Mundo > ARGENTINA

Adolescente argentina de 13 años estaba desnutrida y murió después de una cesárea

Su hijo había fallecido el día anterior horas después de nacer

Tiempo de lectura: -'

08 de noviembre de 2018 a las 18:26

Una adolescente indígena de 13 años murió este miércoles en el Chaco, Argentina, después de que le hicieron una cesárea. Su hijo, que llegó a nacer, pesó poco más de un kilo y también falleció. Según informó Clarín, la mujer estaba desnutrida, tenía anemia y una neumonía. La provincia chaqueña reconoció que todos los derechos de esta adolescente estaban vulnerados y que el Estado estuvo ausente.

Ni ella ni su familia hablan castellano, solo hablan wichí. Su padre nunca formó parte de su núcleo familiar y su madre falleció hace dos años. Su abuela se ocupa de su hermana de cuatro años y solo su tía la acompañó durante su estancia en el Hospital Perrando. Pese a que solo tenía 13 años vivía con su pareja, que nunca se presentó durante la intervención. 

La subsecretaría de la Niñez hizo la denuncia penal en la Fiscalía de turno. "Denunciamos el abuso sexual de la niña. En la investigación se verá quién es el victimario, pero es abuso por la edad de la nena", explicó Tayara. Y dijo que en lo que va del año se hicieron 268 denuncias de abuso de adolescentes entre 13 y 18 años. 

No estudiaba y nunca tuvo un acceso digno a la salud. Esta provincia lidera los índices de pobreza y la zona donde vivía la chica, paraje el Sauzal, cuenta solo con un puesto de salud donde va un médico cada 15 días, si el tiempo lo permite. 

Cuando su tía de 20 años la llevó al puesto de salud porque tenía fiebre, el médico la derivó al hospital más cercano. Después la trasladaron al Hospital Perrando de Resistencia. Allí le constataron una infección generalizada y le hicieron una ecografía que comprobó que llevaba 28 semanas de embarazo. El martes le realizaron la cesárea y el bebé solo vivió unas horas porque tenía una infección connatal. Ella falleció un día después. 

"Todavía no llegamos a todos lados. No alcanza con lo que hacemos. Y en el caso de esta niña se ve claramente, todos sus derechos han sido vulnerados", dijo a Clarín Liliana Ensina, coordinadora del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia. Fue pocas horas antes de que se conociera la muerte de la menor. 

Además Julieta Tayara, subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, reconoció que el sistema tiene falencias y que no había detectado este caso. 

En el Chaco el embarazo adolescente precoz es del 5,3 por mil (183 niñas de 10 a 14 años) y el tardío llega al 92 por mil (4.400 chicas de 15 a 19 años).

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...