Economía y Empresas > Ahorro minorista

Ante un dólar sin rumbo claro, la inversión en pesos sigue siendo una buena opción

En medio de la incertidumbre que reina en los mercados las letras a plazos cortos son una alternativa válida

Tiempo de lectura: -'

09 de agosto de 2018 a las 05:00

En los últimos días el dólar se estabilizó en la franja de los $ 30 y no parece tener un rumbo claro. Ello ocurre en medio de una tensa calma que domina los mercados, tanto a nivel regional como mundial.

Cuando esto sucede hay algunas preguntas que surgen casi automáticamente entre los uruguayos ¿Si tengo ahorros en moneda nacional qué hago? ¿Compro dólares o apuesto al peso? Expertos consultados por El Observador dieron sus recomendaciones para este momento del año.

El director comercial de Gletir Corredor de Bolsa, Juan José Varela, recomendó las Letras de Regulación Monetaria (LRM) en pesos a corto plazo. "Las tasas de corto y largo plazo están muy parecidas y eso me permite ir renovando mensualmente de acuerdo a la evolución del dólar. El dólar ha entrado en una etapa de amesetamiento y eso hace que las inversiones en pesos son más rentables que pasarse a dólares", afirmó.

Lea también: El dólar sigue en caída libre: apenas logra sostenerse en $ 30

En una línea similar Diego Rodríguez de Gastón Bengochea y Cía Corredor de Bolsa se volcó por las LRM, principalmente a 90 días, renovando y esperando una suba de la tasa real.

En las últimas licitaciones realizadas por el BCU se observó una tendencia a la suba en los rendimientos con la excepción de las LRM a 30 días. Las tasas convalidadas fueron de 7,65% (30 días), 8,73% (90 días), 9,58% (90 días) y (10,04%) a 360 días; y con buenos niveles de demanda.

Las LRM son instrumentos financieros que emite el BCU con el objetivo de quitar pesos de circulación y así poder controlar la inflación. Por ello las tasas que paga son siempre mayores al rango inflacionario.

Los analistas que participaron en agosto de la última Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador esperan que durante todo el período de previsión –24 meses– la inflación permanezca fuera del rango meta de entre 3% y 7%, y este año se ubique en 7,9%. El último dato de inflación marcó que los precios subieron 8,41% en los 12 meses a julio.

Lea también: ¿Cómo son las bodas VIP uruguayas?

Por su parte, el directo de la firma Regum, Diego Rivero consideró que en el escenario actual el producto que mejor se acomoda a los ahorros en moneda nacional son los bonos en Unidades Indexadas (UI).

De esta forma los ahorros quedan protegidos frente a la inflación, "libres de riesgos", y generan una rentabilidad algo superior al 3% en UI, explicó.

"Si se considera la inflación actual, la rentabilidad medida en pesos se encuentra en el entorno del 10%. A su vez, en caso de que se produzca una suba en el dólar se trasladaría a los precios generando mayor inflación, lo que aumentaría el rendimiento de nuestra inversión medida en pesos", dijo Rivero.

El Ministerio de Economía y Finanzas realizará el próximo martes 14 de agosto una nueva licitación de deuda con vencimiento en 2025 que paga 4% en UI. El volumen previsto de emisión es de 225 millones de UI (unos US$ 29 millones).

Dólar con leve suba

Tras los marcados descensos en las operativas de viernes (0,5%), lunes (0,55%) y martes (1,18%) el billete verde subió este miércoles 0,42% y se negoció a $ 30,166 en el promedio mayorista.

A nivel global el índice dólar subía 0,02% a 95,234, cerca del máximo en más de un año a 95,652 del 19 de julio. Ello luego que China aplicará aranceles adicionales de 25% sobre importaciones de productos estadounidenses en represalia a las medidas dispuestas la semana pasada por el presidente Donald Trump.

Según la Encuesta de Expectativas de El Observador, a diferencia de los meses anteriores, los analistas han reducido sus pronósticos de suba del dólar. Pasaron de prever una cotización de $ 32,1 para el cierre del año en junio, a $ 31,7 en el último sondeo. Respecto al cierre de 2019, el pronóstico pasó de $ 35 a $ 33,8 en el mismo período.

Comentarios