Atelier, clases de cocina y realidad virtual: las herramientas de los colegios para educar a través del arte

Con proyectos audiovisuales, atelier, clases de cocina y hasta realidad virtual los colegios apuestan a acercar el arte a los más pequeños

Tiempo de lectura: -'

06 de marzo de 2022 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El próximo 7 de marzo abrirá sus puertas The New School, una nueva institución educativa en La Barra, Maldonado que ubica al arte en el corazón de su propuesta. 
El colegio que está en proceso de habilitación ofrece doble horario, con un turno en español y otro en inglés, para los que ya hay 120 niños inscriptos.

“La diferencia no es qué sino el cómo”, precisó a Café & Negocios la coordinadora del proyecto, Fernanda Ferreiro, y aseguró que el programa de primaria contempla el arte desde un punto de vista más teórico.
La institución propone aprender mediante actividades artísticas en las que integran trabajo en la huerta, cocina, expresión corporal,  un estudio de grabación para grabar sus propias canciones y la práctica de yoga. El nuevo colegio pretende que, en un futuro, sus alumnos sean “hacedores de cambio”. Además de su propuesta- que tiene un valor de $20.000 por mes-, el colegio ofrecerá  talleres específicos  de teatro, expresión musical,  telas y carpintería en los que se integrará a otros niños que no concurran al centro.

“La educación esta al revés, todos evalúan en el resultado y no piensan si el niño esta estresado, si disfruta o no”, reflexionó Ferreiro e indicó que se puede hablar de la ruta de la seda  mientras se conoce la obra de un artista chino o  enseñar matemáticas por medio de una receta de cocina.

El atelier desde los primeros pasos 


En la educación privada de la capital el arte también está presente. El colegio y liceo Elbio Fernández  tiene  una larga tradición en incentivar las distintas formas de expresión artística en los chicos. Así lo aseguró a Café & Negocios su presidente Enrique González de Toro. Desde el pintor Enrique Medina al caricaturista Arotxa numerosos y destacados artistas han pasado en su niñez y juventud por los salones del Elbio.

Hace varias décadas la institución se inspira en la metodología Reggio Emilia, una forma de ver la educación con una fuerte impronta en el arte y la libertad de expresión desde edades tempranas.  “La expresión artística es la base de la formación que empieza en los dos años”, reconoció en este sentido González de Toro.

El presidente del colegio apuntó que además de los espacios abiertos que se utilizan en función de las necesidades educativas, en el Elbio Fernández es fundamental el espacio del atelier que es, según González de Toro, “el centro de la formación en esas primeras edades” y, en ese sentido, las manualidades, canto y pintura son claves de la propuesta educativa del centro donde además se les escucha y sus inquietudes se plasman en distintas formas. Además, se generan muestras con todos los trabajos que se hagan en el año.  Según el referente del Elbio Fernández este impulso en el arte atraviesa toda la vida educativa en el centro, a punto tal que, por ejemplo, a fines del año pasado los alumnos mayores hicieron un rap en homenaje a José Enrique Rodó.

Consultado acerca de si el arte se ha popularizado como medio de aprendizaje en la educación, el titular del Elbio Fernández sostuvo que no se anima a afirmar que se trate de algo universal. “Sé que hay colegios que lo trabajan, nosotros le damos una importancia muy grande, desde que ingresan por los Kinder. La orientación en el arte es parte de la formación”, subrayó.

The New School abre sus puertas el próximo lunes en La Barra

Arte en todas las dimensiones


Mildred Olivera es arquitecta y directora de inglés y arte en el Queen´s School. “El arte está incluido en el programa de Anep, pero tenemos un programa enriquecido en cuanto a lo que es el área de conocimiento artístico”, puntualizó e indicó que incluye otras disciplinas como canto coral, teatro (drama en los grados más avanzados de primaria cuando los niños tienen mayor dominio del inglés), literatura y la realización de producciones audiovisuales. 

A su vez, en los tres primeros cursos de primaria, tienen expresión corporal que hace referencia al derecho de los niños de expresarse con su propio cuerpo y a desarrollar sus destrezas.
“La enseñanza debería establecer un nexo entre el niño la sensibilidad y su expresión a través de los diferentes lenguajes como arte, teatro y expresión y no solamente como una catarsis y liberación emocional”, reconoció Olivera y destacó que cuentan con docentes especialmente formadas en arte.

Además, Queen´s School  ofrece un taller de arte extra curricular optativo que,  si la pandemia lo permite, será multigrado en 2022. A su vez, el colegio pone a disposición lentes de realidad virtual para que los niños recorran los museos más famosos del mundo, conozcan las pirámides egipcias y otros hitos del arte universal.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.