11 de abril de 2011 19:00 hs

"Los diplomáticos se separaron en la madrugada sin llegar a un acuerdo y se iban a reencontrar a las 10H00 (14H00 GMT) de esta mañana", dijo un diplomático occidental que pidió mantener el anonimato.

Uno de ellos, Rick Grenell, portavoz de la misión estadounidense ante la ONU, dijo que "terminaremos por tener un texto, (pero) será muy detallado en ciertos puntos y muy simple en otros".

En esos puntos "enunciamos algunos principios generales y dejamos el trabajo difícil para más tarde", añadió el portavoz estadounidense.

Más noticias

Según la primera fuente diplomática, se realizaron algunos avances en temas claves como el terrorismo, la consolidación de la paz y los derechos humanos, pero no al punto de haber superado todos los problemas.

Pese al escaso tiempo antes de la reunión de los jefes de Estado y de gobierno para marcar el 60 aniversario de la fundación de Naciones Unidas, "el proyecto de documento tiene todavía muchos paréntesis", indicó, en referencia a los numerosos pasajes del texto que aún no tienen consenso.

El diario The New York Times informó este martes que los embajadores habían acordado a altas horas del lunes un documento para salvar la cara aunque lejos de una revisión profunda de la ONU.

El texto está lejos de ser "el tipo de revolución cultural que necesitamos en la gestión y administración de la Naciones Unidas", dijo al cotidiano el embajador estadounidense John Bolton, quien no obstante añadió que Washington "seguirá trabajando" para reformar la institución.

"Creo que la gente en el mundo no comprenderá si, después de todas las reformas propuestas y la presentación de tantos documentos tan meticulosamente detallados, no se toma ninguna acción", advirtió.

Una comisión investigadora independiente consideró que Annan no había faltado a la ética, pero documentó el fracaso de su administración y evidencias de corrupción en ese programa.

(AFP)

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos