Mundo > Segunda vuelta

Bolsonaro encabeza primeras encuestas rumbo al balotaje con al menos 54% de los votos válidos

El 46% de los encuestados votaría por el candidato del PT Fernando Haddad

Tiempo de lectura: -'

10 de octubre de 2018 a las 19:32

La primera vuelta de las elecciones en Brasil ya quedó atrás y ahora los dos candidatos más votados se preparan para enfrentarse en el balotaje. Jair Bolsonaro, el candidato de ultraderecha y líder del Partido Social Liberal (PSL), encabeza las primeras encuestas de cara a la segunda vuelta.

El favorito registró el 54% de intención de voto entre los votos válidos según la encuesta realizada por la consultora Ideia Big Data y difundida por la revista Veja. En ese estudio, el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, reunió un 46% de la intención de voto.

Le encuesta fue realizada presencialmente a 2.036 votantes de las cinco regiones de Brasil entre el lunes y miércoles de esta semana. Bolsonaro fue el candidato más votado de la primera vuelta con el 46% de los votos mientras que Haddad quedó con el 31%.

Haddad fue el designado por Luiz Inácio Lula Da Silva como su sucesor una vez que la Justicia Electoral brasileña no le permitió presentarse a las elecciones por estar preso por corrupción en el marco del megafraude a la petrolera estatal Petrobras. 

Si se considera el total de las respuestas de los entrevistados, Bolsonaro tiene el 48% de la intención de voto mientras que Haddad llega a 41%. Los votos en blanco y los votos nulos suman 7% y los indecisos llegan a 4%. 

“La segunda vuelta está pautada por dos candidaturas extremadamente opuestas. Va a ser muy difícil conseguir votos de los adversarios. Por lo tanto, la pelea será por los pocos votos indecisos o aquellos que voten en blanco o anulado. Esto complica las chances del PT”, dijo a Veja Mauricio Moura, socio de Ideia Big Data. 

Este miércoles también fue publicada una encuesta de la consultora Datafolha en la que Bolsonaro registró un 58% de la intención de voto, mientras Haddad tuvo un 42% de las adhesiones. Ese estudio fue realizado entre 3.235 personas.
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.