Agro > 7° SIMPOSIO DE SYNGENTA Y YALFIN

Buenas perspectivas en maíz

La clásica actividad organizada por Syngenta y Yalfin aportó a productores, técnicos y distribuidores una valiosa actualización en los temas híbridos, malezas, biotecnología, riego, manejo, fisiología y mercados
Tiempo de lectura: -'
11 de agosto de 2017 a las 05:00
Por Juan Samuelle, enviado a Colonia

Las perspectivas de cara a la zafra de maíz de 2017/2018 "son favorables", destacó a El Observador Agropecuario José Luis Inciarte, gerente de ventas y marketing de Syngenta Uruguay, una vez que concluyó el 7° Simposio de Maíz que organizó dicha empresa en Colonia.

Inciarte explicó que en una de las conferencias el experto en mercados Pablo Adreani "hizo una presentación muy completa al respecto. Lo principal es que la oferta está muy débil, la superficie de maíz en EEUU es menor a la de años anteriores y el estado de los cultivos no es bueno, debido a una sequía en los principales estados maiceros, situación que se viene deteriorando semana a semana. Por lo cual las expectativas de cosecha son cada vez más bajas y, por otra parte, no hay mucho tiempo para corregir. En las primeras semanas de agosto se define este partido y parece que la situación es irreversible. Eso hace que haya precios sostenidos".

Además, puntualizó, "se suma una perspectiva climática de año Niño, lo que implica lluvias por encima de lo normal en primavera y verano, y varios meteorólogos sostienen que el episodio Niño se extenderá hasta el verano".

Interés en el cultivo

Inciarte indicó que "el balance es muy bueno" en relación a un simposio que "viene creciendo año a año y es la actividad que marca el inicio de la zafra maicera. Hubo participantes de primer nivel, como Adreani y Emilio Satorre, quienes jerarquizaron el evento. Se habló de mercados, híbridos nuevos, malezas, biotecnología, riego, manejo y fisiología. Se tocaron un montón de temas de interés para el productor".

En esta instancia, el martes 1° de agosto, participaron 150 personas entre productores, técnicos y distribuidores. Fue el simposio que convocó a más gente en estos siete años, con participantes que representaban más de 50% del área de maíz del país, "lo cual marca el interés en el cultivo dadas perspectivas de mercados y climáticas favorables", reflexionó.

Nueva línea de maíces

Tras la exposición inicial, a cargo de Adreani (ver En línea), Alfredo Fenoglio –gerente de investigación en maíz de Syngenta Latinoamérica Sur–, en un salón del hotel Sheraton repleto, dedicó su oratoria a presentar la nueva línea de maíces de Syngenta para esta campaña. "Tratamos de ser claros en el posicionamiento o en la recomendación de qué híbridos son los más aptos por su perfil para la siembra temprana o tardía, las dos grandes opciones que tiene el productor para su modelo de negocio", indicó.

"Recomendamos fuertemente el SYN 875 y el SYN 848 para la siembra temprana y el SYN 860 y el SYN 840 para la tardía", dijo.

Explicó que los dos primeros aportan un gran potencial de rendimiento, el SYN 875 Viptera 3 expresa eso mediante su alto número de hileras, lo que le otorga gran potencial, y el SYN 848 Viptera 3 tiene una enorme plasticidad basada en la prolificidad del material, lo que le permite utilizar un amplio rango de densidad, de acuerdo con el ambiente, para lograr no solo buen rendimiento, sino también un rendimiento estable en diferentes situaciones.

En siembra tardía, "hemos mostrado y recomendado dos híbridos muy defensivos, con un perfil muy completo en todas las características, tienen muy buen potencial de rendimiento para los ambientes que en Uruguay tenemos y además un muy buen perfil sanitario, muy buena tolerancia al tizón, muy buena tolerancia a enfermedades que afectan a la espiga y la calidad de los granos y que suelen producir cuando atacan y están presentes en los granos un fuerte descuento comercial. Estos híbridos son muy completos, tienen rendimiento alto, muy buena caña y si es necesario dejarlos en el campo en pie, hasta julio o agosto, no hay problemas de quebrado ni de perder el rendimiento logrado. Y como tiene esa tolerancia a las enfermedades muchas veces nos reducen los costos al no ser necesario aplicar fungicidas y evitarnos pérdidas o descuentos al vender la cosecha".

Admitió que el mercado cada vez demanda a la investigación desarrollos que aporten un mayor abanico de soluciones, que contemplen más requerimientos. Eso "es un desafío y también es algo alentador, porque esos desafíos nos llevan justamente a recorrer caminos que no teníamos a veces previstos, en busca de soluciones bien concretas. Eso es lo que nos ha llevado como hoy mencionaba a buscar mecanismos que definan el rendimiento temprano como es el caso del número de hileras en el SYN 875; a pensar en que los híbridos tengan una tasa a veces de crecimiento más baja y más prolongada en el tiempo para asegurar la estabilidad de rendimiento en el período crítico; y a mantener una muy buena partición, que le dé calidad o fortaleza de caña, buen anclaje radicular y rendimiento, para ofrecer la solución más completa".

Novedad: Acuron Uno

Otro de los expositores fue Nicolás Faggi –responsable de investigación y desarrollo de Syngenta Uruguay–, quien presentó el Acuron Uno, un nuevo herbicida selectivo que posee un nuevo principio activo o molécula, denominada biciclopirone. "Es una molécula nueva, distinta a las actuales, de la familia de las triquetonas, un principio activo nuevo que permite controlar muy bien las gramíneas, las hojas anchas y dentro de las malezas más complejas controla muy bien lo que es Amaranthus y Conyza", comentó.

Sobre Amaranthus, precisó que "es un problema cada vez mayor, que crece y para el cultivo de maíz tenemos una solución excelente de la mano de Acuron Uno".

Tras resaltar la importancia de haber acumulado cuatro años de ensayos con ese producto, en chacras nacionales, expresó que "cumplimos todo el proceso de registro que se exige, como con todos los productos".

Faggi resumió que "para el control de estas malezas, difíciles de controlar, que generan un perjuicio importante para el esfuerzo del productor si no se controla todo a tiempo, hay una nueva herramienta, un nuevo jugador, pero además es un producto que permite controlar las gramíneas en el cultivo del maíz, como el capim o la digitaria, que son muy complejas en nuestros maíces".

El valor del maíz

Satorre, profesor de la Universidad de Buenos Aires y coordinador de investigación de la AACREA, en sus conclusiones de la charla que brindó expresó que "el cultivo de maíz es una pieza importante del diseño de los sistemas productivos extensivos de granos", que "en ambientes con limitaciones el cultivo debe ser manejado para atenuar el efecto del estrés con el menor efecto sobre la productividad" y que "la fecha de siembra, el genotipo y la densidad son los principales aliados en ese objetivo". Añadió que "las fertilizaciones (nitrogenada, fosfatada, azufrada y potásica) son críticas para permitir la expresión productiva del cultivo y reducir el impacto del ambiente".

También puntualizó que "las malezas afectan la productividad por un efecto directo (competencia) e indirecto (incrementan la desuniformidad espacial de los cultivos reduciendo su productividad aún cuando se reduzca luego la competencia)".

Habló también del efecto que el maíz produce en los cultivos posteriores, "una soja sobre rastrojo de maíz produce 400 kg más que una soja sobre soja" afirmó.

Varios temas candentes

Inciarte, en su balance, mencionó que las malezas es un tema que siempre genera gran interés. "En maíz, la prohibición de la atrazina y la creciente presencia de Amaranthus son un desafío. Por suerte Syngenta presentó una nueva opción, la llegada de Acuron Uno".

También despierta gran interés el tema híbridos y eventos transgénicos, sobre lo cual expresó que "se presentaron datos de varios híbridos nuevos que Syngenta tiene disponibles en el mercado, con ciclos que se adaptan a siembras tempranas y tardías, con y sin evento Viptera, para que haya la posibilidad de elegir".

Por último, indicó que es importante destacar la performance de los eventos transgénicos. "Se presentaron datos donde se mostró que Viptera es el mejor evento para controlar tanto la lagarta cogollera como la lagarta de la espiga. Otros eventos han comenzado a fallar. Para evitar esto resulta imprescindible respetar el área refugio, que es de 10%, sin excepción, para todos los eventos transgénicos en maíz. Así lo indica el Comité Internacional para la Resistencia a Insectos (IRAC) que está integrado por organismos de investigación y las empresas que generan eventos transgénicos".

Syngenta
Enzo Benech y Alfredo Fenoglio atentos a una de las exposiciones.
Enzo Benech y Alfredo Fenoglio atentos a una de las exposiciones.

Uso responsable de la tecnología: "un valor que no tiene precio"

"El uso responsable de la tecnología es un valor que no tiene precio", afirmó Enzo Benech, subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), tras participar en el 7° Simposio de Maíz.

Consultado inicialmente sobre el valor que para el MGAP tiene el maíz dentro del escenario agrícola nacional, comentó que "es un cultivo tradicional nuestro, pero es bien importante por lo que significa no estar jugado a un único cultivo, la soja viene siendo la 'niña bonita' de la agricultura uruguaya, pero el maíz es un cultivo que conocen nuestros agricultores, en el que hemos tenido dificultades cuando vienen períodos de sequía porque los rendimientos son bajos, pero ya hoy hay algunas áreas con riego y ahí las cosas cambian".

Añadió que "por supuesto, para un Uruguay agrointeligente el cultivo del maíz abre una posibilidad de rotar cultivos, de trabajar con unas malezas que se nos vienen presentando, que son problemas, recién acabamos de ver una presentación aquí de un herbicida (Acuron Uno) que permite controlar una maleza nueva, que es el Amaranthus Palmeri; creemos y estamos convencidos que la innovación, el manejo de la tecnología, son herramientas que al Uruguay productivo le ayudan y sobre todo defienden a los productores".

En relación a la importancia de jornadas como la organizada por Syngenta Uruguay y al valor que tiene la disponibilidad de desarrollos innovadores en los rubros semillas o protección de cultivos, destacó que "esta es una carrera de largo aliento, continua, permanentemente estamos tomando nuevos conocimientos, eso es necesario porque es necesario que la competitividad y la productividad sea cada vez mayor, pero también aparecen nuevos conocimientos, nuevas malezas y nuevas tecnologías de manejo, pero por suerte la biología es así, por suerte nos permite la actividad tener una cantera inagotable de conocimientos".

Finalmente, Benech se expresó sobre otro aspecto trascendente, el uso responsable de las nuevas tecnologías y el cuidado de los recursos: "esa es la base, Uruguay necesita cuidar su ambiente, necesita incrementar su productividad, pero necesita también venderle al mundo el cuidado del ambiente, el uso responsable de la tecnología es un valor que no tiene precio".

El riego es la inversión más segura

Con la intención de realizar un nuevo aporte a los productores y técnicos, este nuevo simposio sobre maíz de Syngenta consideró temas no solo relacionados con variedades, protección del cultivo o de mercado.

El productor Carlos Lavista, integrante de Regadores Unidos del Uruguay, explicó que dicha entidad, de reciente conformación, es una gremial conformada por productores agropecuarios y empresas vinculadas al riego en Uruguay.

Primero, señaló que "el fuerte nuestro es la producción agrícola, cultivos comerciales, aunque también ahora haciendo un relevamiento este año del área importante de riego que tenemos, vimos que hay un porcentaje importante de pasturas y también hay eventuales riegos en cultivos de invierno, es bastante versátil la herramienta y muy trasladable a varios cultivos".

Lavista enfatizó que se percibe un uso cada vez mayor del riego: "Como le digo siempre a todos los que me consultan para ver cómo está el riesgo hoy, la pregunta más importante es si es económicamente viable, si se puede, esa es la principal consulta hoy en día. La respuesta es que a la hora de invertir, el que tiene la posibilidad ya sea geográficamente, hidrográficamente, es la inversión más segura por lejos con respecto a otra posibilidad de inversión y es una gran seguridad, o por lo menos permite bajar el nivel de variabilidad y de riesgo a la hora de enfrentar un cultivo".

Sobre diferencias entre parcelas con los mismos materiales y manejo pero con la diferencia del agua, área con riego y sin riego, mencionó que "disponiendo del riego en las chacras en maíz tenemos promedios que superan las 11 o 12 toneladas por hectárea, con picos de 14 a 15 toneladas en suelos muy buenos, siempre con un manejo muy eficiente, y en soja estamos hablando de que no bajan de los 4.000 kilos por hectárea, pero siempre hablando de productores que tengan un paquete tecnológico adecuado a su tipo de suelo y que sean responsables con el tipo de cultivo que están manejando".

Finalmente, corresponde destacar que Lavista en su exposición mostró datos de chacras que alcanzaron los 17.000 kilos por hectárea con maíz SYN 875, manejado con riego, durante la zafra pasada.

Syngenta
Pablo Adreani, analista de mercados agrícolas y director de la consultora Agripack.
Pablo Adreani, analista de mercados agrícolas y director de la consultora Agripack.

"Hay que vender un 15% o un 20% de la cosecha"

En línea: Pablo Adreani

¿Qué mensaje extendió a los técnicos y productores en el 7° Simposio de Maíz?

Primero, que justo hoy (el martes 1° de agosto) asistimos a una fuerte baja de la soja en Chicago, de 32 puntos, que son casi US$ 12, por un fenómeno climático que sorprendió a todo el mercado. Hace dos meses veníamos asistiendo a pronósticos climáticos de corto plazo en EEUU de elevadas temperaturas y precipitaciones por debajo de lo normal, pero hoy apareció un pronóstico de escenario de temperaturas por debajo de lo normal y lluvias por encima de lo normal, lo que rompió cualquier estrategia comercial. De continuar esa tendencia el principal cultivo beneficiado será la soja, que se hace en agosto, su mes crítico. El mes crítico para el maíz es julio y ya pasó con imponderables climáticos en algunas zonas en EEUU y con algunas pérdidas irreversibles. En cambio, agosto recién empieza y esta perspectiva de seis a ocho días de buenas lluvias garantiza por los próximos 15 días un escenario de soja que va a recomponer las posibles pérdidas de una potencial sequía en agosto. Podemos llegar a pensar ahora en una cosecha de soja en EEUU de 120 millones de toneladas y eso implica un escenario muy bajista de precios para 2018.

¿Qué actitud debería, entonces, tener quien dispone de soja?
Yo les dije: señores, si esta tendencia del clima sigue así, benévola para soja y los americanos van a 120 millones de toneladas, la baja de hoy va a continuar y posiblemente tengamos una soja en 2018 entre US$ 30 y US$ 40 por debajo de los precios actuales. Mi recomendación es ir y cubrir por lo menos el 15% o 20%. En maíz, como la pérdida es irreversible, soy mucho más positivo y optimista respecto a los precios. No obstante estuve recomendando también vender el 10% o 15% de la cosecha y asegurar estos precios que son bastante buenos para 2018.

¿Está mucho más errático el mercado que hace unos años?
Venimos de tres años de cosecha récord en EEUU, donde el clima ha sido benévolo para la soja y el maíz. Este es el primer año que arrancó con problemas climáticos, con atraso en la siembra del maíz y la soja arrancó con un julio con un patrón climático de sequía y un comienzo de agosto con un patrón de clima totalmente opuesto, con buen nivel de lluvias. El perfil de humedad de los suelos antes de estas lluvias era bueno, con lo cual es probable que EEUU vaya hacia una cuarta cosecha consecutiva récord de soja, lo cual es histórico. No así en el maíz, donde tengo mis dudas.

¿Hay que estar atento minuto a minuto y, ante la primera oportunidad positiva, vender parte de la producción?
Sin dudas, no hay que enamorarse de los mercados ni hay que apostar a que van a seguir subiendo cuando están subiendo. Hay que tener sangre fría. Los productores no van a querer vender con esta baja, ¿entonces el riesgo cuál es? Espero hasta mañana para ver si recupera... y por ahí mañana baja más y así sucesivamente. Mi reflexión es que correr en el mercado en baja es lo peor que te puede pasar; hay que cerrar los ojos, si el margen da bien con el precio actual, el productor debe vender un 15% o un 20% de la cosecha, en maíz y en soja.

Syngenta
Emilio Satorre, Pablo Adreani, Alfredo Fenoglio, Nicolás Faggi, Winston Davies, Eduardo Davies, Juan Mascias y José Luis Inciarte.
Emilio Satorre, Pablo Adreani, Alfredo Fenoglio, Nicolás Faggi, Winston Davies, Eduardo Davies, Juan Mascias y José Luis Inciarte.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...