29 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,35 Venta 42,75
2 de febrero 2019 - 5:00hs

Las AFAP privadas plantean que se avance en la implementación de un tercer subfondo enfocado en los afiliados más jóvenes con la intención que consigan una mejor jubilación a largo plazo a través de inversión en renta variable en el exterior.

Unión Capital divulgó este viernes un análisis sobre las tasas de rentabilidad de los ahorros de los afiliados a las AFAP.

Recordó que el desempeño de los ahorros de los trabajadores desde el comienzo del sistema mixto en 1996 fue bueno con una rentabilidad anualizada en pesos, descontando la inflación, de 8%. Añadió que ese buen desempeño se consiguió, entre otros aspectos, por una mejora en los términos de financiamiento de Uruguay y producto de un contexto global en que las tasas de interés se comprimieron de forma sostenida en las principales economías mundiales, generando un desplazamiento de capitales hacia países emergentes

Más noticias

Sin embargo, expuso, las características “difícilmente repetibles de estos fenómenos hacen que de cara al futuro sea de vital importancia dotar a las administradoras de nuevas herramientas que les permitan continuar obteniendo rentabilidades atractivas para sus afiliados”.

Ante ello, las AFAP trabajan en algunas alternativas con el objetivo de seguir obteniendo buenas rentabilidades.

Uno de los planteos es la incorporación de un tercer subfondo, aspecto que fue manejado el año pasado por la Asociación Nacional de AFAP (ANAP), que agrupa a las administradoras privadas. Ese fondo estaría destinado a los afiliados más jóvenes, que tiene la capacidad de afrontar mayor volatilidad en el corto plazo con el fin de obtener un mejor desempeño en el futuro.

Leonardo Carreño

El documento de Unión Capital recordó que en la actualidad las administradoras cuentan con dos subfondos, el de Acumulación para menores de 55 años y el de Retiro para mayores de esa edad. El tercero, se podría denomina de Crecimiento, expuso la AFAP, y se caracteriza por la posibilidad de invertir en renta variable internacional.    

“La finalidad de la creación de ese subfondo es obtener una mejor diversificación geográfica y por clase de activos, otorgando a cada afiliado un portafolio más adecuado a su edad y capacidad para tolerar mayores riesgos”, explicó. La diversificación, además, serviría para la construcción de mejores portafolios para los afiliados a través de combinaciones de activos.

La regulación actual permite a las AFAP invertir en renta variable local el 50% de los activos contemplados en el subfondo de Acumulación. Sin embargo, existen muy pocas alternativas para poder hacerlo debido al escaso desarrollo del mercado de capitales uruguayos. Esto termina siendo una limitante en la búsqueda de mayor rentabilidad y mejor diversificación.

El escrito recordó que actualmente hay solamente siete acciones listadas en la Bolsa de Valores y solo cinco de ellas cumplen con calificación necesaria para ser compradas por las AFAP9  y tienen una liquidez muy limitada. Ese aspecto, dijo Unión Capital, hace aún más importante la inclusión de otros tipos de activos que permitan diversificar los portafolios.

Complementó que en el caso de las acciones internacionales, su inclusión en los portafolios de los afiliados más jóvenes depende de modificaciones en el marco regulatorio actual y la creación del subfondo de Crecimiento.

 

 

 

Temas:

Unión Capital

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos