En los últimos días circularon por WhatsApp una serie de gifs que generan la ilusión de tridimensionalidad. Según el mensaje que se envía junto con la foto, se trataría de una "revolución tecnológica": el primer mensaje 4D GIF de la aplicación de mensajería instantánea.
Lo cierto es que se trata de un efecto visual que engaña al cerebro y recrea la sensación de profundidad. Este tipo de contenidos se llaman SplitDepthGifs ("gifs partidos con profundidad") y existen desde hace años.
Son gifs normales que, gracias a las franjas blancas (o negras, dependiendo de la imagen) generan un efecto óptico que hace que parezca 3D.
¿Cómo es posible generar este efecto sin lentes 3D o de realidad virtual, solo con dos franjas sobre la imagen? La respuesta está en cómo nuestro cerebro genera la visión tridimensional.
Según informa el diario español El País, cuando los animales con los ojos colocados en posición frontal (entre los que estamos los seres humanos) miran a un objeto cualquiera, la separación entre los dos ojos genera dos proyecciones en 2D mínimamente diferentes. Esas dos imágenes, al ser fusionadas en el cerebro, generan la sensación de profundidad.
Esto es lo que hacen, por ejemplo, los videos 3D que vemos mediante lentes de realidad virtual. Presentan una pantalla divida en dos, con dos imágenes mínimamente distintas, cada una para ser vista por un solo ojo. Así, nuestro cerebro las verá como una sola, y esa sutil diferencia hará el efecto 3D.
Sin embargo, existen mecanismos cerebrales para reconocer la profundidad con un solo ojo. Por ejemplo, si un objeto que veíamos pequeño comienza a verse de mayor tamaño, entendemos que está más cerca de nosotros.
En el caso de estos gifs ocurre precisamente eso. Los marcos falsos o las franjas las percibimos como más próxima a la imagen que estamos viendo. Entonces, cuando la imagen que está detrás se hace más grande y se "sale" de esos márgenes hasta taparlos, pasamos a percibir los marcos como más lejanos y, al mismo tiempo, sentimos que el objeto de la imagen se encuentra más cerca.
A pesar del nuevo auge de este tipo de ilusiones ópticas, estas existen y circulan por la web desde hace al menos unos tres años.
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