La recuperación del habla y el movimiento de una mujer hemipléjica que recibió células madre extraídas de su propio cuerpo, puso a Brasil en la vanguardia de las investigaciones con células tronco, al ser la primera operación de este tipo realizada con éxito en el mundo.
El éxito de la operación podría indicar que las células madre pueden ser eficaces en la recuperación de pacientes víctimas de problemas vasculares, según el doctor Hans Fernando Dohmann, director del hospital Pro-Cardiaco de Rio de Janeiro, donde se realizó este tratamiento "experimental".
La prueba será repetida en otras catorce personas y se espera que el método pueda ser ampliamente adoptado con seguridad en unos seis años.
Este texto, que ya fue aprobado por el Senado, permite la investigación con células madre embrionarias "congeladas desde hace más de tres años", al tiempo que prohibe la clonación humana.
El proyecto aprobado por el Senado, sólo podrá ser aprobado o rechazado en bloque, sin opción a ser modificado, por la cámara de diputados.La Iglesia Católica brasileña y las evangélicas se oponen a la investigación con células madre de embriones.
"Permite a los investigadores obtener los conocimientos necesarios, utilizando solamente los embriones que serán descongelados y que van a morir. Creo que es un límite razonable entre la necesidad del progreso de los tratamientos y el mantenimiento de la vida", afirmó el especialista.
(AFP)