay y la región. Por eso ganaron el apoyo de la incubadora de Sinergia, con seguimiento y asesoramiento, y de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación.

Fe de errores: una edición previa de la nota nombraba a Cristina Achury y María Silva como dueñas de Estudio Null, en lugar de Clara Aguayo y Renata Casanova.

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