Sector Todos

Ahora es Luis: la nueva estrategia de Lacalle Pou para la campaña 2019

El precandidato Lacalle Pou lanza sus primeros spots de campaña en los que apuesta a dejar de lado su apellido para mostrarse más cercano a los posibles votantes

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01 de diciembre de 2018 a las 05:01

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Un plano cerrado en el que se lo ve de perfil en un auto, la cámara lo sigue hasta un teatro de Trinidad (Flores) en el que mostrará sus primeras cartas hacia la interna de 2019. Allí plantea que quiere “un gobierno para evolucionar”, la frase que lo guiará en los próximos meses porque está convencido de que la palabra “cambio no asegura que se cambie bien, pero evolucionar es un cambio positivo”. El acto termina, se sienta en el escenario donde minutos antes dio su discurso y cuenta cuál es su camino, seguido de una imagen que se funde a negro y lo nombra a secas. “Luis” en vez de “Lacalle Pou”. 

El precandidato nacionalista y líder del sector Todos lanza esta semana sus primeros spots y cartelería de campaña bajo un cambio de imagen en el que el protagonista será su nombre y ya no más su apellido. Para sus asesores, dejar de lado el “Lacalle Pou” es apostar a una mayor cercanía con los posibles votantes, al “mano a mano”. No en vano, cuando el 14 de octubre presentó sus lineamientos programáticos optó por empezar su discurso contando que recibió un mail de una persona que no conocía, que le relataba su vida. Lacalle Pou recuerda ese arranque mientras mira a la cámara ya con el teatro vacío y lo destaca porque cree que es un ejemplo de lo que llama “democracia horizontal”. Para el precandidato, el ejemplo del hombre que le escribió a sin conocerlo es un parte de esa cercanía a la que apuesta. 

La anécdota integra uno de los tres videos que lanzará su sector en estos días, junto con los carteles en las calles que se empezarán a ver a partir de este lunes. El objetivo de estas primeras imágenes es “dejar tendido sobre la mesa el menú con el que se desarrollará la próxima campaña”, según dijo a El Observador uno de sus allegados que prefirió no ser mencionado.  “Es Luis, más allá de Lacalle Pou. Queremos mostrarlo tal cual es”, agregó. El antecedente más cercano de un candidato que decidió no utilizar su apellido durante la campaña fue el del colorado Pedro Bordaberry.

Martín Cerchiari
Campaña política de octubre de 2009

Evolución

En sus primeras imágenes de campaña, Lacalle Pou reitera la importancia de la “evolución”, pero sin perder de vista el concepto de “por la positiva” que lo acompañó en 2014. Si bien ese eslogan es parte del pasado, su significa do se mantiene. El precandidato evitará la confrontación, pese a ser muy crítico con el gobierno, y apostará a mostrar su equipo, tanto político como técnico, para transmitir a los posibles votantes que están listos para gobernar. “(Es el) bagaje que venimos juntando, toda esa coherencia que tratamos de desarrollar, que obviamente ha sufrido una evolución, porque la sociedad va cambiando rápidamente, porque nosotros fuimos cambiando”, dice en uno de los tres videos.



En otro, centrado en la idea de que “están seguros” de que pueden ser gobierno, afirma que tienen el desafío de hacer oír su voz “en medio del griterío”, sin necesidad de recurrir al golpe continuo y con una apuesta fuerte a “la unidad”. Tal vez por eso no quiso responder a las críticas de los también precandidatos Jorge Larrañaga y Verónica Alonso por el término “evolución” que hizo suyo para la campaña. 

En un tercer video apuesta a darle protagonismo a su equipo. “Estamos esperanzados en poder salir a difundir lo que somos, lo que pensamos. Yo estoy orgulloso de nuestro equipo”, dice su voz en off mientras se muestran imágenes del equipo técnico de gira por el interior del país. 

Para el precandidato, los primeros spots de su campaña resumen el rumbo que tomará en los próximos meses, más allá de que el día a día de la carrera hacia la Presidencia de la República pueda generar ciertas modificaciones a su estrategia. 

No confrontar, proponer más que criticar y buscar la cercanía apunta no solo a quienes ya votaron al Partido Nacional, sino a aquellos que están pensando en dar un salto al muro que creen que los separa de los partidos tradicionales. La primera señal clara fue utilizar la palabra “opción” antes que “oposición”. Lacalle Pou le llama a ese cruce “tender puentes” y utiliza de ejemplo al exdiputado del Frente Amplio Gonzalo Mujica, quien integra desde este año la lista 404.

Camilo dos Santos
Luis Alberto Heber y Gonzalo Mujica

Sus ejemplos de ingeniería civil también están pensados para los demás partidos, porque el precandidato es consciente de que los necesitará no solo para llegar al gobierno sino para gobernar en caso de salir victorioso.  

Cartelería Luis Lacalle Pou

Rutina de campaña 

En su agenda ya tiene marcado el tradicional acto de La Paloma de cada enero, al que al olor a mar se le sumará el de las internas. La fecha pautada es el 26 de enero y en los meses siguientes tiene previstas por lo menos dos giras por el interior del país. En la primera visitará pueblos chicos, de pocos habitantes, para que ese “mano a mano” que tiene en mente llegue a todos los rincones. El lanzamiento oficial de la campaña no tiene una fecha definida, pero está previsto que sea a mediados de marzo. 

En los actos que tendrá por delante, a la presencia de dirigentes políticos se le sumará la de sus técnicos, que ya se muestran en primera fila cuando Lacalle Pou da un discurso. Así lo demostraron, por ejemplo, este jueves durante el festejo de los 10 años de la lista 404. El asesor en seguridad Álvaro Garcé, el experto en educación y coordinador de todos los equipos, Pablo Da Silveira y la economista Azucena Arbeleche, a la que quiere de ministra de Economía en caso de ganar, aplaudían desde los primeros asientos en el Club Cordón. La primera fila no solo la ocupan en actos, sino que fueron protagonistas de una gira por todo el país en el que la cercanía con vecinos de distintas localidades fue la regla.

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Lacalle Pou quiere ser “Luis” como una muestra de que su equipo apuesta a estar cerca de la gente. Su nombre ocupa casi todo el primer cartel de su campaña, con una foto en la que sonríe con un aplauso a medias y el eslogan sobre la evolución. Debajo, pequeño, sigue el tic blanco con fondo azul, que parece el mismo pero no lo es. Al momento de rediseñarlo lo dibujaron más ancho para demostrar que también evolucionó. 

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