Nacional > Comunicados

Andebu eleva el perfil y se mete en la agenda

Se manifestó sobre varios temas políticos
Tiempo de lectura: -'
28 de febrero de 2018 a las 05:00
Cuando el 23 de enero los productores autoconvocados leyeron las adhesiones a su movilización hubo una que llamó la atención. La Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) entendió que varias de las reivindicaciones del movimiento Un Solo Uruguay les eran comunes y decidió por unanimidad respaldar el acto.

Hace pocos días, la organización decidió difundir su “preocupación” sobre el llamado de gobierno para contratar una agencia de medios para revisar el “tono” de las noticias y la “valoración de la agenda mediática” que realizan los medios. En noviembre, el presidente de Andebu, Omar De León, -que acababa de asumir en su cargo- estuvo en varios medios de comunicación criticando la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual –más conocida como ley de medios- que acababa de ser reglamentada.

Esta postura de Andebu con un perfil más político y fijando posición sobre varios temas de la agenda llamó la atención del propio gobierno. “Desde los gobiernos que presidí nunca llamé para pedir nada ni para solicitar nada a ningún medio. Jamás lo hice ni lo haré. De este episodio tomo nota por lo ocurrido como algo llamativo”, dijo el presidente Tabaré Vázquez a El País luego del apoyo de Andebu a los productores autoconvocados.


Si bien desde la institución descartan que exista una decisión expresa de tener una mayor participación en temas políticos aseguran que “hubo algunas circunstancias que exigieron” que Andebu dé su opinión, dijo a El Observador De León. Agregó que “hubieran preferido” no tener que emitir ninguna declaración.

“Cuando empezó lo de los autoconvocados teníamos dos o tres temas en común. Como el costo de la energía eléctrica, que es algo que a nosotros nos afecta mucho”, explicó De León aunque reconoció que luego la agenda del movimiento se amplió y sus coincidencias quedaron en temas muy específicos.

Sobre el llamado para una agencia que releve el “tono” de las noticias, el presidente de Andebu señaló que le decisión del directorio fue “trasladar” una preocupación que se generó a raíz de este llamado. Finalmente el gobierno decidió quitar la palabra “tono” del llamado, según informó el presidente Vázquez al periodista Ignacio Álvarez.


De León, quien sustituyó a Pedro Abuchalja, al frente de la organización que nuclea a más de 150 empresas privadas de radiodifusión y televisión, descartó que haya habido un cambio en el posicionamiento de Andebu.

“En lo que yo pueda influir, la visión siempre va a ser la del diálogo y el entendimiento”, dijo y repitió que la organización hubiera preferido no tener que emitir opinión sobre estos temas.

De León es ingeniero en telecomunicaciones por la Universidad de la Repúlica y se desempeñó como profesor en esa institución durante más de 30 años.

Fue responsable técnico de Canal 10, Canal 7 de Rocha y 11 de Maldonado, así como de las radios Carve, El Tiempo, América y Nacional. De León trabajó como asesor de ANTEL en telefonía celular e internet. Actualmente es director de Teleconsult, una consultora especializada en la planificación y el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y los audiovisuales.

Financiamiento de los partidos

Otro de los temas por los que Andebu se puede enfrentar al gobierno es la ley de financimiento de los partidos políticos aprobada en el Parlamento a fines de 2017.

El proyecto establece un espacio gratuito para publicidad electoral –en época de campaña– entre la hora 18 y las 23. Dentro de esa franja, la ley dispone 10 minutos de publicidad electoral durante cada hora en los canales de televisión abierta. La distribución de ese espacio está prevista de la siguiente manera: 45% en forma igualitaria para todos los partidos con representación parlamentaria, 50% en forma proporcional a los votos obtenidos en la última elección y el 5% restante para los nuevos partidos.

En la previa del año electoral, la situación preocupa en Andebu que viene realizando un seguimiento de la aplicación de la ley. Y si bien la organización todavía no tiene una estimación oficial respecto a cuánto le va a costar la implementación, se prende una luz de alerta entre los canales de televisión abierta porque es seguro que dejarán de facturar minutos de publicidad. Durante el debate parlamentario, la oposición aseguró que se trata de una norma inconstitucional porque favorece al partido que está en el poder.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...