La Vaca Azul > LA VACA AZUL/ LINNG CARDOZO

Arte abstracto: entre la belleza y la porquería

El denominado "arte contemporáneo" viene cargado de mucha cosa. Una de ellas está encuadrada en el "arte abstracto"

Tiempo de lectura: -'

07 de septiembre de 2017 a las 05:00

Describir el arte abstracto es una tarea compleja y que puede llevar a territorios aún más inasibles. En una aproximación muy esquemática, se podría decir que hasta finales del siglo XIX la idea de la mayoría de los pintores era "reproducir" la realidad ante la ausencia de fotografía (con distintas variaciones y escuelas). Es la expresión cabal del "arte figurativo". El arte abstracto se "abstrae" de la figuración, empleando un lenguaje visual en donde opera la forma, el color y la línea. Con esos elementos crea una composición. En algunas obras abstractas puede intuirse una forma conocida o se concluye que es tal cosa por una insinuación expresa. "Ahí veo una botella", podría decirse cuando se observa un trazo que sugiere una figura conocida.

En el Museo Nacional de Artes Visuales, hasta el 1º de octubre hay una muestra sobre arte abstracto uruguayo, en la que exponen Gabriel Bruzzone, Gustavo Serra, Julio Mancebo, Marcelo Larrosa, Judith Brítez y Daniel Batalla. Son –así son presentados- herederos de la escuela del Universalismo Constructivo que impulsara Joaquín Torres García. Es una atractiva muestra en donde sobresalen Serra y Bruzzone. Pero más allá de este gusto –ver el final de esta nota- es interesante acercarse al arte abstracto de la mano de Miguel Ángel Pareja, excelente artista plástico y docente uruguayo fallecido en 1984.

¿Por qué acercarse al arte abstracto? Sencillo: en el infinito y por momentos absurdo mundo del denominado "arte contemporáneo" se expresa plásticamente cualquier porquería. Basta con decir "soy artista contemporáneo" –(¿qué otra cosa podría ser si es actual?- para legitimarse en los círculos mayúsculos o minúsculos del arte mundial y nacional. Y debajo de ese enorme paraguas –para mejor, transparente- aparecen expresiones que más vale no haberlas visto. (Igual siempre habrá un curador, si es amigo mejor, que solvente y justifique con bellos e intrincados razonamientos esa plástica tóxica que suele mostrarse en galerías, museos e Internet).

¿Qué dice Pareja?

Pareja fue un exponente de calidad del arte abstracto uruguayo. El 23 de mayo de 1973, Pareja le escribió una carta a su hijo Alfredo que estaba preso en el Penal de Libertad. La carta –a la que tuvo acceso LA VACA AZUL- habla de la libertad de crear. Se lo dice a un hombre recluido y que le pide elementos para pintar. "Recuerda que (para mí al menos) se puede hacer algo cuando interiormente se tiene el germen de 'la cosa'. Es una especie de seguridad o pasión por algo informe (?), que aún no ha 'sido' y que cuando se hace toma forma, aparece y 'es'", escribe Pareja.

Más adelante agrega: "ocurre que, paso a paso, algo se aclara dentro de la confusión. Entonces si la mente y el espíritu (?) se aclaran, aparece la síntesis esencial que hace posible la esencia del hecho plástico Esto para mi es lo que la intuición revela el 'ser' de la cosa".

Dos comentarios. Es interesante la utilización del vocablo "informe". Lo emplea como sinónimo de "sin forma". (En verdad, como se verá más adelante cuando se cite a Paul Cezánne, la no forma tiene forma). Sin embargo hay otra lectura de esa palabra "informe". La expresión plástica –cualquiera sea- brinda elementos "informativos" al espectador. Informa. Es probable que haya una lectura lineal –un gaucho y su rancho- pero en otra obra la decodificación puede ser más compleja. Se trata en todo caso de una lectura abierta, con muchos elementos. Estamos hablando del arte abstracto.

El otro comentario tiene relación con lo que alguna vez escribió el artista francés Paul Cézanne allá en su taller de Aix de Provence: la forma es el vacío y el vacío es la forma. Cézanne sabía de que hablaba, en tanto usó el color y los planos, lo que sirvió de base para los trabajos que luego realizaron Georges Braque y Pablo Picasso en el denominado "cubismo".

¿Cómo es ese asunto de que la forma es el vacío y el vacío es la forma? Veamos: la letra O presenta tres formas. La primera es el trazo negro, la segunda es el blanco encerrado en ese trazo y la tercera es el blanco por fuera del trazo negro. Si sumamos varias O y le agregamos una E veremos un juego de formas en el vacío y en la forma. Puede ocurrir que el trazo de la O –por el grosor de la línea - se transforme en un plano y no en un trazo (o ambas cosas a la vez). Y usted puede intervenir ese nuevo plano negro con nuevas expresiones. Haga la prueba.

Hay quienes emplean la libertad creativa en una infinita dimensión. Citemos dos ejemplos: Jackson Pollock y Antoni Tapies. El primero más agresivo que el segundo. Me inclino más por Tapies, porque en esa abstracción austera uno puede observar el manejo de proporciones en la composición final. ¿La magia dónde está? Charles Bouleau en su libro "Tramas, la geometría secreta de los pintores" narra documentadamente como los grandes artistas construían sus obras. Se trataba de una estructura lineal desde donde se organizaba el cuadro. ¿Eso es posible en arte abstracto? Sin dudas. Vean a Miguel Ángel Pareja. https://www.youtube.com/watch?v=bOW3exWPEbs

De cualquier manera, ahórrese reflexiones largas o cortas sobre estas líneas. En definitiva usted dirá "me gusta" o "no me gusta" y eso es lo que vale en definitiva.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...