Economía y Empresas > Seguridad Social

Casi la mitad de los cincuentones asesorados por el BPS eligieron salir de inmediato de las AFAP

Luego de hacer el trámite las personas tienen 90 días para decidir si quieren cambiarse al régimen de jubilación solidario

Tiempo de lectura: -'

04 de mayo de 2018 a las 21:40

En los primeros dos días de asesoramiento, casi uno de cada dos cincuentones que consultaron al Banco de Previsión Social (BPS) sobre la posibilidad de salir del régimen de AFAP, que comenzó este miércoles 2, optaron por volver al sistema únicamente público, informó Presidencia este viernes en su sitio web.

De las 140 personas que se presentaron, 60 optaron por abandonar el régimen mixto de seguridad social. De esa cifra, 40 eran trabajadores activos y 20 ya jubilados. En este último caso renunciarán al cobro de la actual jubilación y la renta del Banco de Seguros del Estado para pasar a cobrar una única prestación por el sistema solidario del BPS. La desafiliación en todos los casos tiene carácter irrevocable.

Las restantes 80 personas que ya pasaron por el BPS y todavía no tomaron una decisión tienen un plazo de 90 días hábiles para hacerlo.

Este mes comenzó en la sede central del BPS la etapa de asesoramiento a los llamados "cincuentones", en la que se ofrece una proyección estimada de la eventual jubilación y renta a la que podría acceder una persona según la decisión que adopte.

El banco brinda una proyección estimada de la eventual jubilación y renta a la que podría acceder la persona basado en la información registrada en BPS y en la AFAP. El organismo entrega toda la información por escrito.

A quién alcanza la ley

La nueva ley abarca a todas las personas que tenían 50 años o más al 1° de abril de 2016, quienes podrán elegir si quieren desafiliarse del régimen de AFAP, aportar solo por el BPS y luego cobrar una jubilación única del organismo estatal.

En una primera etapa que irá hasta marzo de 2019 se podrán presentar aquellas personas que tenían 56 años o más al 1° de abril de 2016.

Una segunda tanda, desde abril de 2019 incluirá a las personas que tenían entre 53 y 55 años a esa fecha. Por último, las personas que tenían entre 50 y 52 años a abril de 2016 podrán optar cuando se cumplan dos años desde la entrada en vigencia de la ley, es decir en abril de 2020.

La ley también contempla a las personas que ya se jubilaron por el régimen mixto y que tendrán los mismos derechos de los llamados cincuentones. Estas podrán presentarse para asesoramiento hasta el 31 de marzo de 2019.

Alrededor de 110.000 personas han consultado hasta el momento en la página web de BPS y línea telefónica (0800 5060) para conocer si están comprendidos en la nueva ley. De esa cantidad unos 88.000 recibieron respuesta afirmativa y de ellos algo más de 60.000 podrán presentarse en los próximos 12 meses.

En la actualidad hay 26 mil personas ya agendadas en todo el país, y hay cupos disponibles para asesoramiento recién a partir de agosto en Montevideo y desde junio y julio en el interior.

Comentarios