Nacional > HALLAZGO

Científicos uruguayos descubren una de las causas que genera casos graves de covid-19

Los científicos que trabajan en el Instituto Pauster y la Facultad de Medicina proponen una nueva forma de reforzar las defensas en las víctimas de la enfermedad
21 de septiembre de 2022 a las 19:30

Un grupo de investigadores uruguayos publicó este miércoles en la revista científica Science Advances su descubrimiento sobre una de las causas por las que pacientes con covid-19 transitan la enfermedad con síntomas graves.

El hallazgo ayuda a generar avances en el desarrollo de nuevos tratamientos al proponer una innovadora forma de reforzar las defensas de estos pacientes.

Los investigadores del Instituto Pasteur y la Facultad de Medicina, aplicaron conocimientos del estudio del cáncer y las inmunoterapias en la investigación sobre la infección por coronavirus.

"Por la similitud de los mecanismos inmunes que se desencadenan en esta infección viral con respecto a tumores malignos, los pacientes graves podrían beneficiarse de una inmunoterapia usada para el cáncer, que en coronavirus puede reactivar la respuesta inmune y mejorar el pronóstico de la enfermedad", detalla el comunicado difundido por el Instituto Pauster que publicó El País.

Esta investigación se gestó en coordinación con investigadores de Brasil, Francia y Argentina usando "modelos animales, cultivos de células inmunes humanas infectadas in vitro con SARS-CoV-2" además de muestras de pacientes de Casmu y Sanatorio Americano entre agosto de 2020 y marzo de 2022.

Una de las investigadoras uruguayas, Mercedes Segovia, aseguró que "conocer los mecanismos moleculares y celulares involucrados en el desarrollo de la enfermedad grave" les posibilita generar "estrategias más racionales" para los tratamientos.

Tal como sucede en pacientes con cáncer, los casos graves presentan un bajo recuento de Torid (proteína que cumple la función de controlar la inflamación y de esa manera evitar el agotamiento de los linfocitos T).

Esta faltante le dificulta el combate de la enfermedad precisamente a los linfocitos T (tipo de célula que tiene un papel muy importante en para prevenir el avance del covid).

Aunque aún se desconoce la razón por la que estos pacientes tienen baja respuesta de esta proteína, los investigadores decidieron probar si un fármaco usado para el cáncer podría revitalizar los linfocitos T comprometidos.

"El fármaco en estudio —que recibe el nombre de anti-PD1— se probó en experimentos in vitro con linfocitos T de pacientes graves y se observó que anti-PD1 ayudó a recuperar el nivel de actividad de los linfocitos T. Estos resultados aún deben profundizarse en ensayos clínicos controlados antes de proponer su utilización en pacientes", señala el comunicado.