Alma, ¿se puede buscar?

Series, gastronomía y más, en una nueva edición de la newsletter Picnic!

Tiempo de lectura: -'

08 de marzo de 2023 a las 10:18

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Me alegra que estemos aquí, de nuevo, enlazados invisiblemente por el espíritu de Pícnic!, que se nutre de la curiosidad, de los que nos hace bien y a veces dejamos pasar, de lo que nos hace mal y debemos revisar, y de todo aquello que la vida tiene de bueno que, incluso en tiempos de desesperanza e incertidumbre, es mucho. Esta semana estuve releyendo algunos tramos del Libro Rojo de Carl Jung. No soy ninguna experta en psicología y menos en sus popes, pero siempre me interesa leer algunos de sus conceptos clave, que suelen llegar a mi vida en momentos en que los necesito. Jung, uno de los fundadores de la psicología moderna, habla mucho del alma como la esencia de nuestro ser, el núcleo profundo que nos conecta con el universo y nos guía hacia nuestro destino. Y nada de esto tiene connotaciones religiosas, ideológicas o sobrenaturales, al menos tal como lo decodifico yo. Para Jung el alma es un arquetipo universal que existe en todas las culturas y religiones, y que se expresa a través de los símbolos y mitos que nos rodean.

Pero, ¿qué pasa cuando nos perdemos en el camino y el alma queda a la intemperie, o más bien hundida en nuestro inconsciente sin posibilidades de actuar como lo que es: el cimiento fundamental que nos soporta cuando ya no podemos soportarnos a nosotros mismos? ¿Y qué pasa cuando no sabemos cómo encontrarlo o siquiera, si necesitamos encontrarla?

En estos días vi una de las películas nominadas al Oscar, El triángulo de la tristeza, en la que una pareja de influencers es invitada a un crucero de lujo. Cuando suben al barco el capitán no los saluda; más tarde, los 15 minutos de fama, la alegría fabricada para las fotos y las carcajadas huecas, se van al diablo cuando una enorme tormenta golpea al crucero. En modo survivor, todos somos iguales…o lo que eran famosos ahora son unos pobres diablos sin herramientas para sobrevivir (acá podés leer más sobre esta sátira social que también ganó la Palma de Oro).

Jung escribió, con razón, que la evolución de la civilización hacia el dinero, lo material y una forma errática de trascender, como lo es la fama pasajera, no nos reportan alegría. Y que para vivir feliz, necesitamos hacer el trabajo duro de encontrar nuestra alma, confrontarnos con sus deseos y valores, y sacar conclusiones. A ese proceso le llamaba “individuación” y tiene dos etapas, la primera de las cuales se transite en el mundo exterior (trabajo, educación, amigos), mientras que la segunda, que suele llegar en la mitad de la vida, es el camino que nos lleva hacia nuestro mundo interior, que para el psicólogo es tan infinito como el de afuera.

Encontrar el alma según Jung requiere un compromiso con el autoconocimiento y la exploración de nuestra psique más profunda. A través de la confrontación de nuestras sombras, la exploración de nuestros sueños y la práctica de la creatividad, podemos conectar con nuestra esencia más auténtica y encontrar el propósito y significado que buscamos en la vida. ¡Pavada de laburo Jung!

Claro que es más sencillo transitar el primer proceso porque a fin de cuentas, ¿qué otro remedio tenemos? Pero no es tan fácil emprender el otro viaje, porque duele, porque no hay un itinerario fijo, porque no hay garantías de que saldremos enteros y porque, además, es posible que nunca terminemos del todo ese viaje.

Es sabio nutrir el alma, de lo contrario, engendrarán dragones y demonios en su corazón”, escribió Jung. Yo ando buscando mi alma, porque creo -como Jung- que si no la encontrás tampoco tendrá sentido nada de lo que hagas ni de lo que planees hacer. Me cuesta mucho, y a veces, creo que ya no quiero avanzar más. Casi siempre, sin embargo, me regala esperanzas, muchas de las cuales comparto contigo acá. Soy Carina Novarese y me gustaría saber si andás buceando en tu interior en busca de tu alma y, si tenés piques, que los compartas escribiendo a este mail.

La picada

Daisy Jones & The Six se puede ver en Amazon Prime Video

Daisy y los seis. Me prendí como garrapata a la nueva serie Daisy Jones & The Sixs (Amazon Video), basada en un bestseller que leí hace un tiempo. No es una gran serie pero es una historia que te rapta, porque ¿hay algo más lindo que espiar el proceso de cómo se crea una banda de rock que llega a la cúspide de la fama? Y si encima esa banda tiene como líder al actor inglés Sam Claflin, que tiene mucho aún por demostrar a nivel actuación, pero que siempre resulta encantador, entonces estaba cantado que iba a mirar esta serie que ya lleva tres capítulos. Cuenta la historia de una banda que nunca existió (dicen que tiene algunos puntos en común con la gran Fleetwood Mac) pero en este caso tiene álbum real, Aurora, que está muy bueno (lo podés escuchar acá) y que fue grabado por una banda real (que no es la misma que la de la serie). Además, la banda sonora es un goce, sobre todo el tema central que acompaña la introducción, Dancing Barefoot de Patti Smith.

Herramienta. Para los que hemos pasado media vida (y más) desgrabando entrevistas, pero también para mil y una profesiones, el servicio online gratuito Good Tape transcribe audios con mucha precisión. Hay que cargar el archivo, elegir el idioma y te lo manda por email. Detrás de esta maravilla está Whisper, otro desarrollo de OpenAI, que en estos días está en el centro de la atención por Chat GPT.

Patria Gaucha. Hasta el domingo 12 se celebrará la Fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó. Payadores, mucho canto y hasta Misa criolla, acá podés ver toda la programación.

La muestra de Alva Sueiras se presentará en el Mercado Ferrando

Fruta y verduras. El 15 de marzo se abre la muestra de ilustraciones de Alva Sueiras, en el Mercado Ferrando. Son dibujos de huerta, una temática que no le es ajena a Alva, periodista especializada en gastronomía que para la inauguración tendrá además una jugosa conversación con otra periodista, Gabriela Cabrera Castromán. Estará hasta fines de marzo.

Mistura. Tremendo programa es ir este sábado 11 al Estadio Centenario a escuchar a Lucas Sugo y a la Filarmónica de Montevideo, un combo para nada clásico pero que suena a éxito. Dirigida por Martín García.

Street food. Delicias son las propuestas que tienen Mery Bernardi y Florencia Queralt para su clase de cocina con foco en la comida “de la calle”, que darán el 21 de marzo: pan chato con meatball de cordero, tacos veggie, burger de bondiola braseada y ya se me hizo agua la boca. Será a las 19 horas e incluye todos los ingredientes, además del placer de comer lo que se cocina. Por informes les escriban a ellas vía Instagram.

Arte y mujeres. Mujeres Artistas del Municipio E se llama la nueva muestra que reúne los trabajos de mujeres de distintos barrios. Se puede ver en la Sala La Experimental de Malvín hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes de 18 a 21 hs. Además, vale la pena curiosear en este centro cultural que ofrece una buena selección de talleres y actividadesAcá más información.

Oscar, antes. Los premios de la Academia se entregan este fin de semana, pero TBC cineclub hará su propia ceremonia en el Club Cultural Charco, mañana jueves 9 a las 19 horas. Los Oscar antes de los Oscar es una actividad gratuita pero hay que registrarse. En materia de cine también comienzan en estos días las clases del periodista especializado en cine Fernán Cisneros, tanto presenciales (Dalí, Punta Carretas, Tomás Diago 701) como por Zoom. Son de marzo a noviembre, hay dos programas y recorre desde cinematografías de autor como la de Woody Allen hasta nuevos talentos que hay que conocer, como directoras europeas. Por mas información escribir a elartedevercine@gmail.com

Diane Denoir. Como parte del ciclo Late Ciudad Vieja que sigue hasta el 16 de marzo en el Cabildo de Montevideo, este jueves 9 se presenta Diane Denoir, referente de música popular y de vanguardia uruguaya.

Banda Sonora. En estos días estoy muy feliz acompañada de una playlist llamada Easy Jazz, que es puro disfrute al ritmo manso de Moon River, Blue Moon y un montón de canciones interpretadas por cantantes bien diversos, desde Norah Jones a Sade, pasando por Carla Bruni.

La niña. Tiene 16 años o por ahí y es una bestia musical que no conocía, pero que es una “vieja” conocida del mundo de las competencias musicales de tipo reality. Angelina Jordan hace covers de grandes músicos, pero siempre le agrega su toque personal, que es preciso y enriquecedor. Mercy es un viaje precioso. En 2014 ganó el concurso Got Talent en su país natal, Noruega, y en 2018 dejó al jurado de America’s Got Talent con la boca abierta, con su interpretación de la muy compleja Bohemian Rhapsody.

Bicicleteada tana. El sábado 18 de marzo será la bicicleteada Montevideo “Una Capital de Cultura Italiana”, que recorrerá diferentes lugares vinculados al patrimonio italiano en Montevideo. El mismo día será el Festival Cucina Urbana Italiana, en el que se podrán degustar platos italianos típicos y aprender su preparación. El centro de la movida es el MUMI. Museo de las Migraciones y también habrá espectáculos musicales, recetas en vivo, degustaciones y más. Todo es gratuito pero para la bicicleteada hay que inscribirse y los cupos son limitados.

La colección de El Montevideano

El Montevideano. Ya les recomendé por acá las ilustraciones de Fonchi Rosso que, inspirándose en las icónicas tapas de la revista New Yorker, generó su interpretación de los clásicos de la capital uruguaya en El Montevideano. Ahora se pueden comprar estas láminas y ya estoy yendo.

Iosi, el espía arrepentido

Espías. Tiene sus puntas buenas la producción argentina Iosi, El espía arrepentido (Amazon Video). Basada en un hecho real, cuenta la historia de José Perez o Iosi Perez, un agente de inteligencia de la Policía Federal que se infiltró durante varias décadas en la comunidad judía argentina. Fueron los años de la vuelta a la democracia y también los de los atentados a la Embajada de Israel y a la mutual de la AMIA, además del tráfico de armas durante las presidencias de Carlos Menem.

Carnes ahumadas. El domingo 12, en la playa La Rinconada de Piriápolis, el chef de Finca Valeria, René Vera, enseñará los secretos de las carnes ahumadas, a las 15 horas. Será una clase sobre el arte de asar carnes a la estaca, al domo y con parrilla. Hay que inscribirse en este mail aproturprensaycomunicaciones@gmail.com y cada uno puede llevar su carne para llevársela luego de finalizada la actividad. Los cupos son limitados.

Una de amorAmor, boda y otros desastres se puede ver en Netflix y es un respiro divertido ante tanta película mala que pulula por las plataformas de streaming. No es un estreno y tiene un buen elenco encabezado por Diane Keaton y Jeremy Irons.

Evan Rachel Wood en Renaciendo de las cenizas

Una de horror. Renaciendo de las cenizas se llama el documental en dos partes que cuenta la historia de abuso de la actriz Evan Rachel Wood durante su relación con Marilyn Manson. Es una historia dura que muestra que nadie está a salvo de la violencia, incluyendo una estrella de cine talentosa, privilegiada y hermosa.

Playas. La mejor playa del mundo es Baía do Sancho, en Fernando de Noronha, Brasil, según la evaluación publicada por el sitio web de turismo Tripadvisor. Otras cuatro playas en América Latina, incluyendo la de Varadero en Cuba, Manuel Antonio en Costa Rica, Ipanema en Río de Janeiro y Playa Norte en México -además de varias en el Caribe- entraron en el ranking. Acá podés ver toda la lista y armar tu itinerario.

Una cocina urbana sabrosa y diversa

La cocina de Pomelo

Comí con amigas en Pomelo, en esa esquina de Punta Carretas que se transformó en un enclave de bares, vermutería, pizzería y ahora este restaurante que se abre a la calle Miñones desde una casa hermosa y con una propuesta basada en productos frescos y una mezcla interesante de sabores tradicionales y algunos reversionados. El arancini siciliano está impecablemente logrado, en su textura y con una fritura que la deja crocante pero no aceitosa. Entre las entradas me sorprendió la molleja rellena en salsa de tomates, que se asemeja mucho a un gazpacho español. Además, vale la pena el paté y la ricotta cremosa, con pan de campo.

El menú se complementa con pastas caseras en la que la estrella es la pasta y su masa bien trabajada. Además hay helados caseros hechos con una máquina italiana.

Conviene reservar (hay dos turnos).

The end

Alma mía, ¿dónde estás? ¿Me escuchas? Hablo, te llamo, ¿estás ahí? He vuelto, estoy aquí de nuevo. He sacudido de mis pies el polvo de todas las tierras, y he venido a tí, estoy contigo. Después de largos años de largo vagar, he venido a ti de nuevo. ¿Debería contarte todo lo que he visto, experimentado y bebido? ¿O no quieres oír hablar de todo el ruido de la vida y del mundo? Pero una cosa debes saber: lo único que he aprendido es que uno debe vivir esta vida. (...) Dame tu mano, mi alma casi olvidada. Qué cálida la alegría de verte de nuevo, alma largamente repudiada. La vida me ha llevado de vuelta a ti. Agradezcamos a la vida que he vivido por todas las horas felices y todas las tristes, por cada alegría, por cada tristeza. Alma mía, mi camino debe continuar contigo. Caminaré contigo y ascenderé a mi soledad.”

Carl Jung

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.