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Aeropuerto de Carrasco buscará renegociar el pago de su deuda con inversores

Puerta del Sur debe afrontar vencimientos de capital de una ON por US$ 8,7 millones en 2020; la agencia Fitch cambió a negativa la perspectiva de deuda
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29 de abril de 2020 a las 15:15

La empresa Puerta del Sur S.A (PDS), concesionaria del Aeropuerto Internacional de Carrasco, planea presentar una propuesta de enmienda al contrato de las Obligaciones Negociables (ON) emitidas en 2011, en el cual se difieren los pagos de los vencimientos de capital previstos para abril y octubre de 2020 por US$ 4,35 millones cada uno, hasta abril y octubre de 2022.

Así lo informó la firma FIX SCR (afiliada de Fitch Rating) en un reporte que cambió a negativa la perspectiva de las calificaciones de deuda de PDS (AAuy). Esa perspectiva refleja la expectativa de caída en los volúmenes de pasajeros para 2020 debido a la reducción del tráfico en el principal aeropuerto del país, se explica.

El reporte indica que las restricciones en los vuelos internacionales impuestas por el gobierno desde el pasado 18 de marzo y la disminución del tráfico, de la actividad de carga y otras actividades relacionadas podría “reducir severamente” la liquidez de la compañía en el 2020 para poder afrontar el pago de deuda de este año por US$ 8,7 millones, de acuerdo a la estipulado en las ON.

Para la calificadora, en la medida que la propuesta de refinanciación sea aceptada por los acreedores (se necesita el 75% de los tenedores) tendrá un impacto positivo en la liquidez de corto plazo, y le permitirá a PDS  preservar la caja en un contexto de actividad reducida. Los intereses continuarán pagándose de manera semestral y en caso que se efectivice la enmienda se pagará una compensación de 1% sobre el monto a refinanciar.

La propuesta de enmienda se encuentra sujeta a que ACI Airport Sudamerica S.A. (controlante) logre realizar el canje del bono vigente por US$ 186 millones garantizado con las acciones de PDS. De no llegar a realizarse el canje del bono, PDS tendrá que pagar el vencimiento de capital más los intereses adeudados.

Las proyecciones de la calificadora manejan un escenario con caída de 60% en el tráfico de pasajeros este año en Carrasco, con recuperación gradual hasta normalizarse en 2022. También consideran la existencia de una delicada situación en la industria aeronáutica global que compromete la capacidad de pago de las principales aerolíneas aéreas.

De todas formas, afirma que el negocio tiene sólidos fundamentos a mediano plazo. Ello porque el Aeropuerto de Carrasco es la principal puerta de entrada a Uruguay con cerca del 85% de total de tráfico aéreo del país y con una base de pasajeros histórica cercana a los dos millones anuales.

En los últimos años PDS obtuvo ingresos anuales entre US$ 91 millones y US$ 95 millones derivados de ingresos aeronáuticos y comerciales (60%/40%).

“Los márgenes de rentabilidad, superiores a 50%, las reducidas inversiones comprometidas a partir del año 2015 y la distribución de dividendos sostenible, permitieron lograr un flujo de fondos libre positivo, de US$ 5,5 millones en 2019”, dice FIX SCR.

La agencia destaca además que la deuda de Puerta del Sur está estructurada en términos fijos y con un perfil de amortización conservador. A diciembre de 2019, la deuda financiera de la empresa  era de US$ 17,4 millones correspondiendo enteramente a las ON.

La colocación por un total de US$ 87 millones se realizó en 2011 a un plazo de 14,5 años y con tasa de interés anual de 7,75%. La amortización de capital se planteó de acuerdo con un esquema de porcentajes anuales: 5% en 2011, 5% año 2012 y 10% desde 2013 a 2021. El producido de la emisión se destinó a la construcción y equipamiento de la nueva terminal de pasajeros y de carga del aeropuerto.

La perspectiva negativa será reconsiderada una vez que exista más información referida al impacto del coronavirus sobre los tráficos anuales y su recuperación, la situación económica-financiera de las principales contrapartes y la habilidad del emisor para manejar sus compromisos operativos, incluyendo el canon anual por US$ 5 millones y demás obligaciones, con el fin de preservar su liquidez,  dice el informe.

PDS posee la concesión exclusiva del Aeropuerto Internacional de Carrasco  por un período de 30 años hasta 2033. La concesión fue inicialmente otorgada por 20 años y en setiembre 2014 extendida por 10 años más.

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