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Aeropuerto espera elevar oferta de vuelos a corto plazo tras baja de combustible

Los privados valoraron la gestión que lideró el ministro de Transporte ante Ancap; ahora hay que aguardar qué evaluación hacen las compañías y las gestiones del gobierno y los agentes

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04 de abril de 2019 a las 12:12

El anuncio de la rebaja del combustible Jet A1 que vende Ancap para las aerolíneas que tocan suelo uruguayo fue recibido con beneplácito por los agentes del sector. El ministro de Transporte, Víctor Rossi, informó este martes que el ente petrolero reducirá el precio del JET A1 desde el próximo 29 de abril sobre la base internacional común (la referencia que pauta la Costa del Golfo), más un costo de 35 centavos de dólar por galón para todas las aerolíneas que hagan uso de ese combustible. 

El CEO de Puertas del Sur, el concesionario del Aeropuerto Internacional de Carrasco, Diego Arrosa dijo a El Observador que la rebaja del precio del combustible para la aviación comercial “es una gran noticia para poner a Uruguay en igualdad de condiciones con la región en costos”. El ejecutivo añadió que ahora la tarea pasará por trabajar con los ministerios de Transporte, Turismo y Defensa para aumentar “la oferta de conectividad a corto plazo”. 

Por su parte, el gerente de la Cámara Aeronáutica, José Luis Hernández, reconoció que “si no hubiera sido por empuje que Rossi le dio a este tema”, la baja del precio del JET A1 no habría obtenido luz verde, en particular por la actitud que había mostrado Ancap para reconocer que sus precios estaban por encima de la región.  Hernández recordó que el peso del combustible en la aviación comercial está entre un 25% y 35%, según el tipo de compañía y ruta. Los otros dos tercios se distribuyen entre salarios, y otros costos asociados como tasas e impuestos de los aeropuertos.

“Ancap no puede decir que el precio del combustible no influye en el negocio”, cuestionó. 

En el último semestre, la malla de vuelos internacionales de Uruguay se vio resentida por el retiro de varias rutas. Las gremial que agrupa a estas compañías había apuntado como uno de los responsables el costo del combustible que vende Ancap por monopolio. Sin embargo, el ente rebatió esa afirmación y consideró que sus tarifas estaban bastante alineados a la región, y que ese factor no había el decisorio para el retiro de frecuencias. 

Hernández explicó que es difícil saber en qué plazo las distintas compañías pueden decidir apostar a volar a Montevideo, o que las que ya están operativas incrementen sus frecuencias o sumen nuevos destinos porque eso depende una “evaluación muy particular” que realiza cada empresa. “Con costos del combustible más razonables, las chances son mayores”, reconoció. 
Rossi declaró este martes que la baja del precio del Jet A1 era “una necesidad del país para colocarse en el rango de San Pablo y Ezeiza” y ser más competitivos. 

El achique de la malla

En marzo, la aerolínea Amaszonas Uruguay comunicó que redujo de dos a una las aeronaves en actividad. Desde esa fecha, la empresa solo mantiene un vuelo diario a Buenos Aires, a Asunción y a Santa Cruz de la Sierra. Amaszonas Uruguay tenía antes dos vuelos diarios a Buenos Aires desde Carrasco entre semana. La aerolínea le había solicitado al gobierno que hiciera un esfuerzo y bajara el precio del combustible.

También en marzo la aerolínea Avianca dejó de volar la ruta entre Montevideo y Bogotá. La empresa tenía un vuelo diario y directo entre ambas ciudades, pero dejó de hacerlo en el marco de un proceso de “mejora” y “optimización”  de la red de rutas de la aerolínea en América del Sur.  

Asimismo, una opción menos de vuelo tendrán las personas que quieran ir a Chile, ya que Sky anunció que a partir del 22 de abril dejará de operar la ruta Santiago-Montevideo, buscando potenciar su anunciada expansión en Perú y por el aumento de la demanda en otros destinos. La aerolínea low cost había desembarcado en Uruguay en setiembre de 2016. Ahora la única empresa que hará esa ruta de forma directa desde Carrasco es Latam. Por otro lado, sobre fines de 2017 la compañía Air France dejó de cubrir la ruta Montevideo-Buenos Aires-París. En tanto, la brasileña Gol abandonó hace algún tiempo la ruta Montevideo-Porto Alegre y utilizó ese avión para conectar San Pablo con Quito.

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